viernes, 27 de julio de 2012

INFORME SOBRE LOS CELULARES

Dr. Mercola
Si usted cree que el jurado aún se encuentra deliberando sobre el hecho de que los celulares pueden ser peligrosos para su salud o no, entonces probablemente usted quiera tomarse el tiempo para leer esto. La Dra. Devra Davis, autora del libro llamado, “The Secret History of the War on Cancer”, ha estado investigado los peligros de las radiaciones que emanan de los teléfonos celulares.
Como muchas personas, la Dra. Davis simplemente no creía en la posibilidad de que los teléfonos celulares fueran peligrosos- hasta que lo estudió. Y ahora, con la evidencia toxicológica y epidemiológica que respaldan sus afirmaciones, está tratando de hacer que el mundo entienda que la radiación de los celulares no sólo es peligrosa, sino que puede ser mortal.
La Dra. Davis explica cómo el impacto biológico de su teléfono celular no está relacionado con su poder, ya que en realidad es bastante débil, sino más bien con la naturaleza errática de su señal y su capacidad de alterar la resonancia e interferir con la reparación del ADN. En la actualidad se cree que esta es la teoría más plausible para la comprensión de la amplia gama de impactos a la salud descubiertos hasta ahora, los cuales incluyen al cáncer…

¿Su Teléfono Celular Puede Causar Cáncer?

Un caso interesante que puede servir como una advertencia ilustrativa del potencial de los teléfonos celulares es el de una joven mujer que no tenía factores de riesgo predisponentes de cáncer y quien desarrolló cáncer de mama multifocal. El caso fue revelado en la edición de mayo de la revista de Environmental Health Trusti . Resulta, que la joven mujer tenía el curioso hábito de ponerse el celular en el brasier.
Dos especialistas en cáncer, Robert Nagourney y John West, concluyeron que sólo había otra posibilidad que pudo haber contribuido con el cáncer de mama. “Conectamos los puntos,” dijo el paciente. Y los puntos- literalmente son las características del cáncer y la distribución de las células cancerosas- se alineaban perfectamente con las forma de su teléfono celular.
Aunque su doctor no pudo probar que fue su teléfono celular el que le causo cáncer, debería servir como una advertencia no sólo para las mujeres que se ponen el celular en el brasier, sino también para todos aquellos que colocan su celular cerca del cuerpo como en bolsillos de camisetas o del pantalón.
Como regla general, usted debe evitar ponerse el celular en cualquier parte del cuerpo. Tome en cuenta que el lugar más peligroso, en términos de exposición a la radiación, se encuentra a seis pulgadas de la antena emisora. Usted no querrá que ninguna parte de su cuerpo se expuesta a esa proximidad.

Por Qué Es una Mala Idea Ponerse el Teléfono Celular en Cualquier Parte del Cuerpo…

Independientemente del área expuesta a la continua radiación emitida por su teléfono celular, existe el potencial de daño, a pesar de que ciertas áreas claramente son más vulnerables que otras.
Por ejemplo, la investigación publicada en el 2009 mostró evidencia acerca de que ponerse el celular en la cadera podría debilitar la pelvisii . Por medio de la técnica de los rayos-X utilizada en el diagnostico y monitoreo de los pacientes con osteoporosis, los investigadores midieron la densidad ósea pélvica en 150 hombres que por lo regular se ponían su teléfono celular en el cinturón pegado a la cadera.
Los hombres que llevaban el celular por un promedio de 15 horas al día y lo habían hecho por un promedio de seis años. Los investigadores descubrieron que la densidad mineral ósea había disminuido del lado de la pelvis en donde se ponían el celular, aumentando la posibilidad de que la densidad ósea podría verse afectada de manera negativa por los campos electromagnéticos emitidos por los celulares.
Es importante darse cuenta que mientras su celular se encuentra encendido, emite radiación de manera intermitente, incluso aunque usted no este utilizándolo. Así que ponerse el celular en la cintura durante 15 horas al día le dará a esa área de su cuerpo una continua exposición a la radiación.
Estudios anteriores han encontrado que la radiación emitida por los teléfonos celulares puede afectar el conteo de esperma de los hombres, así como la calidad y motilidad de su esperma y esto podría convertirse en un problema mucho mayor que afecta su densidad ósea. Uno de esos estudios, publicado en PLoS Oneiii descubrió que:
“RF-EMR tanto en la densidad de potencia como en el rango de frecuencia de los teléfonos móviles aumentan la generación mitocondrial de especies reactivas del oxigeno por los espermatozoides humanos, disminuyendo la motilidad y vitalidad de estas células mientras estimula la base del ADN y su fragmentación. Estos descubrimientos tienen implicaciones claras sobre la seguridad del uso de los teléfono móviles por hombres en edad reproductiva, que afecta de manera potencial tanto su fertilidad como la salud y bienestar de sus hijos.”
Los hombres en particular podrían querer reconsiderar donde ponerse el celular, ya sea en el cinturón o en el bolsillo, lugares cercanos a los órganos reproductivos. Además, usted tiene muchos otros órganos sensibles en esa área, incluyendo el hígado, riñones, colon y la vejiga, los cuales también son susceptibles a la radiación.

Evidencia Reciente Identifica Fuertes Vínculos Entre el Teléfono Celular y el Cáncer

El año pasado, un grupo de investigadores israelís reportó un fuerte aumento en la incidencia de tumores de la glándula parótida en los últimos 30 años, con el mayor de los incrementos después del 2001. Su glándula parótida es un tipo de glándula salival, que se encuentra cerca de la mejilla- la misma área en donde la mayoría de las personas se ponen el celular cuando hablan.
Los investigadores descubrieron un aumento cuatro veces mayor en el cáncer de la glándula parótida de 1970 al 2006, mientras que las tasas de otros tipos de cáncer relacionados con las glándulas salivales se mantuvieron estables.iv
El mismo año, el Dr. Siegal Sadetzki, el principal investigador de un estudio realizado en el 2008, testificó ante una audiencia del senado de los Estados Unidos que los teléfonos celulares fueron identificados como uno de los principales causantes del cáncer de glándulas salivales. El informe afirma que su riesgo de desarrollar un tumor de parótida en el mismo lado en donde se pone el celular al hablar aumenta en:
  • Un 34 por ciento si usted utiliza su celular de manera regular y lo ha utilizado durante más de 5 años
  • Un 58 por ciento si usted ha realizado más de 5,500 llamadas en toda su vida
  • Un 49 por ciento si usted ha hablado por teléfono celular durante más de 266.3 horas durante toda su vida

