lunes, 1 de octubre de 2012

SIMBOLOGIA DEL CUENTO DE PINOCHO!!!



¡Que todos los seres sean felices!

Simbología del cuento de Pinocho



El cuento de Pinocho es la historia del alma humana en su viaje de evolución espiritual. Pinocho es creado bajo la influencia de dos personajes, uno masculino y otro femenino (que simbolizan los dos aspectos de la dualidad en los que se ha de conformar la realidad humana). Esa dualidad establecerá para toda criatura un aspecto visible y, por lo tanto, apto para desenvolverse en la envoltura humana (Geppetto) y otro mágico y envuelto en un halo espiritual, numinoso e invisible (el Hada Azul).



Es tallado por el carpintero Geppetto, quien le ha de dar una apariencia y una conformación  física, y el Hada Azul quien le ha de insuflar el aliento anímico. Será así que lo humano y lo divino siempre habrán de permanecer inherentes dentro del hombre. Al mismo tiempo, el Hada elige a un grillo llamado Pepito y le encomienda una misión: permanecer junto a Pinocho y convertirse en su conciencia, lo que significa que la realidad divina incorpora en cada alma la adecuada conciencia, como capacidad imprescindible que nos pueda hacer distinguir la verdad de la mentira, aquello que nos es útil para el camino de lo que nos esclaviza y nos vuelve ignorantes.



El mayor deseo de Geppetto es que Pinocho llegue a ser un niño de verdad, como representación de un estado de liberación y madurez. Y sabe que su deseo sólo puede hacerse realidad si Pinocho aprende y crece, por lo que lo envía a la escuela, indicando con ello la necesidad de encontrar las vías de conocimiento adecuadas que nos permitan evolucionar en la vida.



Pinocho sale por la puerta principal conducido por su padre, y lo hace cargado de propósitos, con el anhelo profundo de renacer, de convertirse en alguien con capacidades superiores a las que como muñeco tiene: en ser un niño de verdad. Pero cuando sale al mundo surgen los problemas, ya que su inexperiencia y falta de conocimiento lo llevan a fracasar. Haciendo uso de su libertad recién descubierta, Pinocho toma algunas decisiones equivocadas, y sucumbe ante la tentación del orgullo y de la mentira.



A pesar de las protestas de Pepito Grillo (factor fundamental de la conciencia en el muñeco), sigue a Juan el Honrado y se une a una compañía de circo. De esta manera se involucra en el circo de la vida, en el gran teatro de máscaras y de títeres para representar una fantasiosa función. La característica fundamental que requiere el alma humana para su evolución parte del libre albedrío al que podemos en cada momento recurrir; él nos hará conscientes o bien nos sumirá en el hábito de la rutina y la inconsciencia.



En su representación teatral Pinocho recibe grandes aplausos y se siente muy contento por ser reconocido; será de esta forma que muestra abiertamente su vanidad, como un «Ego» sobresaliente que nos hace débiles y nos incita a representar nuestro falso Yo ante los demás. Después de la actuación lo encierran en una jaula, ya que su representación, aunque a simple vista puede parecer adecuada para mostrar la petulancia del «Yo», nos somete al ensueño y esclaviza al alma. En consecuencia, el dejarnos llevar por la vanidad, por el orgullo y el amor propio puede otorgarnos un momentáneo placer mas, a la larga, producirá desvarío y dolor.



El Hada Azul acude junto a él para preguntarle la causa de su encierro, y Pinocho intenta justificarse ante ella diciendo mentiras. Es de esta forma que con cada mentira que dice le crece la nariz. Entonces Pinocho descubre que la inconsciencia se hace evidente ante los demás, por mucho que pretendamos disimularla; que ella nos afea y desnaturaliza; y que el mal, en realidad, no puede ocultarse. Podemos buscar la felicidad, la estabilidad del alma, mas la ignorancia y la falta de propósitos adecuados no nos la podrán brindar.



