sábado, 30 de junio de 2012
SOLEDAD Y SALUD -eroski
Soledad y salud, malas compañeras
La soledad, además de propiciar malos hábitos, también tiene efectos directos sobre el metabolismo, el sistema nervioso y la salud mental
Por TERESA ROMANILLOS
22 de junio de 2012
- Imagen: David Mas -Vivir solo, sin compañía, incide sobre la salud, tanto en la vertiente física como psicológica. Cada vez son mayores las evidencias de la influencia de la soledad en el ser humano, ya que puede propiciar malos hábitos y afectar de forma directa al metabolismo y el sistema nervioso. Además, tiene un peso en la salud mental: un reciente estudio concluye que las personas que se sienten solas tienen un mayor riesgo de sufrir depresión. En una época en la que, a pesar de que Internet y las redes sociales parecen haber reducido el aislamiento social, se contabilizan más personas que viven solas. A continuación se describen qué efectos provoca la soledad en el estado de salud de las personas.
La soledad: mayor riesgo de depresión
La soledad aumenta el riesgo de sufrir una depresión. Esta es la conclusión a la que han llegado un grupo de científicos finlandeses con un trabajo demuestra que las personas que viven solas tienen un 80% más de riesgo a sufrir depresión que las que viven en compañía. La investigación ha sido publicada en la revista 'BMC Public Health' y ha causado un gran impacto, dado que el número de personas que viven solas se ha multiplicado durante los últimos 30 años; en la actualidad, una de cada tres en los EE.UU. y el Reino Unido vive sola.
De hecho, ya se conocían los efectos que la ausencia de compañía tiene en personas de edad avanzada: aumenta el riesgo a padecer enfermedades relacionadas con la salud mental. Ahora, el estudio publicado aporta nuevos datos, ya que ha sido realizado con 3.500 personas de edad media, lo que indica que la correlación entre la soledad y la depresión también se da en personas más jóvenes.
Para el estudio, los investigadores preguntaron a los participantes si vivían solos o acompañados, así como el entorno social que los rodeaba en el trabajo. También se interesaron por la educación, los ingresos, las condiciones de la vivienda y algunos hábitos de vida, como la práctica de ejercicio físico y el consumo de tabaco y alcohol. El análisis de los datos mostró, además, que el aspecto que más influía en el riesgo a padecer depresión en las mujeres era el mal estado de la vivienda, mientras que en los hombres era la falta de apoyo social.
Algunos estudios han demostrado que la soledad hace que se vivan menos años y con más enfermedades
La explicación por la cual la soledad puede provocar depresión, según los expertos, es el aislamiento que sufren las personas que viven solas. Vivir en compañía aporta soporte emocional, sentimiento de integración social y confianza, elementos que en su ausencia son de riesgo para muchas enfermedades mentales.
Soledad y mala calidad del sueño
La calidad del sueño es otro de los mecanismos que conectan soledad y peor salud. Se ha demostrado que las personas con aislamiento social tienen una peor calidad de sueño, que está relacionado en una serie de efectos a nivel metabólico y del sistema nervioso. A otros niveles, un estudio realizado en EE.UU. ha puesto de manifiesto que también puede afectar a la respuesta inmune a través de la expresión de algunos genes en los glóbulos blancos.
Este estudio, publicado en la revista 'Genome Biology', es la evidencia de hasta qué punto la expresión de los genes se ve condicionada por el entorno; los resultados sugirieron que el sentimiento de soledad está relacionado con alteraciones en la actividad del sistema inmunitario, que provocan un aumento de señales inflamatorias en el organismo. Estas señales están implicadas en las enfermedades cardiovasculares, en la vulnerabilidad frente a las infecciones y en el cáncer.
Sentirse solo afecta a la salud
Las personas que se sienten solas suelen tener peor salud que aquellas que se encuentran acompañadas. De esta manera, algunos estudios han demostrado que la soledad hace que se vivan menos años y con más enfermedades, de forma que podría ser un factor de riesgo para la salud tan perjudicial como la obesidad o el sedentarismo.
Uno de los mecanismos por los que influye en la salud está asociado con que el estilo de vida de los solitarios, en ocasiones, es más descuidado. A menudo, tiende a cuidarse menos la alimentación y a "pasar" con cualquier cosa. También la actividad física puede verse limitada sin el estimulo de otros que animen a salir. Además, algunos estudios apuntan que las personas socialmente más aisladas consumen más alcohol y adoptan conductas de mayor riesgo, como no abrocharse el cinturón de seguridad.