La Organización Mundial de Salud Clasifica la Radiación de los Teléfonos Celulares como un Carcinógeno de Clase B

Se estima que en la actualidad las suscripciones de teléfonos celulares son de 5.9 billones a nivel mundialv- eso significa que el 87 por ciento de la población mundial utiliza celular. Creo que es seguro decir, que ya hemos pasado el punto en el que ya no hay vuelta atrás cuando se trata de esta tecnología. Pero como el uso del celular sigue en aumento, un creciente cuerpo de investigadores se encuentra en contra de esta tecnología, advirtiendo que podría tener serios efectos biológicos negativos que deben ser reconocidos y remediados.
Afortunadamente, sus advertencias comienzan a ser escuchadas.
El 31 de mayo del 2011, la Organización Mundial de Salud (OMS) y la Agencia Internacional en la Investigación del Cáncer (IARC por sus siglas en inglés) emitieron un informe admitiendo que los teléfonos celulares podrían causar cáncer, clasificando su radiofrecuencia de campos electromagnéticos como “un posible carcinogénico para los seres humanos” (Clase 2B)vi . La clasificación salió como respuesta la investigación que demuestra que los teléfonos celulares aumentan el riesgo de cáncer cerebral.
De acuerdo con un comunicado de prensavii :
“El Dr. Jonathan Samet (Universidad del Sur de California de los Estados Unidos), presidente del Grupo de Trabajo, indicó que “la evidencia se sigue acumulando y es lo suficientemente fuerte como para respaldar la conclusión y la clasificación 2B. La conclusión significa que podría haber algún riesgo y por lo tanto necesitamos mantenernos alertas con el vinculo entre los celulares y el riesgo de cáncer.”
“Dado a las posibles consecuencias para la salud pública de esta clasificación y resultados.”, dijo el director del IARC, Chistopher Wild, “es importante que se hagan más investigaciones sobre los usuarios que utilizan mucho el celular. En espera de la disponibilidad de esa información, es importante tomar las medidas necesarias para reducir tal exposición, utilizando dispositivos de manos libres o bien mandando mensajes.”

Los Niños Se Encuentran en Mayor Riesgo- Incluyendo a los Que Aún Se Encuentran en el Útero

Lamentablemente, los niños y los adolescentes están en mayor riesgo- tanto para desarrollar tumores en la glándula parótida y tumores cerebrales- ya que sus huesos del cráneo son mucho más delgados lo que permite que haya mayor penetración por parte de la radiación. La radiación puede entrar por su cerebro medio, en donde los tumores son más mortales. Además, las células de los niños se reproducen más rápido, por lo que son más susceptibles a un crecimiento agresivo. Los niños también tienen mayor riesgo debido a que tienen mayor tiempo de exposición.
De acuerdo con el profesor Lennart Hardell de Suecia, aquel que comienzan a utilizar teléfonos celulares cuando son adolescentes tienen un riesgo de 4 a 5 veces mayor de desarrollar cáncer cerebral cuando sean adultos.
La siguiente imagen, utilizada con el permiso del libro llamado Public Health SOS: The Shadow Side of the Wireless Revolution, claramente demuestra la diferencia entre la penetración de la radiación entre niños y adultos.

Las mujeres embarazadas deberían evitar los teléfonos celulares lo más que puedan. En el 2008, los investigadores analizaron información de más de 13,000 niños y descubrieron que la exposición a los teléfonos celulares mientras se encuentra en el útero y también durante la infancia estaba relacionada con problemas de conducta.viii
El uso de esto dispositivos durante dos o tres veces al día en el embarazo fue suficiente como para un aumento del riesgo del desarrollo de hiperactividad y problemas de conducta en los bebés y en la manera en la que se relacionan cuando llegan a la escuela- y el riesgo se volvió aún mayor si los niños utilizaban los celulares antes de los siete años.
En general, el estudio reveló que las madres que utilizaban teléfonos celulares tenían una probabilidad 54 por ciento mayor de que su hijo tuviera problemas de conducta. Más tarde, cuando los niños comenzaban a utilizar los celulares por ellos mismos tenían:
  • 80 por ciento más probabilidades de tener problemas de conducta
  • 25 por ciento más riesgo de problemas emocionales
  • 34 por ciento más probabilidades de tener problemas para relacionarse con los demás
  • 35 por ciento más probabilidades de ser hiperactivos
  • 49 por ciento más propensos a tener problemas con la conducta

Los Expertos Afirman que Hay Efectos Dañinos que en la Actualidad se Pueden Demostrar

Los expertos en el área de los efectos biológicos de las frecuencias electromagnéticas (EMF) y la tecnología inalámbrica creen que no cabe la menor duda de que los teléfonos celulares y los dispositivos parecidos a ellos son capaces no sólo de causar cáncer, sino de contribuir con una gran variedad de enfermedades, desde depresión hasta diabetes, irregularidades cardíacas e infertilidad. Los investigadores han identificado numerosos mecanismos de daño, que explican cómo los campos electromagnéticos dañan sus células y su ADN.
Uno de los expertos es el Dr. Martin Blank, PhD, uno de los investigadores con mayor experiencia en el tema de los efectos moleculares de los campos electromagnéticos en los Estados Unidos. El dio un discurso informativo el 18 de noviembre del 2010, en el programa llamado "The Health Effects of Electromagnetic Fields," co-patrocinado por ElectromagneticHealth.org. En este discurso él explicó por qué su ADN, con toda su estructura, es especialmente vulnerable a los campos electromagnéticos de todo tipo.
Como se describe en la revista Internacional de la Biología de la Radiación en su edición de abril del 2011ix , el ADN posee dos características estructurales de las antenas fractales: conducción electrónica y auto-simetría.
Estas propiedades contribuyen con la gran reactividad del ADN a los campos electromagnéticos, haciendo que tenga consecuencias a largo plazo de exposiciones repetidas a microondas de nuestro material genético que causan gran preocupación. El Dr. Blank es categórico cuando dice que existe evidencia sobre un daño y ese daño puede ser significativo.
También señala que la ciencia demuestra los efectos dañino han sido estudiados por otros científicos y los resultados han sido los mismos, evaluados y juzgados por científicos capacitados.
Un análisis de la gama de mecanismos de acción conocidos, incluyendo los efectos del ADN, fue publicado en noviembre del 2010 en "Non-Thermal Effects and Mechanisms of Interaction Between Electromagnetic Fields and Living Matterx." Además, la investigación de la industria de dispositivos móviles demostróxi un 40 por ciento de aumento en el riesgo de cáncer cerebral por 1,640 o más horas de uso del teléfono celular y un estudio sueco independiente publicado en el 2007 demostró que un 540 por ciento en el aumento del riesgo de cáncer cerebral por un uso de más de 2,000 horasxii .