Es así que se hace imprescindible en el camino reconocer humildemente nuestros errores y actitudes equívocas, tal y como Pinocho lo hace con honestidad. Mientras nos auto-justificamos y no reconocemos nuestros errores ante los demás y ante nosotros mismos, no podemos alcanzar la fortaleza individual que el alma humana requiere para su liberación. Es gracias a la importante cualidad de la humildad y el reconocimiento de nuestras trampas psicológicas, como el Hada le libera para, de esta forma, poder obtener otra oportunidad.



Pepito Grillo está decidido ayudar a Pinocho a no salirse del buen camino, ya que la conciencia, mediante sus sugerencias continuas en la mente, siempre nos persuade de lo que es adecuado para la vida. Sin embargo, siempre aparecen en el camino nuevas tentaciones. Vuelve aparecer Juan el Honrado, que le invita a visitar la Isla del Placer, un lugar donde los niños pueden divertirse todo el día y satisfacer todos sus deseos. Pinocho no puede resistir la atracción de viajar a la Isla y se une al grupo eligiendo de esta manera la diversión, el placer y la falta de esfuerzo personal que, a la postre, se han de convertir en señuelos de nuestra pobre condición mecánica. La búsqueda del placer y del mínimo esfuerzo serán sin duda la condición más lamentable que usa la inconsciencia para instalarse dentro del ser humano.



Y ocurre que cuando Pinocho y los demás niños llevan en la Isla demasiado tiempo, empiezan a convertirse en burros y a olvidarse incluso de hablar y de comunicarse adecuadamente entre ellos. Es de esta forma que el alma humana no recibe la educación y el anhelo de superación adecuados para el crecimiento, lo que convierte la imagen del burro en la de una persona embrutecida y poco cultivada. De esta manera, como nos sucede a la mayor parte de nosotros, no desarrollamos un imprescindible anhelo de superación, olvidándonos de quienes somos y de cuál es nuestra verdadera misión.



No obstante, Pinocho se da cuenta a tiempo, en el instante en que descubre que les están saliendo orejas y rabo de burro; se dirige entonces a Pepito Grillo para pedirle ayuda, un consejo fundamental que el alma necesita para recuperar sabiamente el camino. Esta toma de conciencia le salva, ya que Pepito Grillo, por mucho que la inconsciencia nos trate de seducir en otra dirección, siempre sabe cómo puede escaparse de la Isla.



En cuanto están libres empiezan a buscar a Geppetto mas, sin embargo, al regresar a su casa descubren que ha desaparecido ya que ha ido a buscar a Pinocho, preocupado por el estado en el que se pudiera encontrar. Esta imagen tiene una importancia fundamental en la comprensión espiritual del cuento, ya que nos indica que nuestro Ser interior, representado por el creador del muñeco, siempre vela por nosotros, ofreciendo muy diferentes oportunidades para que esa realidad caída e inconsciente que representa el muñeco termine alcanzando la libertad.



Pinocho recibe indicaciones sobre el paradero de su padre. Podrá encontrarlo en el fondo del mar, en el vientre de una gran ballena que se tragó la barca de Geppetto. Comprendamos que el animal marino es un antiguo símbolo de la reconciliación del espíritu con la materia, encuentro que ha de suceder en el mar de la vida, donde los vientos y tempestades nos podrán llevar a la deriva o bien hacer que nos encontremos con un decidido rumbo. De esta manera el cuento nos indica que hemos de encontrar la inspiración, la verdadera naturaleza espiritual en nuestro propio «Yo inconsciente», laboratorio para el alma humana en todas y cada una de las experiencias por las que pasamos.