A nivel fisiológico, la soledad parece incidir en el sistema cardiovascular. Hace unos años ya se demostró que sentirse aislado aumenta el riesgo de padecer enfermedades coronarias y algunos estudios han demostrado que las personas solitarias tienen mayores valores de tensión arterial y frecuencia cardiaca. Los niveles de cortisol (hormona implicada en el estrés) también muestran valores superiores. Esto podría explicarse por el hecho de que los individuos que encuentran un menor apoyo en su entorno precisan estar en un mayor estado de alerta para controlar las posibles dificultades que surjan.
Soledad y relaciones on line
En la época actual, una paradoja envuelve las redes sociales en Internet. En apariencia, son una herramienta de comunicación que permite compartir experiencias y agrandar el círculo social. Sin embargo, un estudio realizado por científicos de la Universidad de Arizona (EE.UU.) asegura que las relaciones en la red son superficiales y aumentan el aislamiento. Los científicos realizaron un cuestionario a 265 adultos y observaron que las redes sociales podían reemplazar a las relaciones reales más estrechas y, por lo tanto, provocar una sensación de falso entorno social que al final termina por causar más aislamiento.
viernes, 29 de junio de 2012
COLESTEROL,,UN TAPON DE LA VIDA.solociencia
6 2 ¿Hipercolesterolemia?, ¿hiperlipemia?, ¿hipertrigliceridemia? ¿Le suenan de algo estas palabras? Probablemente no.
Son las diferentes denominaciones de una afección con el mismo origen e idéntica naturaleza que en las sociedades occidentales se ha convertido en una de las principales causas de fallecimiento no accidental.
Hablamos de los efectos producidos por el colesterol, el incremento de esa sustancia, el aumento de la presencia en sangre de los triglicéridos, en general, lípidos, para entendernos, las grasas.
Una dieta rica en grasas, desequilibrada, y un estilo de vida sendentario son los componentes básicos de la afección que llamamos colesterol.
Pero ¿cómo se desarrolla el colesterol, qué factores los desencadenan? Ya lo comentamos más arriba, la presencia de lípidos, grasas.
Bien porque el cuerpo no metaboliza los lípidos de forma adecuada, lo cual puede ser una patología de base; bien porque se dan esas condiciones para que se acumulen, el resultado es el mismo, concreciones de grasas en las paredes de los conductos sanguíneos. Esas concreciones se denominan placas de ateroma.
Unas placas de ateroma que en un desarrollo avanzado de lo que popularmente conocemos como exceso de colesterol puede obstruir el paso de la sangre, formar trombos y desencadenar insuficiencias de riego sanguíneo y, en caso extremo, infartos de miocardio, cerebrales y otros.
Flickr Creative Commons Boca Dorada y JuantiguesLo más curioso es que el organismo humano produce el colesterol de forma natural. Es uno de los compuestos que sintetiza, sólo que cuando excede en sus cantidades y no se elimina, surge el problema de salud.
Entonces ¿cómo se puede poner a raya al colesterol? Pues ingiriendo cantidades de grasas saturadas que no sobrepasen el 10% en la dieta. Una referencia es controlar que los alimentos de origen animal que llegan a nuestra mesa no superen ese 10%. Piense en cantidades, haga números y reduzca esas proporciones.
Tenga en cuenta también que el huevo o la mantequilla impulsan la aparición del colesterol malo. Otro dato que debe tener en cuenta es que los vegetales apenas si cuentan con colesterol en cantidades que puedan afectar a la salud. Un aumento de verduras y frutas le llevará en la dirección correcta. Como también lo hará elegir carnes de ave, pollo y pavo, que tienen proporciones de colesterol más bajas que las de vaca, oveja y sobre todo cerdo. También ha de evitar las vísceras y el marisco. Téngalo presente.
Y por último, haga ejercicio, además de tonificar su cuerpo, conseguirá reducir los efectos del colesterol con la práctica de algo tan sencillo como caminar, tan fácil como cambiar el hábito de usar el coche por el de desplazarse en el de San Fernando, 'unas veces a pie y otras andando'. Anímese, hablamos de su salud.
El colesterol, un tapón que atasca la vida.
6 COSAS QUE DEPENDEN DE LA DOPAMINA
Descubierta hace apenas medio siglo por los químicos suecos Arvid Carlsson y Nils-Åke Hillarp, la dopamina no sólo ha resultado ser el neurotransmisor responsable de las sensaciones placenteras. También está involucrada en la coordinación de los movimientos musculares, en la toma de decisiones y en la regulación del aprendizaje y la memoria. Sin ella no sentiríamos curiosidad ni motivación.