Mis Principales Consejos para la Seguridad de los Teléfonos Celulares

Vale la pena recordar que la industria de la telecomunicación es mucho más grande que el complejo médico industrial y tiene mucho más influencia que las compañías farmacéuticas. También tienen muchas de las tácticas utilizadas por la industria del tabaco para lograr vender sus productos. Esto incluye desacreditar las investigaciones que publican estudios desfavorables sobre los teléfonos celulares.
Como lo dice la Dra. Davis en la parte de arriba, el resultado de cualquier estudio pude predecirse con exactitud viendo solo a los patrocinadores. De acuerdo con la revisión del Dr. Lai en el 2008, la probabilidad de que un estudio no encuentre “ningún efecto” es de dos a tres veces más alta en los estudios financiados por la industria, mientras que los estudios independientes tienen el DOBLE de posibilidad de encontrar resultados positivos sobre los efectos de los celulares en la salud.
Así que por favor, tome en cuenta que ya hay mucha evidencia científica acerca de los daños a la salud causados por los teléfonos celulares y otros dispositivos móviles- en especial en niños y mujeres embarazadas. Así que mientras estos resultados no obtengan la atención necesaria, tiene sentido tomar medidas para protegerse a usted y a sus hijos. Puede ayudar a minimizar la exposición a la radiación de los celulares y otros dispositivos móviles siguiendo los siguientes consejo:
  • Los Niños Deberían Evitar el Uso de los Teléfonos Celulares: A menos que sea una verdadera emergencia los niños jamás deberían de utilizar teléfonos celulares o dispositivos inalámbricos.
  • Reduzca el Uso de Teléfonos Celulares: Apague su celular más a menudo. Úselo sólo en caso de emergencia o para tratar asuntos importantes. Mientras su teléfono se encuentre prendido emite radiaciones intermitentes, incluso cuando no lo está utilizando. Si usted está embarazada evite o reduzca el uso del celular ya que esto podría ser muy importante.
  • Utilice un Teléfono Fijo en la Casa y el Trabajo: Aunque más y más personas están cambiando el teléfono fijo por los celulares es algo muy peligroso y puede salirse de control. Skype ofrece un número portátil por medio de su ordenador que puede conectar a cualquier puerto Ethernet mientras viaja.
  • Reduzca o Elimine El Uso De Otros Dispositivos Inalámbricos: Sería importante que reduzca el uso de estos dispositivos. Así como el de los celulares, es importante preguntarse a usted mismo si realmente necesita utilizarlos de la manera en que lo hace. Y más importante, no ha considerado que tener estos dispositivos en el cuarto interferirán con su calidad de sueño.

    Si tiene que utilizar un teléfono en casa, utilice los modelos viejos que operan a 900MHz. No son más seguros pero al menos muchos de ellos no emiten radiación mientras no se usan. Dese cuenta que la única manera de estar seguro es utilizando un medidor de contaminación electromagnética y debe ser uno que vaya con la frecuencia de su teléfono móvil (por lo que los medidores antiguos no servirán de mucho).

    Como muchos de los celulares son 5.8 Gigahertz, le recomendamos buscar un medidor RF de más de 8 Gigahertz, el rango más alto disponible en un medidor adecuado para los consumidores.

    Alternativamente, usted puede tener mucho cuidado con la ubicación de la base ya que eso causa muchos problemas debido a que transmite señales durante todo el día, incluso cuando no lo está ocupando. Así que si puede tener la base a al menos tres cuartos de donde pasa la mayor parte de su tiempo, en especial de su cuarto, podría no ser tan dañino. Otra opción es apagar el celular y prenderlo solo cuando vaya a utilizarlo.

    Lo ideal es que apague la base de la estación durante las noches antes de irse a dormir.

    Usted puede encontrar medidores RF así como otros artículos relacionados en www.emfsafetystore.com. Pero puede estar casi seguro de que su celular es un problema si la tecnología es DECT o tecnología inalámbrica mejorada.
  • Utilice Su Celular Únicamente Cuando Tiene Buena Recepción: Mientras más baja sea la recepción, más energía utiliza y por lo tanto emite más radiación y las ondas penetran más fácilmente en su cuerpo. Lo ideal es que utilice su teléfono sólo cuando tenga las barras llenas.
  • Evite Poner el Celular en Su Cuerpo ya que eso maximiza el potencial de la exposición. Lo ideal es ponerlo en su bolsa de mano. Poner el celular en la bolsa de la camisa o del pantalón representa un peligro, en el caso de los hombres podría causar infertilidad.
  • No Asuma Que un Celular es Más Seguro Que Otro: No existe un celular seguro. Esto es particularmente cierto para las tasas SAR promovidas por la industria, lo cual no sirve para medir el verdadero potencial del daño biológico ya que la mayor parte del daño es causado por la transferencia de calor, que mide el SAR.
  • Mantenga Su Celular Alejado de su Cuerpo Cuando Se Encuentre Encendido: El lugar más peligroso para tener el celular, en términos de exposición a la radiación en a seis pulgadas de la antena emisora. No querrá que ninguna parte de su cuerpo se encuentre cerca de esa área.
  • Respete A Otras Personas Que Son Más Sensibles: Algunas personas que son más sensibles pueden sentir el efecto de los demás teléfonos celulares que se encuentran en el mismo cuarto, incluso cuando no está siendo utilizado. Si usted se encuentra en una junta, transporte público o cualquier otro lugar público, mantenga su celular apagado como consideración a los demás y los efectos que puede tener la radiación en las demás personas.