Cuando Pinocho y Pepito Grillo buscan a Geppetto en el mar, los traga la misma ballena. En el vientre de ésta tiene lugar una alegre reunión de Pinocho con su padre, mas pronto se darán cuenta que deben escaparse de aquel encierro para seguir juntos a la luz del día y en tierra firme. Comprenderemos gracias a este episodio que nuestro viaje espiritual no termina cuando empezamos a comprender la importancia de nuestras cualidades, a reconocer la luz espiritual que habita dentro de nosotros, sino que es aquí desde donde ha de partir una profunda convicción para poder salir del vientre de esa ballena pseudo-espiritual que nos puede tentar y hacernos pensar que ya estamos calentitos y reconfortados en el ensueño de la luz. La ballena, en consecuencia, representa el ensueño religioso y timorato que nos puede hacer perder nuestra legítima identidad y sumirnos en el auto-engaño. El siguiente paso será pues salir del engaño teórico y dogmático, llevando este estado superior de la conciencia a la vida diaria, tarea delicada para los que realmente anhelan un verdadero despertar.



En el cuento Pinocho tiene un plan. Se le ocurre un modo de escapar que requiere mucha fuerza y valor; y es gracias a su constancia y firmeza de propósitos que lo consigue. Pero cuando están en medio del mar, Geppetto parece que se va ahogar y Pinocho se sacrifica, en un necesario acto de entrega y extrema voluntad, para salvarle. Recordemos aquí el parecido final que el mito artúrico revela, ya que es cuando Arturo (nuestro Ser Interior) se encuentra sumido en una profunda debilidad, cuando la «noche oscura del alma» ofusca al iniciado, es precisamente cuando el individuo se hace merecedor del la Luz del Grial. Será la voluntad firme de Persival la que podrá lograr vivificar nuestra alma; esto es: recuperar nuestra capacidad de Amor y Dignidad. De esta manera la necesidad del otro se hace tan importante como la nuestra, y así el iniciado puede pasar de un nivel egocéntrico a uno más consciente y participativo donde se abre la puerta del gran misterio.



Al volver Geppetto en sí en la playa, se encuentra a su lado el cuerpo sin vida de su hijo, una marioneta que ha muerto para la sombra mundana y ha encontrado mediante el amor humano su auténtico sentido espiritual. Muy afectado, se lo lleva a casa y lo deposita en la cama. Será entonces cuando la capacidad de amor que ha despertado en el corazón del muñeco dando su vida por su padre, le hará merecedor de ser un niño de verdad. Resucita pues y se cumple así su destino: ser un niño verdadero.



En consecuencia, este cuento se puede convertir en símbolo de nuestro propio viaje de desarrollo espiritual. El significado de la vida es, por tanto, el de aprender a reconocer cada uno de los pasos del camino, el progreso individual que nos acerque a nuestra verdadera naturaleza como almas libres y sólo la conciencia, a través de las distintas pruebas que han de suceder en la existencia humana, puede otorgarnos este gran privilegio.



La clave para ello será el amor, la ofrenda desinteresada que sucede cuando alcanzamos una fortaleza interior que nos permite trascender el «Yo» personal y egoísta. El propósito de la vida que compartimos todos los seres humanos es el de manifestar en lo prosaico la realidad sensible del espíritu, proporcionarle soplo y luz a la marioneta que de forma inconsciente se deja dominar por las sugerencias mundanas, dando expresión individual a nuestras cualidades espirituales.