Personalidad. ¿Te consideras tímido? ¿Extrovertido? ¿Inseguro? ¿Valiente? De acuerdo con un estudio realizado por investigadores de la Clínica Universitaria Charité de Berlín y publicado en Nature Neuroscience en 2008, la cantidad de dopamina que contiene la amígdala cerebral de una persona podría definir si es tranquila y confiada en sí misma (baja concentración) o si es miedosa y con tendencia a sufrir estrés (alta concentración).
Sobrepeso. No a todos nos produce el mismo placer saborear un pastel de chocolate. Las personas obesas tienen menos receptores de dopamina en su cerebro y, por lo tanto, necesitan comer más cantidad para compensar ese déficit y sentir la misma satisfacción que el común de los mortales, según se desprende de un estudio publicado hace poco en la revista Science.
Pasión por el riesgo. Que en la adolescencia se corren más riesgos que en otras etapas de la vida es un hecho. Lo que no sabíamos hasta hace poco era que este comportamiento se puede atribuir a un aumento de la cantidad de dopamina en ciertas zonas del cerebro de los adolescentes que les hace equivocarse en sus expectativas y predecir resultados excesivamente “positivos” de sus acciones.
Cuestión de estatus. Usando técnicas de neuroimagen, los científicos han demostrado que cuanto más alto es el estatus social de una persona mayor es el número de receptores D2 de dopamina que hay en su cerebro y, por lo tanto, más motivada y satisfecha se siente.
Creatividad. Según un artículo publicado recientemente en PLoS ONE, las personas muy creativas tienen menos densidad de receptores D2 de dopamina en el tálamo, una zona del cerebro encargada de filtrar los estímulos que llegan a la corteza cerebral. Esto impide que se filtren algunas señales y aumenta el flujo de información hacia el cerebro, lo que permitiría establecer conexiones entre conceptos que a otros se les escapan.
Memoria. La dopamina también controla la duración de la memoria, es decir, si una información se conserva durante sólo 10 o 12 horas en el cerebro y desaparece, o si perdura por más tiempo. “Si creemos que lo que aprendemos es importante, la dopamina activa al hipocampo para que se archive”, explica Jorge Medina, investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y coautor del descubrimiento. “Si por el contrario lo que aprendemos no nos satisface, el recuerdo se diluye”.
SOLO POR 30 DIAS .,LAS 12 VIRTUDES DE FRANKLIN
Franklin desarrolló un plan de virtudes para cultivar su carácter, el cual comenzó a practicar desde sus 20 años y a pesar de no vivir completamente de ellas, aplicó una tras otra para engrandecer su éxito y su felicidad.
Me encantaron en verdad. A continuación el Plan de 13 Virtudes de Benjamín Franklin :
1.Templanza: no comas hasta el hastío, nunca bebas hasta la exaltación.
2.Silencio: sólo habla lo que pueda beneficiar a otros o a ti mismo, evita las conversaciones insignificantes.
3.Orden: que todas tus cosas tengan su sitio, que todos tus asuntos tengan su momento.
4.Determinación: resuélvete a realizar lo que deberías hacer, realiza sin fallas lo que resolviste.
5.Frugalidad: sólo gasta en lo que traiga un bien para otros o para ti; Ej.: no desperdicies nada.
6.Diligencia: no pierdas tiempo, ocúpate siempre en algo útil, corta todas las acciones innecesarias.
7.Sinceridad: no uses engaños que puedan lastimar, piensa inocente y justamente, y, si hablas, habla en concordancia.
8.Justicia: no lastimes a nadie con injurias u omitiendo entregar los beneficios que son tu deber.
9.Moderación: evita los extremos; abstente de injurias por resentimiento tanto como creas que las merecen.
10.Limpieza: no toleres la falta de limpieza en el cuerpo, vestido o habitación.
11.Tranquilidad: no te molestes por nimiedades o por accidentes comunes o inevitables.
12.Castidad: frecuenta sanamente el placer sexual, sólo hazlo por amor, nunca por hastío, debilidad o para injuriar la paz o reputación propia o de otra persona.
13.Humildad: imita a Sócrates.
Hagamos la prueba y solo por 30 dias llevemoslo a cabo….Solo “A ver que pasa”.
Bendiciones!!!!
Antiinflamatorios naturles
1.- Las hierbas aromáticas y las especies tienen un alto grado de antioxidantes con propiedades antiinflamatorias. Algunas de las que otorgan mayores beneficios son el ajo, romero, jengibre, orégano y cúrcuma.
2.- Los frutos secos también son recomendados porque son ricos en ácidos grasos no saturados que presentan efectos antiinflamatorios como las avellanas, semillas de lino y almendras.
