viernes, 29 de junio de 2012

COLESTEROL,,UN TAPON DE LA VIDA.solociencia

6 2 ¿Hipercolesterolemia?, ¿hiperlipemia?, ¿hipertrigliceridemia? ¿Le suenan de algo estas palabras? Probablemente no. Son las diferentes denominaciones de una afección con el mismo origen e idéntica naturaleza que en las sociedades occidentales se ha convertido en una de las principales causas de fallecimiento no accidental. Hablamos de los efectos producidos por el colesterol, el incremento de esa sustancia, el aumento de la presencia en sangre de los triglicéridos, en general, lípidos, para entendernos, las grasas. Una dieta rica en grasas, desequilibrada, y un estilo de vida sendentario son los componentes básicos de la afección que llamamos colesterol. Pero ¿cómo se desarrolla el colesterol, qué factores los desencadenan? Ya lo comentamos más arriba, la presencia de lípidos, grasas. Bien porque el cuerpo no metaboliza los lípidos de forma adecuada, lo cual puede ser una patología de base; bien porque se dan esas condiciones para que se acumulen, el resultado es el mismo, concreciones de grasas en las paredes de los conductos sanguíneos. Esas concreciones se denominan placas de ateroma. Unas placas de ateroma que en un desarrollo avanzado de lo que popularmente conocemos como exceso de colesterol puede obstruir el paso de la sangre, formar trombos y desencadenar insuficiencias de riego sanguíneo y, en caso extremo, infartos de miocardio, cerebrales y otros. Flickr Creative Commons Boca Dorada y JuantiguesLo más curioso es que el organismo humano produce el colesterol de forma natural. Es uno de los compuestos que sintetiza, sólo que cuando excede en sus cantidades y no se elimina, surge el problema de salud. Entonces ¿cómo se puede poner a raya al colesterol? Pues ingiriendo cantidades de grasas saturadas que no sobrepasen el 10% en la dieta. Una referencia es controlar que los alimentos de origen animal que llegan a nuestra mesa no superen ese 10%. Piense en cantidades, haga números y reduzca esas proporciones. Tenga en cuenta también que el huevo o la mantequilla impulsan la aparición del colesterol malo. Otro dato que debe tener en cuenta es que los vegetales apenas si cuentan con colesterol en cantidades que puedan afectar a la salud. Un aumento de verduras y frutas le llevará en la dirección correcta. Como también lo hará elegir carnes de ave, pollo y pavo, que tienen proporciones de colesterol más bajas que las de vaca, oveja y sobre todo cerdo. También ha de evitar las vísceras y el marisco. Téngalo presente. Y por último, haga ejercicio, además de tonificar su cuerpo, conseguirá reducir los efectos del colesterol con la práctica de algo tan sencillo como caminar, tan fácil como cambiar el hábito de usar el coche por el de desplazarse en el de San Fernando, 'unas veces a pie y otras andando'. Anímese, hablamos de su salud. El colesterol, un tapón que atasca la vida.

6 COSAS QUE DEPENDEN DE LA DOPAMINA

Descubierta hace apenas medio siglo por los químicos suecos Arvid Carlsson y Nils-Åke Hillarp, la dopamina no sólo ha resultado ser el neurotransmisor responsable de las sensaciones placenteras. También está involucrada en la coordinación de los movimientos musculares, en la toma de decisiones y en la regulación del aprendizaje y la memoria. Sin ella no sentiríamos curiosidad ni motivación. Personalidad. ¿Te consideras tímido? ¿Extrovertido? ¿Inseguro? ¿Valiente? De acuerdo con un estudio realizado por investigadores de la Clínica Universitaria Charité de Berlín y publicado en Nature Neuroscience en 2008, la cantidad de dopamina que contiene la amígdala cerebral de una persona podría definir si es tranquila y confiada en sí misma (baja concentración) o si es miedosa y con tendencia a sufrir estrés (alta concentración). Sobrepeso. No a todos nos produce el mismo placer saborear un pastel de chocolate. Las personas obesas tienen menos receptores de dopamina en su cerebro y, por lo tanto, necesitan comer más cantidad para compensar ese déficit y sentir la misma satisfacción que el común de los mortales, según se desprende de un estudio publicado hace poco en la revista Science. Pasión por el riesgo. Que en la adolescencia se corren más riesgos que en otras etapas de la vida es un hecho. Lo que no sabíamos hasta hace poco era que este comportamiento se puede atribuir a un aumento de la cantidad de dopamina en ciertas zonas del cerebro de los adolescentes que les hace equivocarse en sus expectativas y predecir resultados excesivamente “positivos” de sus acciones. Cuestión de estatus. Usando técnicas de neuroimagen, los científicos han demostrado que cuanto más alto es el estatus social de una persona mayor es el número de receptores D2 de dopamina que hay en su cerebro y, por lo tanto, más motivada y satisfecha se siente. Creatividad. Según un artículo publicado recientemente en PLoS ONE, las personas muy creativas tienen menos densidad de receptores D2 de dopamina en el tálamo, una zona del cerebro encargada de filtrar los estímulos que llegan a la corteza cerebral. Esto impide que se filtren algunas señales y aumenta el flujo de información hacia el cerebro, lo que permitiría establecer conexiones entre conceptos que a otros se les escapan. Memoria. La dopamina también controla la duración de la memoria, es decir, si una información se conserva durante sólo 10 o 12 horas en el cerebro y desaparece, o si perdura por más tiempo. “Si creemos que lo que aprendemos es importante, la dopamina activa al hipocampo para que se archive”, explica Jorge Medina, investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y coautor del descubrimiento. “Si por el contrario lo que aprendemos no nos satisface, el recuerdo se diluye”.