Por Antonio Carranza

ROMPER CON EL HABITO

Email : 6
Dormir Bien
Historia en Breve:
  • Un estudio realizado en más de 1,800 gemelos descubrió que incluso si usted está genéticamente predispuesto al sobrepeso, dormir de nueve o más horas por noche puede aumentar dramáticamente el impacto benéfico de los factores saludables en su estilo de vida tales como su alimentación y ejercicio, mientras que disminuye el impacto de otros factores genéticos
  • Los genes representan el 70 por ciento de las diferencias del índice de masa corporal (IMC) en las personas que duermen menos de siete horas por noche, pero en los gemelos que durmieron de nueve a más horas por noche, los factores ambientales se dispararon hasta un 51 por ciento y las influencias genéticas disminuyeron a un 32 por ciento
  • El mecanismo biológico que vincula la limitación del sueño y el aumento de peso, es muy grande, pero incluyen cambios metabólicos, sensibilidad de insulina alterada y mecanismo de estrés biológicos que afectan la expresión genética
Por el Dr. Mercola
Un nuevo estudio en más de 1,800 gemelos descubrió que incluso si usted está genéticamente predispuesto al sobrepeso, existe una simple cosa que puede hacer para controlar el peso que gana.
Así como lo publicó CNN, los investigadores descubrieron que los genes representan el 70 por ciento de las diferencias del índice de masa corporal (IMC) en las personas que durmieron menos de siete horas por la noche. Los factores ambientales, tales como la alimentación y el ejercicio, representan solo el cuatro por ciento de los de las diferencias. Pero en los gemelos que durmieron de nueve a más horas por la noche, los factores ambientales se dispararon a un 51 por ciento y las influencias genéticas disminuyeron a un 32 por ciento. Por lo tanto, limitar el sueño parece tener un impacto significativo sobre su expresión genética.
Según CNN Health1:
“Dormir adecuadamente, en otras palabras, parece apagar el riesgo genético y permite que se presente la influencia de la alimentación, ejercicio y otros factores de estilo de vida controlables.” Dicen los investigadores.

Si Usted Sufre de Sobrepeso, Es Muy Importante Que Duerma Bien

Una investigación anterior ya mostró que las personas que duermen menos de siete horas por la noche tienden a tener una índice de masa corporal mayor que las personas que duermen más. El mecanismo biológico que vincula la limitación del sueño y el aumento de peso es muy grande.
Cambios en su metabolismo justifican este efecto, ya que cuando usted no duerme bien, la leptina (hormona que indica la saciedad) decae, mientras que la grelina (hormona que indica el hambre) aumenta. En un estudio realizado en el 20102, los investigadores descubrieron que las personas que durmieron solo cuatro horas por dos noches consecutivas, experimentaron:
  • Una reducción del 18 por ciento en la leptina
  • Un aumento del 28 por ciento en la grelina
Esta combinación provocó un aumento de hambre. Además, no dormir lo suficiente tiende a provocar antojos alimenticios, especialmente por alimentos dulces o con almidón. Los investigadores han sugerido que estos antojos por azúcar, se derivan del hecho de que el cerebro es alimentado de glucosa (azúcar en la sangre); por lo tanto, cuando se presenta una carencia de sueño, su cerebro comienza a buscar carbohidratos para funcionar, si usted tiene problemas crónicos de sueño, alimentarse constantemente de antojos de azúcar garantizara un aumento de peso.
Dormir menos de seis horas por la noche puede también disminuir radicalmente la sensibilidad de los receptores de insulina, lo que ocasionara un aumento de los niveles de insulina. Esto también garantizara un aumento de peso ya que la insulina perjudicara la capacidad de que su cuerpo queme y digiera la grasa. Esto también aumenta su riesgo de diabetes. En corto, no dormir bien pone a su cuerpo en un estado pre-diabético, el cual puede causar un aumento de peso y mala salud.

Privación de Sueño, Estrés y Aumento de Peso

El estrés biológico es otro mecanismo que puede ayudar a explicar el vínculo entre los hábitos de mal dormir y el aumento de riesgo por subir de peso. Según el artículo presentado por CNN Health3:
“La privación de sueño pone estrés en su cuerpo, y esto podría ayudar a explicar la relación entre el sueño y la expresión de los genes vistos en el estudio, dijo Carl Boethel M.D. director de Sleep Institute at Scott & White Healthcare, en Temple Texas. Cuando usted constantemente se priva del sueño, usted mantiene un estado de estrés y los genes que codifican ese ambiente estresante comienza a decir: necesito guardar las calorías,” dijo Boethel.
Cuando su cuerpo está bajo estrés, libera hormonas que aumentan su ritmo cardiaco y presión arterial. Sus músculos se hace rígidos, su proceso digestivo se detiene y ciertos centros cerebrales se desencadenan, todos ellos alteran su química cerebral. Por ejemplo, esto tiende a aumentar sus niveles de cortisona que es la hormona del estrés que se asocia con la agresividad. Si no se trata, esta respuesta de estrés puede eventualmente causar una variedad de problemas de salud, incluyendo:
  • Dolores de cabeza
  • Indigestión
  • Aumento de ansiedad
  • Depresión
  • Presión arterial alta
Desafortunadamente, muy pocas personas están dispuestas a revisar sus hábitos de sueño y hacer los reajustes correspondientes de acuerdo con sus horarios y sus hábitos. Lo invito a que no sea parte de la mayoría de este grupo de personas.