3.- El té es una buena fuente de antioxidantes y alivia los efectos de hinchazón e inflamación. Es conveniente consumir te de buena calidad para poder obtener los efectos deseados.
4.- El melón, la uva roja, las frambuesas y las fresas son las frutas ideales para reducir la inflamación. Se aconseja el consumo de estos alimentos diariamente.
5.- Aumentar la ingesta de alimentos ricos en vitamina C y E. Las verduras son una fuente de estas vitaminas. Las más destacadas son coles de Bruselas, guisantes, repollo, pimiento rojo y verde, brócoli, berros, lechugas de hoja verde.
6.- Aumentar el consumo de agua ya que de este modo se favorece la eliminación de desechos que agravan la inflamación.
7.- Los que no deben faltar en la dieta diaria: Arándanos, frijoles, fresas, manzanas, ciruelas frescas, ciruelas pasas, frambuesas, alcachofas y moras.
Más allá de mantener una correcta dieta, el ejercicio es el remedio más efectivo para combatir las inflamaciones. Llevar a cabo hábitos saludables también beneficia al organismo y su correcto desarrollo. Dejar de fumar y de beber alcohol son dos factores fundamentales para lograr el objetivo.
Lee mas en: Antiinflamatorios naturales http://www.enplenitud.com/antiinflamatorios-naturales.html#ixzz1zBXSOv5v
Descarga libros digitales gratis en En Plenitud Libros
jueves, 28 de junio de 2012
EJERCICIO Y EQUILIBRIO
Ejercicios para mejorar el equilibrio
por Mayo Clinic • 28 de junio de 2012
ESTIMADA MAYO CLINIC:
Tengo 83 años y padezco osteoartritis en varias articulaciones, además de neuropatía periférica. He participado en programas de ejercicio durante los últimos cuatro años, pero parece que mi equilibrio empeora. Me es difícil permanecer de pie en un solo sitio sin sujetarme de algo. ¿Existe algún ejercicio para los problemas de equilibrio?
RESPUESTA de la Dra. Carmen Terzic, Medicina Física y Rehabilitación, Mayo Clinic de Rochester en Minnesota, Estados Unidos:
Sí, existen varios ejercicios que pueden mejorar el equilibrio y en su mayoría, son simples y no toman más de 10 minutos diarios. Esos ejercicios pueden aumentar la estabilidad, ayudar a prevenir caídas y mejorar el estado físico general.
Con la edad, el equilibrio tiende a disminuir debido a varias razones, entre ellas, el deterioro de la visión y la pérdida de la masa muscular. Igual que en su caso, las complicaciones derivadas de otras afecciones, como la osteoartritis y la neuropatía periférica, también pueden dificultar el mantener un buen equilibrio. Los problemas de audición y otros trastornos que afectan el oído interno también pueden derivar en problemas con el equilibrio, porque el oído interno desempeña una función importante en el mantenimiento del equilibrio.
Los problemas de equilibrio son comunes en muchas personas mayores, por lo que se los debe tomar y tratar con toda seriedad. El mal equilibrio puede hacer difícil caminar y realizar otras actividades de la vida cotidiana, como calzarse o subir y bajar escaleras. Además, aumenta enormemente el riesgo de una persona de sufrir una caída y, especialmente en los ancianos, de fracturarse un hueso o sufrir otro tipo de lesión grave.
Esto es algo importante porque las investigaciones demuestran que cuando una persona mayor de 65 años sufre una caída y se fractura un hueso, existe la posibilidad de que su expectativa general de vida disminuya considerablemente.
Los ejercicios para ayudar a mejorar el equilibrio normalmente son simples y no toman mucho tiempo. Un ejercicio fácil, por ejemplo, es ponerse de pie desde la posición sentada, y repetirlo varias veces con los ojos abiertos y luego con los ojos cerrados. (Pida que alguien lo acompañe mientras lo haga con los ojos cerrados). Otro ejercicio es ponerse de pie sobre una sola pierna, primero usando una silla o mesa para equilibrarse en caso necesario, para luego avanzar hasta lograrlo sin ayuda. A pesar de que estos ejercicios no sean complicados, si se hacen de manera constante todos los días, pueden volver a entrenar al cerebro y mejorar el equilibrio. Según aumenta la confianza y mejora el equilibrio, la persona puede pasar a otros ejercicios más complejos si así lo desea.
Aparte de los ejercicios básicos para el equilibrio, las personas mayores también pueden realizar otras actividades para mejorar el equilibrio y la capacidad de caminar, tales como el taichí y el yoga. Los ejercicios que mejoran la fuerza y aumentan la masa muscular también pueden ayudar con el equilibrio porque cuando uno tiene músculos más fuertes, mejora la movilidad y disminuye el riesgo de sufrir caídas.