    Los niños también son más vulnerables, así que por favor evite utilizar el celular si se encuentra cerca de ellos, si usted está utilizando una funda especializada, que aleja la radiación de su cabeza y disminuye de manera eficaz el efecto SAR, tome en cuenta que la radiación que está alejando de su cabeza podría irse en otra dirección de manera más intensa, quizás hacía la persona que se encuentra a un lado suyo o si se encuentra en su bolsillo, aumenta la intensidad de la radiación que va directamente hacia su cuerpo.

    Tener cuidado siempre es recomendable cuando se trata de dispositivos que emiten radiación. Le recomiendo que deje los teléfonos celulares únicamente para emergencias.
  • Utilice Una Tecnología de Manos Libres Más Segura: El manos libres inalámbrico ciertamente le permitirá mantener alejado el celular del cuerpo, si un manos libres con cable no está bien protegido- y ciertamente no lo están- es el mismo cable el que actúa como antena atrayendo las ondas de radio y las transmite directamente a su cerebro. Asegúrese que el cable que utiliza para transmitir señales a su oído este protegido.

    El mejor tipo de manos libres que puede usar es una combinación de cable protegido y un tubo de aire. Este opera como un estetoscopio: transmite la información a su cabeza como una onda de sonido, aunque hay cables que deberían ser protegidos, no hay cables que vayan directamente a su cabeza.
Referencias:
i Vea Todas las Referencias

CLAVES PARA EL AUTISMO,,se necesitan cambios!!,

La Dra. Natasha Campbell-McBride tiene un consultorio de tiempo completo en el Reino Unido, donde trata a niños y adultos con autismo, discapacidades de aprendizaje, trastornos neurológicos, trastornos psiquiátricos, trastornos inmunológicos y problemas digestivos.
Aquí, ella comparte sus ideas sobre el Síndrome del Intestino y la Psicología (GAPS), lo cual puede hacer a un niño particularmente propenso a los daños por vacunas y el Programa Nutricional GAPS, un tratamiento natural para el autismo, TDAH, dislexia, dispraxia, depresión y esquizofrenia.

Comentarios del Dr. Mercola

Estoy encantado de compartir esto con usted, ya que la Dra. Natasha Campbell-McBride presenta una elegante y fascinante descripción de las condiciones fundamentales que contribuyen con el autismo, junto con un enfoque pragmático para ayudar a evitar y frenar la epidemia de autismo, que ha sido un desconcertante rompecabezas para la mayoría de nosotros.
La Dra. Campbell es doctora en medicina con un titulo de posgrado en neurología. Ella trabajó como neurólogo y neurocirujano durante varios años antes de empezar una familia. Cuando su primer hijo fue diagnosticado con autismo a la edad de tres años, le sorprendió darse cuenta que aunque era doctora no sabía nada sobre ese tema…
En 1984, cuando se graduó de la escuela de medicina, el autismo era un trastorno extremadamente raro, con un prevalencia de aproximadamente 1 en 10,000
“En el momento en que me gradué de la escuela de medicina jamás había visto a una persona con autismo,” dijo ella. “…Para ser honesta, el primer niño autista con el que me topé fue mi hijo…Hace cinco años se diagnosticaba a un niño de cada 150, que representa un aumento en la incidencia de casi 40 veces. En la actualidad en la Gran Bretaña y algunos países, estamos diagnosticando a un niño de cada 66.”
Las tasas son similares a las de los Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda. La Dra. rápidamente se adentró en la investigación, en busca de una respuesta para su hijo y terminó obteniendo un segundo titulo de posgrado en nutrición humana. Como resultado de su trabajo, su hijo se recuperó por completo y ya no padece de autismo.
Aunque es originaria de Rusia, lugar en donde recibió su primera formación médica, se mudó al Reino Unido hace casi 20 años y actualmente tiene una clínica en Cambridge, Inglaterra, en la cual trata niños y adultos con autismo, discapacidades de aprendizaje, trastornos neurológicos, trastornos psiquiátricos, trastornos inmunológicos y problemas digestivos.

El Tratamiento Temprano Es la Clave

El tratamiento que desarrolló se llama Programa Nutricional GAPS y como lo explica la Dra. Campbell, mientras más pequeño sea el niño al momento de empezar el tratamiento, mejores serán los resultados.
“Cuando empezamos con el tratamiento GAPS con niños de 2, 3, 4 y 5 años de edad, los niños tienen muchas posibilidades de recuperarse por completo de autismo, TDAH, TDH, dislexia y dispraxia- y ese gran número de niños que no entran dentro de ningún cuadro de diagnóstico…Son niños cuyos médicos suelen posponer las cosas. Les piden a los padres que traigan a sus hijos dentro de seis meses y después otros seis meses para observar al niño con el fin de dar un diagnostico, mientras de esa forma se desperdicia el preciado y valioso tiempo que pudo haber servido para ayudar al niño,” dice ella.

Todo Comienza en el Intestino…

La Dra. Campbell está convencida de que los niños autistas en realidad nace con cerebros y órganos sensoriales completamente normales.
“Lo que pasa con estos niños (es que) no desarrollan un flora intestinal normal desde el nacimiento…”dice la Dra. “La flora intestinal es una parte sumamente importante de la fisiología humana. Recientemente, las investigaciones realizadas en los países escandinavos han demostrado que el 90 por ciento de las células y de todo el material genético del cuerpo humano es nuestra flora intestinal. Simplemente somos una concha…el hábitat de esta masa de microbios que se encuentran dentro de nosotros. Los ignoramos bajo nuestro propio riesgo.
…Como resultado, su sistema digestivo- en lugar de ser la fuente de alimento de estos niños- se convierte en la principal fuente de toxicidad. Estos microbios patógenos que se encuentran dentro del tracto digestivo dañan la integridad de la pared intestinal. Por lo que toda clase de toxinas y microbios van directo al torrente sanguíneo del niño y posteriormente llegan al cerebro. Por lo general, eso sucede al segundo año de vida de los niños que fueron amamantados, ya que la lactancia materna brinda una protección en contra de la flora intestinal anormal. Los niños que no fueron amamantados, desarrollan los síntomas de autismo durante el primer año de vida.
Así que la lactancia materna es fundamental para proteger a los niños.”