¿Cuánto Tiempo de Sueño Usted Necesita?

La carencia crónica de sueño tiene un efecto acumulativo, así que no intente dormir poco durante los días de la semana y pretenda recuperarse durante el fin de semana. Para poder beneficiar a su salud, usted necesita ser consistente con su sueño.
Como regla general, los adultos necesitan de seis a ocho horas de sueño todas las noches. Sin embargo, existen muchas excepciones. También, así como lo sugiere el estudio presentado en los gemelos, usted necesita dormir nueve horas todas las noches para que pueda sobrepasar ciertas predisposiciones genéticas, permitiendo que su cuerpo obtenga los beneficios de una dieta saludable y régimen de ejercicio. La cantidad de sueño que usted necesita puede drásticamente cambiar según las circunstancias, tales como las enfermedades o el estrés emocional.
Las mujeres embarazadas también típicamente necesitan dormir más de lo común durante el primer trimestre. Mi consejo sería poner mucha atención a su cuerpo, mente y estado emocional. El bostezo frecuente durante el día es un indicador que le requiere dormir más.

Mejore el Lugar Donde Duerme

Existen muchos factores que pueden influenciar al sueño, pero uno de ellos que muchas personas no consideran es el uso de la tecnología que emite luz como la televisión, iPad y su computadora antes de dormirse. Esto dispositivos emiten el tipo de luz que suprimen la producción de melatonina, que a su vez impiden su habilidad para poder dormir. Lo ideal sería, apagar todos los dispositivos por lo menos una hora antes de dormir. Posteriormente, haga algunos ajustes en su recamara para asegurar que su sueño no sea interrumpido y así poder tener un sueño placentero.
  • Cubra sus ventanas con cortinas completamente oscuras. Incluso la mínima luz en el cuarto puede interrumpir la producción de las glándulas pineales de melatonina y serotonina, por lo tanto, interrumpe su ciclo del sueño.

    Por lo tanto, cierre la puerta de su dormitorio, aleje las lámparas de su recamara y absténgase de prender las luces durante la noche, incluso cuando se pare para ir al baño. En caso de prender una luz, instale en su dormitorio y baño unos focos llamados “low blue”. Estos focos emiten luz de color amarillo que no suprime la producción de melatonina.
  • Mantengan la temperatura de su dormitorio a menos de 70 grados F (21 grados Celsius). Muchas personas mantienen sus hogares, particularmente los dormitorios de arriba, muy calientes. Estudios muestran que la temperatura óptima para dormir debe ser un poco fría entre los 60 y 68 grados F (15.5 a 20 C). Mantener su cuerpo ya sea más frio o más caliente podría ocasionarle una mala noche de insomnio.
  • Revise los campos electromagnéticos de su cuarto (EMF por sus siglas en inglés). Esto también puede impedir la producción de melatonina y serotonina de su glándula pineal y también podría tener otros efectos secundarios. Para hacer esto, usted necesita un medidor gaus. Puede encontrar varios modelos en línea, desde los $50 hasta los $200 USD. Algunos expertos incluso recomiendan bajar el interruptor de luz antes de acostarse para eliminar la energía eléctrica de su casa.
  • Aleje de su cabeza las alarmas y otros dispositivos eléctricos. En caso de que su uso sea necesario, manténgalos lo más alejados de su cama posible, de preferencia tres pies de distancia.
Si usted se siente con ansiedad o cansado, pruebe la Técnica de Libertad Emocional (EFT por sus siglas en ingles), esta técnica le ayudara a identificar cualquier problema emocional que podría estarlo interrumpiendo el sueño. Para obtener más recomendación y directrices que puedan ayudarle a dormir, por favor lea mi artículo de los 33 Secretos para Dormir Bien.
Fuentes y Referencias

1 CNN Health May 1, 2012
2 Adolescent Medicine State of the Art Reviews December 2010;21(3):480-90
3 CNN Health May 1, 2012

30 MINUTOS DIARIOS ES SUFICIENTE ,mayoclinic

A la hora de ejercitarse, ¿menos es más?