Los ejercicios que ayudan a mejorar el equilibrio son fundamentales para las personas mayores que sienten que pierden la capacidad de equilibrarse bien. No obstante, estos ejercicios también son importantes para las personas de toda edad y capacidad, de manera que hace falta esperar hasta tener problemas con el equilibrio para empezar a practicarlos y todos deberíamos integrarlos a un programa general de ejercicio que incluya aeróbicos y actividades para mantener o mejorar la fuerza y la flexibilidad.
Converse con el médico antes de empezar ningún ejercicio nuevo, especialmente si sufre alguna otra afección. El médico puede ayudarle a determinar las razones para su desequilibrio y a decidir lo mejor para su situación en particular. En algunos casos, el médico podría remitirlo donde un especialista en medicina física y rehabilitación que pueda desarrollar con usted un programa integral de ejercicios, controlar su progreso, responder cualquier pregunta y lidiar con cualquier obstáculo que pudiera presentarse en el camino.
Para más información de la Mayo Clinic haz clic en el logotipo:
Copyright © 2012 por Mayo Clinic. Todos los derechos reservados.
Imágen © iStockphoto.com / Daniel Laflor
PORQUE COMEMOS MAS DE NOCHE,bbcscience
El impulso irrefrenable de visitar la cocina que nos asalta cuando nos despertamos a medianoche tiene una explicación fisiológica. Estudios recientes sobre la relación entre la falta de sueño y el aumento del apetito concluyen que dormir mal aumenta la voracidad y el sobrepeso. El fenómeno se explica por un descenso de los niveles de leptina en paralelo a un aumento de los niveles de grelina y de otras hormonas como el cortisol. Para el epidemiólogo James Gangwisch, de la Universidad estadounidense de Columbia, este sistema de regulación podría haberse desarrollado como “una estrategia para que los seres humanos almacenasen grasa durante el verano, cuando las noches son más cortas y la comida mas abundante, y preparar así el cuerpo para los meses de invierno”. En consecuencia, al reducir las horas de sueño el organismo interpretaría que es hora de comenzar a almacenar grasa.
Más llamativa es la propuesta de la Universidad de Yale (EE UU) de incorporar un tercer elemento a la pareja sueño-hambre: el estrés. La base cerebral de esta relación se situaría en las neuronas sintetizadoras de orexina del hipotálamo, que al sobreestimularse por el estrés mental o ambiental del día a día pueden provocar insomnio y aumento del apetito. Su recomendación es muy clara: si padece insomnio y sobrepeso, combata el estrés antes de medicarse.
miércoles, 27 de junio de 2012
BAJAR PAR LLEGAR A LO MAS ALTO,,,escuela de felicidad
Bajar para llegar a lo más alto Como liberarse de la necesidad de aprobación de los demás | |
Muchas veces estamos pendientes de que la gente nos apruebe. Esto no es bueno porque así no somos libres para ser nosotros mismos, nos tenemos que poner una máscara para disimular constantemente y nos volvemos hipersensibles. Estar pendiente de que la gente nos apruebe nos va a hacer muy débiles emocionalmente. La aprobación de los demás es imposible tenerla completamente. Si somos de izquierdas nos van a criticar los de derechas y si somos de derechas nos van a criticar los de izquierdas. Es imposible tener la aceptación de todo el mundo. Si que nos gustaría que mucha gente nos aprobara, pero no siempre va a ser así. Es importante estar bien tanto abajo como arriba. Es importante saber estar bien tanto si eres un ministro como un indigente. La gente que sabe estar bien, los fuertes, son aquellos que saben estar bien tanto arriba como abajo. Para conseguir esto hay que comprender que “esa aprobación de los demás, esa imagen no la necesitamos para tener una gran vida”. Para hacer cosas valiosas no necesitamos la aprobación de los demás. Nuestras ganas de hacer las cosas, nuestra capacidad es lo que va a hacer que seamos o no felices. Algo lo podemos hacer mal pero seguro que otras muchas cosas las podemos hacer bien. La aprobación de los demás es agradable pero por un rato, no es una cosa tan importante. Tanto si estamos arriba como abajo no importa. Esto no sólo hay que sentirlo con gente desconocida sino también con amigos y familiares. Todos somos imperfectos, así que es normal que nos desaprueben en muchas cosas. Hay que tener orgullo de fallar en la vida, hay que tener el orgullo de la falibilidad. Yo soy un ser humano y como todos los seres humanos fallo. Es importante aceptarnos con nuestros fallos. “Yo quiero ser imperfecto” porque toda la naturaleza es imperfecta. Actualmente nos exigimos muchas cosas: una vida emocionante, ser guapos, éxito en el trabajo… Cada vez nos exigimos más a nosotros mismos y al planeta. En nuestra locura del progreso loco lo que estamos haciendo es destruyendo el planeta. Lo que