SOLO POR 30 DIAS .,LAS 12 VIRTUDES DE FRANKLIN

Franklin desarrolló un plan de virtudes para cultivar su carácter, el cual comenzó a practicar desde sus 20 años y a pesar de no vivir completamente de ellas, aplicó una tras otra para engrandecer su éxito y su felicidad. Me encantaron en verdad. A continuación el Plan de 13 Virtudes de Benjamín Franklin : 1.Templanza: no comas hasta el hastío, nunca bebas hasta la exaltación. 2.Silencio: sólo habla lo que pueda beneficiar a otros o a ti mismo, evita las conversaciones insignificantes. 3.Orden: que todas tus cosas tengan su sitio, que todos tus asuntos tengan su momento. 4.Determinación: resuélvete a realizar lo que deberías hacer, realiza sin fallas lo que resolviste. 5.Frugalidad: sólo gasta en lo que traiga un bien para otros o para ti; Ej.: no desperdicies nada. 6.Diligencia: no pierdas tiempo, ocúpate siempre en algo útil, corta todas las acciones innecesarias. 7.Sinceridad: no uses engaños que puedan lastimar, piensa inocente y justamente, y, si hablas, habla en concordancia. 8.Justicia: no lastimes a nadie con injurias u omitiendo entregar los beneficios que son tu deber. 9.Moderación: evita los extremos; abstente de injurias por resentimiento tanto como creas que las merecen. 10.Limpieza: no toleres la falta de limpieza en el cuerpo, vestido o habitación. 11.Tranquilidad: no te molestes por nimiedades o por accidentes comunes o inevitables. 12.Castidad: frecuenta sanamente el placer sexual, sólo hazlo por amor, nunca por hastío, debilidad o para injuriar la paz o reputación propia o de otra persona. 13.Humildad: imita a Sócrates. Hagamos la prueba y solo por 30 dias llevemoslo a cabo….Solo “A ver que pasa”. Bendiciones!!!!

Antiinflamatorios naturles

1.- Las hierbas aromáticas y las especies tienen un alto grado de antioxidantes con propiedades antiinflamatorias. Algunas de las que otorgan mayores beneficios son el ajo, romero, jengibre, orégano y cúrcuma. 2.- Los frutos secos también son recomendados porque son ricos en ácidos grasos no saturados que presentan efectos antiinflamatorios como las avellanas, semillas de lino y almendras. 3.- El té es una buena fuente de antioxidantes y alivia los efectos de hinchazón e inflamación. Es conveniente consumir te de buena calidad para poder obtener los efectos deseados. 4.- El melón, la uva roja, las frambuesas y las fresas son las frutas ideales para reducir la inflamación. Se aconseja el consumo de estos alimentos diariamente. 5.- Aumentar la ingesta de alimentos ricos en vitamina C y E. Las verduras son una fuente de estas vitaminas. Las más destacadas son coles de Bruselas, guisantes, repollo, pimiento rojo y verde, brócoli, berros, lechugas de hoja verde. 6.- Aumentar el consumo de agua ya que de este modo se favorece la eliminación de desechos que agravan la inflamación. 7.- Los que no deben faltar en la dieta diaria: Arándanos, frijoles, fresas, manzanas, ciruelas frescas, ciruelas pasas, frambuesas, alcachofas y moras. Más allá de mantener una correcta dieta, el ejercicio es el remedio más efectivo para combatir las inflamaciones. Llevar a cabo hábitos saludables también beneficia al organismo y su correcto desarrollo. Dejar de fumar y de beber alcohol son dos factores fundamentales para lograr el objetivo. Lee mas en: Antiinflamatorios naturales http://www.enplenitud.com/antiinflamatorios-naturales.html#ixzz1zBXSOv5v Descarga libros digitales gratis en En Plenitud Libros