¿Cuánto ejercicio es suficiente para perder peso? Según un estudio reciente, hacer menos cantidad de actividad física por día puede representar más pérdida de peso. De ser así, la idea de aprovechar cada ratito que puedas para ponerte en movimiento y hacerlo con muchas ganas, puede ayudarte a lograr tu objetivo. ¿Te animas?
Si quieres perder el exceso de peso pero no logras hacer ejercicio todos los días, he aquí un hallazgo que te va a interesar, pues un nuevo estudio ha encontrado que hacer menos actividad física puede hacer que pierdas más peso cuando te esfuerzas un poco más.
En detalle, un grupo de investigadores de la Universidad de Copenhague, en Dinamarca, analizó a 60 hombres daneses que tenían sobrepeso pero su estado físico en general era saludable. Los dividió en dos grupos y les pidió que hicieran ejercicios por 30 o 60 minutos al día, mientras usaban un monitor de la tasa cardiaca y un contador de calorías.
En ambos casos, las sesiones de entrenamiento estaban diseñadas para generar una sudoración ligera, pero se esperaba que los participantes aumentaran la intensidad y se esforzaran más tres veces por semana.
Al finalizar el estudio, los científicos comprobaron que los hombres que hacían 30 minutos de ejercicio al día habían perdido un promedio de 3.6 kilos (8 libras) en tres meses, mientras que los participantes que ejercitaban una hora diaria habían perdido 2.7 kilos (6 libras), en promedio.
Sobre estos hallazgos, que fueron publicados en una edición en línea reciente de la revista American Journal of Physiology, los investigadores comentaron que quienes hacían media hora de ejercicios quemaron más calorías de las que debían, en relación al programa de entrenamiento asignado, posiblemente porque hacer sólo 30 minutos de ejercicio les dejaba el deseo y la energía de hacer más actividad tras sus sesiones obligatorias.
Por su parte, los hombres que hacían ejercicio durante una hora completa en lugar de media hora no obtuvieron ninguna pérdida adicional ni del peso ni de la grasa corporal, posiblemente porque es posible de que luego de las sesiones comían más y, que por lo tanto, perdían un poco menos de peso de lo esperado.
¿Cuánto ejercitas tú por día? ¿Te cuesta establecer una rutina? Pues ¡ya no tienes excusas! Unos 30 minutos diarios podrían ser suficientes si pones todo tu empeño y tus ganas. Descubre cómo hacerlo, no sólo para perder el exceso de peso sino también para mantener un buen estado de salud en general. Recuerda que se ha comprobado que, entre otros beneficios, hacer ejercicio de manera regular ayuda a tener un corazón sano y a mantener la presión arterial y el colesterol a raya, también permite que tus músculos y tus huesos se fortalezcan y, como si eso fuera poco, también puede ser útil para reducir el estrés y descansar mejor.
Aprovecha cada momento para ponerte en acción. Hasta subir y bajar escaleras puede ser un buen ejercicio. Más aún, hay estudios que indican que hasta 15 minutos de ejercicio al día son suficientes para mejorar tu salud y pueden equivaler hasta tres años más de vida. Y si no sabes por dónde empezar, convierte una caminata en una sesión de ejercicios. Ten siempre presente lo que te motiva a ejercitarte (salud, pérdida de peso, músculos más firmes y definidos) e inspírate cada día con esa idea. Verás la diferencia y, en base a este estudio ¡invirtiendo menos tiempo!