tenemos que reflexionar es: “Yo me conformo con menos”, “yo me acepto con mis fallos”, “soy muy tonto en muchas cosas y bastante malo en otras”, “soy un hijo de la naturaleza y por tanto soy imperfecto”. Una de las peores cosas es ser una persona demasiado perfecta. No habría nada más repelente que la perfección. Nosotros cuando observamos la naturaleza también consideramos bella la imperfección. Hay que tener cierto orgullo de fallar incluso en el trabajo, cuando hacemos una gestión… Si todo fuera perfecto en el mundo seríamos menos felices. En países como en Alemania está comprobado que hay más casos de depresión… Intentar ser eficientes, no fallar está bien, pero si esto nos va a causar el no dormir por las noches hay que olvidarlo. El que está más abajo pero está bien, es el que está más arriba. Si fuéramos indigentes también podríamos hacer cosas muy valiosas por nosotros mismos y por los demás. Trabajar esta reflexión nos hace más fuertes. Así que si alguien nos falta al respeto y nos dice “tú eres tonto”, esto no tiene porque ser un insulto. Seguramente soy tonto en muchas cosas y si lo fuese aún más, significaría que estoy en lo más bajo, pero podría hacer cosas valiosas por mí y por los demás. Por ejemplo las personas que tienen síndrome de Down aman mucho y con mucha intensidad, eso si que es valioso, nuestra capacidad de amar no la aprobación de los demás, no necesito esa aprobación de la gente. Lo importante es nuestra capacidad de amar, tenemos una capacidad inmensa para disfrutar de la vida. ¿Para qué queremos ser inteligentes?, ¿para qué queremos ser guapos?, lo que hay que valorar de la gente es su capacidad de amar, si interiorizamos esta reflexión será muy difícil que nos ofendan y cuando alguien nos diga “qué mal que haces las cosas”, diremos: “pues claro que sí”. Los nazis por ejemplo eran muy eficientes pero tenían muy pocos amigos… Cuando nos digan por ejemplo “qué mal vistes”, diremos “sí, pero con orgullo porque eso de vestir bien no es tan importante, aún siendo un hortera puedo hacer cosas muy valiosas por mí y por los demás”. Por lo tanto es absurdo pelearse con alguien porque nos digan este tipo de cosas. Si vamos por la calle y un indigente nos empezara a insultar, ¿qué haríamos?, seguramente no le haríamos caso y nos iríamos sin darle ninguna importancia a lo que ha dicho, pues bien con la familia, con los compañeros de trabajo, con los amigos hay que hacer lo mismo. Muchas veces la gente dice: “En la vida si te dejas pisotear te pisa todo el mundo”, nosotros tenemos que estar por encima de estas tonterías. Nos haremos fuertes cuando no necesitemos la aprobación de los demás.La asertividad es la capacidad de decir, de expresar lo que sentimos sin callarnos en momentos de conflicto. Muchos psicólogos dicen “tienes que expresarte, tienes que armarte de valor…” A nosotros nos tiene que dar igual el que hablemos o que no hablemos en momentos de conflicto, lo que nos tiene que importar es no ofendernos por lo que nos digan los demás porque así si que seremos más fuertes. La idea de que te tienes que defender te hace más débil. El respeto lo llevamos nosotros dentro, nadie nos tiene por qué respetar. Un ejemplo es el caso de una madre que está muy preocupada porque a su niño se le cae el pelo y sus compañeros del colegio se meten con él. No nos tenemos que preocupar, que se metan con él es algo natural. Nos volvemos demasiado sensibles a veces cuando critican nuestra imagen y la imagen es muy poco importante, lo emocionante es hacer cosas interesantes en la vida. Entre esas cosas interesantes puede estar el amar a los demás, cuidar nuestro cuerpo y nuestra mente, hacer amigos, hacer algo artístico… Lo que me importa es hacer cosas positivas en la vida, que me critiquen no me va frenar, a quien me critique le voy a animar a que si quiere que me acompañe en mis proyectos. Hay que ser tajante y no darle importancia a las críticas, si esto lo expresamos la gente lo va a captar muy rápido y las críticas seguramente pararan. Somos realmente fuertes cuando podemos estar abajo y estar bien, el error es pensar que sólo podemos hacer cosas valiosas en esta vida cuando estamos arriba.Muchas veces nos enganchamos al gregarismo tonto y pensamos que necesitamos la compañía de mucha gente para ser felices. No necesitamos mucha gente, está bien tener un grupito de amigos, 4 o 5 es lo natural, más es difícil mantenerlos. Está bien tener ese grupito de amigos y compartir con ellos la vida, pero hay que tener claro que tampoco los necesitamos, está bien tenerlos pero no los necesitamos. Muchas veces pensamos que necesitamos llevarnos bien con mucha gente, no nos tenemos que obsesionar con caer bien a la gente porque muchos amigos tampoco los vamos a poder mantener. Que nos critiquen no es tan malo, nosotros somos imperfectos