La Toxicidad del Cerebro Conduce a los Síntomas del Autismo

Los niños utilizan todos sus órganos sensoriales pare recopilar información sobre su entorno, información que posteriormente pasa al cerebro para ser procesada. Esta es una parte fundamental del aprendizaje.
Sin embargo, en el caso de los niños con Síndrome del Intestino y la Psicología (GAPS), la toxicidad fluye desde su intestino, pasando por todo su cuerpo hasta llegar al cerebro, lo cual obstruye el cerebro con toxicidad, evitando que realice sus funciones normales y que procese la información sensorial…
“La información sensorial se convierte en papilla, en un ruido dentro del cerebro del niño y con este ruido el niño no puede aprender. No pueden descifrar nada útil,” explica ella.
“Esa es la razón por la que no aprenden cómo comunicarse. No aprenden cómo entender el lenguaje, cómo utilizar el lenguaje, cómo desarrollar todos los comportamientos instintivos y comportamientos que los niños normales desarrollan. El segundo año de vida es crucial en cuanto a la maduración del cerebro de un bebé. Ahí es cuando se desarrollan las habilidades de comunicación y las conductas de afrontamiento.
Si el cerebro del niño está tapado con toxicidad, el niño se pierde de esa oportunidad de aprender y comienza a desarrollar autismo, todo dependiendo de la mezcla de toxinas, de qué tan severa sea la condición en general y qué tan grave sea la alteración en la flora intestinal del niño.”
El GAPS podría manifestarse como un conglomerado de síntomas que pueden entrar dentro del diagnostico del autismo, trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), trastorno por déficit de atención (TDA), dislexia, dispraxia o trastorno obsesivo- compulsivo, solo por mencionar algunas posibilidades…

¿Cómo Es que la Flora Intestinal de un Niño Se Altera de Forma tan Drástica?

Si la epidemia de autismo y otros trastornos de aprendizaje se originan en el intestino, entonces ¿qué ha cambiado en los últimos 25 años que ha alterado la flora intestinal de los niños de una forma tan anormal?
Como lo explica la Dra. Campbell:
“Por lo que a la ciencia corresponde, el bebé que se encuentra dentro del vientre de la madre es estéril durante los nueve meses de embarazo. El bebé adquiere su flora intestinal cuando nace, cuando pasa a través del canal de parto de la madre. Así que lo que sea que vive en el canal de parto de la madre, en la vagina de la mamá, se convierte en la flora intestinal del bebé.
Y, ¿qué es lo que vive en la vagina de la madre? Es un área sumamente poblada del cuerpo de la mujer. La flora vaginal viene desde el intestino. Así que si la madre tiene una flora intestinal anormal, tendrá flora anormal en el canal de parto. Los padres no están exentos porque ellos también tienen flora intestinal y esa flora intestinal llena su ingle por lo que comparte su flora con la de la madre de manera regular.
…Yo siempre recolecto el historial de salud de la madre, el padre e incluso de los abuelos del niño. Creo que tenemos una creciente y profunda epidemia de alteraciones en la flora intestinal, que comenzó desde la Segunda Guerra Mundial, cuando se descubrieron los antibióticos. Los antibióticos de amplio espectro acaban con las especies de microbios benéficas en el intestino, lo cual permite que los patógenos se muevan por el intestino sin control.”

La Importancia Masiva de los Alimentos Fermentados y los Probióticos

Esta es la razón por la que es tan importante “volver a sembrar” su intestino con alimentos fermentados y probióticos cuando usted utiliza antibióticos. Si usted no está comiendo alimentos fermentados, entonces lo más probable es que necesite un suplemento de probióticos, en especial si usted come muchos alimentos procesados.
“En paralelo con los microbios benéficos dentro de un intestino saludable, los científicos han descubierto miles de especies de patógenos diferentes que causan enfermedades, bacterias, virus, hongos y otros microbios. Pero, siempre y cuando predominen los microbios benéficos dentro de su intestino, estos se encargara de controlar a los patógenos…Los mantienen en colonias pequeñas y no permiten que proliferen.
Los antibióticos tienden a eliminar las bacterias benéficas, lo cual le da oportunidad a los patógenos para proliferar, crecer sin control y ocupar todos los espacios de su intestino. La bacteria benéfica se recupera, sin embargo a algunas especies les toma entre dos semanas y dos meses recuperarse y es ahí donde los patógenos se aprovechan y crecen.
Lo que veo en las familias de los niños con autismo es que el 100 por ciento de las mamás de niños autistas tienen una flora intestinal anormal, así como problemas de salud relacionados con ello. Pero entonces observo a las abuelas por parte de las madres y descubro que también tienen una flora intestinal anormal, pero mucho más leve.”
En esencia, lo que tenemos es una acumulación generacional de la flora intestinal anormal, y con el paso del tiempo cada generación es más propensa a verse perjudicada por el uso de antibióticos- y de vacunas, de lo cual hablaré en un momento.