por tanto es normal que no hagamos todas las cosas bien. Una manera por ejemplo de superar el miedo a hablar en público es pensar que si todos me criticaran pues tampoco pasaría nada, yo no necesito la aprobación de la gente, me gusta, está bien, pero no la necesito, no necesitamos la aprobación de los demás. Si todos me critican y no les gusta como hablo en público pues ya encontraré otro proyecto que me emocione y que sepa hacer un poco mejor.A veces son nuestros propios amigos los que no nos aprueban. Que nuestros propios amigos nos critiquen es positivo, si nos critican pero aún cuentan con nosotros es porque nos aceptan con nuestros fallos. No hay amigos perfectos, familiares perfectos, parejas perfectas… hay que coger lo bueno de cada persona y esquivar lo problemático. Para hacernos fuertes y maduros tenemos que ser capaces de estar bien en situaciones difíciles, para ello podemos hacer un ejercicio de visualización, visualizarnos bien en situaciones difíciles. Un ejercicio muy bueno es visualizarnos un ratito al día viéndonos con menos: siendo un indigente, siendo muy tonto, visitiendo mal… pero sin embargo haciendo cosas muy valiosas por mí y por los demás. Haciendo este tipo de reflexión conseguiremos no dar importancia a las cosas. Vernos abajo pero estando bien. También nos podemos visualizar en el trabajo y que alguien nos diga algo desagradable o un familiar… pero nosotros estar bien porque lo importante es nuestra capacidad de amar. Aún siendo muy imperfectos podemos hacer cosas valiosas por nosotros mismos y por los demás. La imperfección es bella. La ansiedad, la tristeza, la depresión… estos estados se producen porque los alimentamos a través de nuestros pensamientos. No nos afecta lo que nos sucede sino lo que nosotros pensamos sobre lo que nos sucede. Cuando estamos mal tenemos con nosotros mismos un diálogo interno de exigencias: “Debo hacer las cosas bien, la gente me debe tratar bien, las cosas de la vida me deben ser favorables”, estas exigencias las tenemos que transformar en preferencias: “Me gustaría hacer las cosas bien, me gustaría que la gente me tratara bien, me gustaría que las cosas de la vida me fueran favorables, pero si todo esto no ocurre no va a pasar nada porque no lo necesito para ser feliz”. Me gustan estas cosas pero no las necesito. Sólo necesitamos la bebida y la comida del día. Si seguimos con exigencias hacia nosotros mismos, los demás y la vida, en vez de con preferencias nos vamos a crear muchas necesidades y cada necesidad que nos creemos nos va a hacer más débiles. Con fuerza y perseverancia podemos trabajar para reducir estas exigencias, de esta manera nuestro mundo emocional cambia y nos volvemos más fuertes y tenemos más espacio para disfrutar de la vida. Este trabajo hay que hacerlo de manera profunda y perseverante. Otro punto clave del trabajo es aprender a no quejarse. Si nos dejamos llevar cada vez nos quejaremos más y al final nos acabaremos quejando por todo. La buena noticia es que el cambio de chip lo podemos hacer a cualquier edad. Podemos aprender a ser felices a cualquier edad. Es igual que aprender inglés podemos hacerlo solos, pero el aprendizaje va a ser un poco más difícil. El objetivo de esta terapia es quitarnos todos los miedos. No hay que tener miedo a nada en absoluto. No hay que tener miedo a la soledad, a las enfermedades… “NO HAY QUE TENERLE MIEDO A NADA. PODEMOS DISFRUTAR DE LA VIDA EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA”. Podemos eliminar los miedos desde la raíz dejándonos de quejar, como dice Jaume Sanllorente hay que matar el miedo. Los miedos no son más que una ilusión que nos montamos y las quejas tienen mucho que ver, por tanto hay que evitar quejarse. Link: http://rafaelsantandreu.wordpress.com/%E2%80%9Cbajar-para-llegar-a-lo-mas-alto-como-liberarse-de-la-necesidad-de-aprobacion-de-los-demas%E2%80%9D/ SOBRE MÍ Soy psicólogo por la Universidad de Barcelona y me dedico al trabajo con pacientes, a la formación de profesionales de la salud y a la divulgación de la psicología dando conferencias y en medios de comunicación. Hace unos años tuve la oportunidad de estudiar y trabajar con uno de los más mejores psicoterapeutas del momento, Giorgio Nardone, en su Centro di Terapia Strategica en Arezzo, Italia, y durante unos años fui redactor jefe de la revista Mente Sana. Ahora acabo de publicar mi primer libro: “Escuela de felicidad”, con RBA-Integral. También puedes visitar mi página web: www.rafaelsantandreu.es o escribirme a: santandreu@yahoo.com http://rafaelsantandreu.wordpress.com |
SALUD INTEGRAL: EJERCICIO AEROBICO Y SALUD.,,vida ok
SALUD INTEGRAL: EJERCICIO AEROBICO Y SALUD.,,vida ok: Fotolia Practicar con asiduidad una rutina o tabla de ejercicio s cardiovasculares es una excelente manera de conseguir bajar unos kilos ...
REIKI Y ASMA.otra medicina
El reiki es una terapia de la medicina tradicional de Japón, en la que se utilizan las manos para atrapar la fuerza vital del universo y emplearla para la sanación del cuerpo. La palabra reiki significa energía guiada espiritualmente, y por sus efectos en la salud se ha considerado como un tratamiento complementario para curar las dolencias del asma.
Fundamentos del reiki
En una sesión de reiki normal, el paciente debe tenderse sobre una superficie horizontal en un lugar distendido y en calma. A continuación, el instructor de Reiki coloca sus manos sobre alguno de los 12 puntos energéticos del cuerpo, generando un flujo de energía que revitaliza y sana todo el organismo.
El instructor también utilizará algunas señales manuales del reiki para obtener esa energía, destacándose en el caso del asma la señal de Cho Ku Ray, que simboliza el poder del reiki. Esto se realiza tres veces a la vez que se pronuncian las palabras Cho Ku Ray.
Los expertos en esta terapia consideran que una de las causas del asma es el estrés, por lo que al utilizar el Cho Ku Ray, una de las técnicas más eficaces del reiki para reducir el estrés, se considera también que se está reduciendo los problemas del asma.
Terapia alternativa
Si bien son muchas las personas que atestiguan los beneficios que aporta el reiki para la salud, la medicina tradicional aún no reconoce esta terapia, por lo que pocas veces un médico recomienda el tratamiento de una dolencia o problema como el asma mediante una sesión de reiki.
De todas formas, en varias partes del mundo existen organizaciones que se ocupan de esta terapia alternativa y que buscan estandarizar sus principios para que pueda ser reconocida como una herramienta más de la medicina moderna.
ALIMENTACION Y ADICCIONES,,bbcscience
Las mismas neuronas que controlan el apetito también están relacionadas con la búsqueda de novedades y la atracción por las drogas, según indica un estudio publicado en la revista Nature Neuroscience.
Hasta ahora, los científicos han estudiado los circuitos de recompensa del cerebro pensando que, en pacientes con obesidad y diabetes, la comida tiene los mismos efectos que el abuso de drogas como la cocaína. Sin embargo, el último estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Yale, parece indicar lo contrario.
Los investigadores realizaron diversos test sobre ratones transgénicos en los que se había alterado o bien bloqueado completamente la expresión de las neuronas AgRP, que regulan el apetito, durante el desarrollo de los animales. "Utilizando técnicas genéticas, hemos encontrado que el aumento del apetito podría estar asociado con un descenso en el interés por las cosas nuevas y por sustancias como la cocaína", explica Marcelo O. Dietrich, uno de los autores. "Y, por el contrario, un menor interés por la comida es indicativo de mayor inclinación hacia la cocaína".
Los autores sostienen que el hipotálamo, que controla funciones vitales como la temperatura, el hambre, la fatiga o el sueño, también es clave para el desarrollo de otras funciones cerebrales superiores. "Estas neuronas promotoras del hambre también son muy importantes para otras funciones. Su deterioro puede alterar la motivación y otros procesos cognitivos", explica Tamas L. Horvath, otro de los investigadores responsables. "Se piensa que la obesidad está relacionada con los circuitos cerebrales de recompensa", añade, "pero en nuestro estudio hemos comprobado que, aunque el mecanismo de recompensa sea alto, los sujetos pueden estar muy delgados. Al mismo tiempo, esto indica que hay grupos de personas que no están interesadas en la comida y son más susceptibles de volverse adictos a las drogas".
Suscribirse a:
Entradas (Atom)