La Alimentación con Biberón y los Antibióticos Son una Carga Muy Pesada

Para empeorar las cosas se encuentra el hecho de que amamantar ya no es algo tan popular. Sabemos que los bebés que son alimentados con leche materna desarrollan una flora intestinal completamente diferente a la de los bebés alimentados con biberón.
La Dra. Campbell descubrió que un gran porcentaje de madres de hijos autistas fueron alimentadas con biberón. Entonces, como recibieron varias dosis de antibióticos a través de su niñez, las anormalidades en su flora intestinal se volvieron más intensas.
“Incluso debido a que los antibióticos eran prescritos, en particular de la década de los cincuenta y sesenta, eran prescritos para cualquier estornudo y tos. Los antibióticos eran prescritos en exceso. Dado a esta situación, las anormalidades en la flora intestinal de estas niñas empeoraría y empeoraría.
Y luego, a la edad de 15 o 16 años estas mujeres utilizarían una pastilla anticonceptiva… (lo que) tiene efectos devastadores en la flora intestinal. En la actualidad, las mujeres la toman antes de sentirse preparadas para formar una familia.”
Así que para recapitular, la alimentación a base de biberón junto con el uso excesivo de antibióticos y pastillas anticonceptivas sientan las bases para una flora intestinal cada vez más anormal con el paso de cada generación. Y añadiendo eso con una alimentación a base de comida chatarra y el consumo excesivo del jarabe de maíz de alta fructosa, dan como resultado un desastre total en términos de salud intestinal.
Es importante darse cuenta que los alimentos procesados y el azúcar alimentan a los patógenos en su sistema digestivo, lo que los ayuda a proliferar.
“Muchos de estos factores modernos creó una plétora en las mujeres jóvenes en nuestro mundo moderno y quienes tienen una flora intestinal sumamente anormal para el tiempo en el que tienen su primer hijo. Esta flora intestinal anormal que le heredan a sus hijos,” explica.
“Por lo que estos bebés adquieren la flora intestinal anormal desde el principio, mientras que los bebés que son alimentados con leche materna reciben protección porque lo que se encuentre en la sangre de la madre también se encontrará en su leche. Las mujeres que tienen una flora intestinal anormal tienen factores inmunológicos en su sangre, que desarrollan para protegerse de su propia flora intestinal. Estos factores inmunológicos se encontrarán en su leche.
Mientras el bebé es amamantado, a pesar del hecho de que adquiere la flora intestinal anormal de la madre, existe algún tipo de protección. Pero en cuento se deje de amamantar al bebé esa protección deja de existir. Es en ese momento cuando florecen todas las anormalidades de la flora intestinal y el niño comienza a desarrollar autismo, TDAH, TDA o cualquier otro problema de aprendizaje o discapacidad física como la diabetes tipo 1, por ejemplo, enfermedad celíaca u otras enfermedades autoinmunes…el asma, eczema y otros problemas físicos. De ahí es de donde proviene esta epidemia.”

Se Necesita Hacer Cambios Urgentemente

Desafortunadamente, todos los factores que crean una flora intestinal anormal se están volviendo más y más frecuentes en todo el mundo. Esto significa que la siguiente generación de mujeres jóvenes que tengan hijos tendrá una flora intestinal más dañada que la de sus madres, así que la proporción de niños que nacen con GAPS predispuestos a desarrollar autismo será aún mayor.
“Nuestras autoridades necesitan entender eso y realmente necesitan estar listos para ello,” advierte la Dra. Campbell

El Papel de las Vacunas

Como lo explica la Dra. Campbell, los bebés nacen no sólo con una flora intestinal estéril, sino que también con sistemas inmunológicos inmaduros. Y el establecimiento de la flora intestinal normal en los primeros 20 días o más de vida desarrolla un papel sumamente importante en la maduración apropiada del sistema inmunológico del bebé. Por lo tanto, los bebés que desarrollan una flora intestinal anormal se quedan con sistemas inmunológicos comprometidos.
“Las vacunas han sido desarrolladas, originalmente, para niños con sistemas inmunológicos perfectamente saludables,” dice ella. “Los niños con GAPS no están en condiciones de ser vacunados con el protocolo de vacunación estándar.”
Su libro llamado Síndrome del Intestino y la Psicología contiene un capitulo entero en el que habla de que los profesionales en salud necesitan mejorar las estrategias de vacunación, porque el protocolo de vacunación estándar está diseñado para dañar a los bebés con GAPS.
“Es cuestión de que se derrame el vaso,” dice. “Si el niño está lo suficientemente dañado, la vacuna puede ser la última gota que derrame el vaso. Pero esa última gota no es para un niño en particular, entonces afectará al niño que más dañado se encuentre.”
Ella también señala otro factor de riesgo de las vacunas:
“Lo que también tenemos que entender es que la industria farmacéutica no puede patentar virus naturales, bacterias naturales o cualquier tipo de microbio creado por la naturaleza. Tienen que modificarlos genéticamente antes de poder patentarlos,” dice ella.
“Por lo que estas vacunas contienen virus y microbios genéticamente modificados. Aún no tenemos la información suficiente para saber exactamente lo que están haciendo con el cuerpo humano y qué es lo que estos genes le hacen a la flora intestinal de estos niños.”

Cómo Identificar el GAPS

Afortunadamente, es posible identificar el GAPS durante las primeras semanas de vida del bebé, lo que puede ayudar a tomar decisiones mejor informadas sobre las vacunas y sobre cómo proceder para llevar a su hijo por el mejor camino hacia una vida saludable.
Una de las cuestiones CLAVE es examinar al niño antes de que sea vacunado y si tienen características metabólicas de GAPS, NO debe ser vacunado hasta que se resuelva el problema. Esta medida podría prevenir el innecesario y trágico trauma en cientos y miles de familias. Lo más probable es que haya mucho más niños que son dañados con las vacunas que los que se ven beneficiados con las mismas. Con el simple hecho de modificar el proceso se podría reducir dramáticamente el riesgo de que el niño desarrolle una enfermedad en el espectro autista.
La Dra. Campbell describe todo el proceso en su libro.
En su práctica, ella comienza recolectando todo el historial clínico de los padres para de esa manera poder evaluar la salud del intestino. Después, en los primeros días de vida, se puede analizar el material fecal del bebé para determinar el estado de su flora intestinal, seguido por un análisis de orina para detectar los metabolitos, que puede dar una idea del estado del sistema inmunológico del niño.
“Actualmente, tenemos pruebas excelentes que encuentran las sustancias químicas producidas por varias especies de microbios en el intestino”, dice ella. “…Así que al analizar la orina, podemos decir que tipo de microbios de encuentran en el intestino del niño o qué tipo de sustancias químicas está produciendo.”
“…Si el niño tiene una flora intestinal anormal podemos asumir que tienen una inmunidad comprometida y estos niño no deben ser vacunados con el protocolo de vacunación estándar porque simplemente se verán afectados. No deberían ser vacunados.”
La prueba no invasiva descrita en su libro actualmente se encuentra disponible en la mayoría de los laboratorios del mundo y por lo general cuesta de $80-100 dólares cada una en los Estados Unidos. Esto es una miseria en comparación con el increíble gasto que se hace para el tratamiento de un niño autista una vez que el daño está hecho.
“Nuestros niños están siendo utilizados como un mercado para vender vacunas,” dice la Dra. Campbell. “Los niños son vacunados en nuestro mundo occidental, me temo, que esto no es para cuidar al niño sino más bien para hacer dinero…Es una situación extremadamente triste y preocupante.”

Los Hermanos También Están en Alto Riesgo de Daños Causados por las Vacunas

Otro grupo de niños que también podría sobre-reaccionar a las vacunas son los hermanos de los niños con autismo, hiperactividad severa, trastorno obsesivo-compulsivo, enfermedades mentales o diabetes tipo 1.
“Los hermanos menores de los niños con autismo y los hermanos mayores de los niños con estas discapacidades no deberían ser vacunados con el protocolo de vacunación estándar,” advierte.
“Las pruebas inmunológicas de las que hablaba pueden repetirse cada seis meses o cada año del niño. Siempre que el niño sea considerado completamente sano y su sistema inmunológico demuestre estar funcionando perfectamente, sólo entonces se puede considerar la vacunación en estos niños porque simplemente no se puede correr el riesgo.”

Estrategias para Restaurar la Salud de los Niños con GAPS y Autismo

La Dra. Campbell ha desarrollado un tratamiento sumamente efectivo para los niños con GAPS, llamado Protocolo Nutricional GAPS. Se describe a gran detalle en su libro llamado, Síndrome del Intestino y la Psicología, que está diseñado para ser un libro de autoayuda.
“Probablemente en la actualidad cientos de miles de personas, alrededor del mundo, están salvando a sus hijos con este programa,” dice ella. “…La mayoría de estas personas sólo compran el libro, lo leen, siguen el programa y obtienen resultados asombrosos.”
En resumen, el protocolo consiste en tres elementos:
  1. Alimentación- La alimentación GAPS consiste en alimentos fácilmente digeribles que son densos en nutrición, incluyendo los alimentos fermentados.

    De acuerdo con la Dra. Campbell: “En promedio, las personas se adhieren a su alimentación un par de años. Toma dos años expulsar los patógenos del intestino, restablecer la flora intestinal en el intestino para sanar y sellar el daño en estas personas y hacer que el intestino vuelva a estar fuerte y que sea la fuente principal de nutrición de la persona en lugar de ser la fuente de toxicidad.”
  2. Suplementos alimenticios, incluyendo los probióticos y las vitaminas D y A en forma de aceite de hígado de bacalao, aunque la exposición al sol también es una parte importante para los pacientes con GAPS, para una producción apropiada de vitamina D.
  3. Desintoxicación: El protocolo nutricional GAPS eliminará las toxinas de manera natural. La Dra. Campbell no utiliza ningún tipo de medicamento o sustancia química para eliminar las toxinas, ya que puede sr algo demasiado drástico para algunas personas y puede producir efectos secundarios dañinos. En lugar de eso, recomienda el jugo ya que es una forma suave pero eficaz de eliminar la acumulación de toxinas, así como baños con sal de Epsom, sal de mar, polvo de algas marinas, vinagre de sidra de manzana y bicarbonato de sodio.

Más Información

Siempre he pensado que la mejor estrategia de salud es la prevención y estoy seguro de que muchas personas están de acuerdo conmigo. Una onza de prevención vale una libra de cura.
Ahora que hemos identificado una manera de prevenir el autismo relacionado con el daño neurológico y físico, no puedo insistir lo suficiente para que realmente considere esta información y que le ponga mucha atención a la salud de su intestino antes de que intente embarazarse y de la misma forma, tome las precauciones necesarias descritas por la Dra. Campbell que pueden reducir significativamente las probabilidades de que su hijo se vea afectado.
La avalancha de autismo debe ser frenada - y pronto. Y por ahora toda la carga recae en usted, el padre de familia, para tomar el control de la salud de su hijo y armarse con información que puede tener consecuencias en su vida.
Si usted está embarazada o planea embarazarse o conoce a alguien que lo esta, le recomiendo bastante el libro de la Dra. Campbell. Cómprelo para usted o lo de regalo.
También puede encontrar más información en la página web de la Dra. Campbell: www.GAPS.me o su blog www.doctor-natasha.com.
“Tenemos una epidemia de GAPS- Síndrome del Intestino y la Psicología, y el número de personas que la padecen va en aumento,” dice ella. “Estoy completamente abrumada por las demandas de consultas y las personas alrededor del mundo necesitan especialistas en GAPS...
Por lo que estoy preparando un curso de formación para los médicos y profesionales de salud. La primera ola de formación será en Septiembre-Octubre en Seattle, Chicago, Nueva York y Dallas.
Cubriremos Estados Unidos con un buen número de profesionales capacitados en GAPS. Habrá personas capacitadas que serán capaces de enseñarle todo el protocolo y se llevaran a cabo grupos locales de GAPS en donde todos los pacientes y personas con esta enfermedad podrán asistir a la semana para intercambiar experiencias, noticias y ayudarse los unos a los otros dando apoyo moral y así aprender más sobre el GAPS.”
Una vez que ella haya hecho esto en los Estados Unidos, lo hará en Europa y otras partes del mundo. Si usted es doctor, nutriólogo, dietista, osteópata, homeópata u otro profesional de salud y está interesado en convertirse en un especialista en GAPS certificado, por favor vea este enlace para obtener más información.

ORTOREXIA eroski

Ortorexia, adictos a la comida sana

La incidencia de este trastorno obsesivo por consumir sólo alimentos saludables va en aumento
  •  

- Imagen: Ruta Kucinskaite -
La ortorexia es una obsesión o preocupación extrema por la salud, centrada en comer lo más sano posible, que puede convertirse en un serio trastorno. Las personas afectadas experimentan sentimientos muy marcados hacia los alimentos. Para ellas, un producto conservado es "peligroso", "artificial" un alimento producido industrialmente, "saludable" un producto biológico... Además, se ha comprobado que sienten un fuerte deseo de comer cuando están nerviosas, emocionadas, felices o culpables.
Estos son algunos de los resultados que se desprenden de un estudio preliminar con una propuesta para el diagnóstico del trastorno llevado a cabo por expertos en el tema del Instituto de Ciencias de la Alimentación Universidad de Roma La Sapienza, en Italia. En esta investigación participaron 404 individuos y se estimó una prevalencia de ortorexia del 6,9%. En otro reciente estudio, publicado en la revista "Appetite" y realizado entre 318 médicos residentes en un hospital de Ankara, en Turquía, se estimó que el 45,5% de los participantes obtenían una puntuación compatible con la ortorexia.

¿Cómo se manifiesta?

Las personas que sufren ortorexia acaban por centrarse casi exclusivamente en lo que comen; la comida es el centro de sus pensamientos y de su vida. Generalmente rechazan la carne, las grasas, los alimentos cultivados con pesticidas o herbicidas y los que contienen sustancias artificiales. Pero su obsesión por comer sano va más allá y se preocupan incluso por la forma de preparación de su comida y los recipientes en que los cocinan. Dedican mucho tiempo a la planificación de los menús y a la preparación de los alimentos. Cada pequeña transgresión alimenticia se acompaña de sentimientos de culpabilidad y frustración cada vez más fuertes. Se rechaza todo aquello que no es "natural", lo que influye de modo muy negativo en la vida social de la persona. Comer fuera de casa en un bar o restaurante resulta impensable para estas personas.

Mayor riesgo en grupos específicos

Normalmente, la prevalencia de ortorexia es mayor en personas muy estrictas, controladas y exigentes consigo mismas y con los demás. Su personalidad suele ser extremista; todo o nada. Las mujeres, los adolescentes y quienes se dedican a deportes tales como el culturismo o el atletismo son los grupos más vulnerables, debido a que, en general, son muy sensibles frente al valor nutritivo de los alimentos y su repercusión sobre la figura o imagen corporal.
Cuando la obsesión por "comer sano" se lleva al extremo, llega un punto en que todo gira en torno a la comida; controlar lo que comen, imponerse prohibiciones y programar detalladamente las comidas se convierte en una prioridad para poder sentirse seguros, tranquilos y dueños de cada situación.
En estas personas palpita un deseo de verse perfectas, algo que coincide con otros trastornos de la conducta alimentaria tales como la anorexia y bulimia nerviosas.

Criterios diagnósticos

Steven Bratman, médico estadounidense que acuñó él término de ortorexia a finales de los años 90, tras sufrir él mismo los síntomas de este trastorno, estableció unas pautas para ayudar a identificar aquellas conductas o comportamientos insanos con la comida. Este test -modificado de Bratman- que sigue puede ayudar al diagnóstico:
  • ¿Pasa más de tres horas al día pensando en su dieta?
  • ¿Planea sus comidas con varios días de antelación?
  • ¿Considera que el valor nutritivo de una comida es más importante que el placer que le aporta?
  • ¿Ha disminuido la calidad de su vida a medida que aumentaba la calidad de su dieta?
  • ¿Se ha vuelto usted más estricto consigo mismo en este tiempo?
  • ¿Ha mejorado su autoestima alimentándose de forma sana?
  • ¿Ha renunciado a comer alimentos que le gustaban para comer alimentos "buenos"?
  • ¿Supone un problema su dieta a la hora de comer fuera, y esto le distancia de su familia y sus amigos?
  • ¿Se siente culpable cuando se salta su régimen?
  • ¿Se siente en paz consigo mismo y cree que todo está bajo control cuando come de forma sana?
Responder afirmativamente a cuatro o cinco preguntas significa que es necesario relajarse más en lo que respecta a la alimentación. Responder afirmativamente a todas las preguntas, se traduce en una verdadera obsesión por la alimentación sana.
En el ámbito de la de salud pública, cada vez son más los investigadores que incluyen en sus estudios el test de cribado ORTO-15 para conocer la dimensión de la ortorexia como problema de salud pública. Se trata de un cuestionario validado por Donini y algunos de sus colaboradores del Instituto de Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Roma La Sapienza, en Italia, y según los expertos, resulta útil para evaluar el comportamiento obsesivo-compulsivo de las personas, conducta habitual en quienes sufren ortorexia.

¿Cómo afecta a la salud y a la vida social?

En la medida en que la dieta se hace más severa, si se excluyen alimentos considerados básicos para el normal funcionamiento del organismo, pueden darse situaciones más o menos graves tales como: desnutrición, anemia, déficits múltiples de vitaminas y minerales, y alto riesgo de infecciones, entre otros.
Las consecuencias que tiene esta enfermedad sobre la vida y el entorno social son principalmente:
  • Rechazo a comer fuera de casa para evitar tentaciones y porque es contrario a sus teorías.
  • Distanciamiento de amigos y familiares, pues todo su mundo gira en torno a sus estrictas normas a cerca de la comida.
  • Cambios de carácter: debido al aislamiento a que suele dar lugar este trastorno, la persona adquiere un carácter irritable y amargo.
  • Se produce un círculo vicioso debido a la falta de satisfacciones afectivas, lo que conduce a una preocupación aún mayor por la comida.

Actuar frente a la ortorexia

Se debe hacer hincapié tanto en la prevención como en el diagnóstico precoz, ya que cuanto antes se diagnostica, mejor es el pronóstico de la enfermedad. Desde el punto de vista dietético y nutricional, los objetivos del tratamiento son en primer lugar, cubrir los requerimientos nutricionales mínimos de la persona. Se ha de aportar progresivamente una mayor cantidad de alimentos básicos hasta llegar al nivel adecuado considerando la edad, sexo, talla y peso real al inicio del tratamiento.
Paralelamente se han de reestructurar los hábitos alimentarios de forma que su dieta sea completa, equilibrada y bien distribuida a lo largo del día. Los alimentos que se han de incluir en la alimentación diaria deben establecerse con arreglo a lo que la persona ingiere espontáneamente, aumentando su variedad y cantidad según su tolerancia y evolución, por lo que su motivación y su disposición para aceptar las orientaciones dietéticas son esenciales.
La introducción de alimentos inicialmente rechazados debe realizarse gradualmente. En líneas generales, el terapeuta explicará la importancia de llevar a cabo una alimentación variada y completa, introduciendo cada día la cantidad suficiente de alimentos básicos necesarios para el buen funcionamiento del organismo.