lunes, 24 de septiembre de 2012

PAUTAS PARA PERDER PESO


Email : 0
IMC
Historia en Breve:
  • Su peso no necesariamente es una reflexión exacta de su salud. Por ejemplo, usted podría perder masa muscular y grasa corporal, a pesar de no haber implementado cambios en su alimentación
  • Una mala salud es causada por la resistencia a la insulina y leptina, que normalmente es más común en las personas con sobre peso que en las personas delgadas. Pero independientemente de su tamaño físico, conocer sus niveles de insulina, leptina y colesterol, podrían ser un buen indicador para saber si usted está "metabólicamente dentro de los niveles aceptables"
  • La alimentación justifica el 80 por ciento de los beneficios de salud derivados de un estilo de vida saludable, pero también el ejercicio es indispensable para una salud óptima. El principal factor alimenticio que puede darle tanto beneficios de salud como destruir su salud son todas las formas de azúcar, especialmente la fructosa
  • Las directrices genéricas del consumo de fructosa deben mantenerse por debajo de los 25 gramos al día en las personas saludables, incluyendo las fuentes de las frutas o por debajo de los 15 gramos al día si tiene diabetes, presión arterial alta o sobre peso. Para obtener unas directrices perfectamente adaptadas, hágase la prueba del ácido úrico. Si es menor de los 3 mg/dl. Usted podría consumir más de la cantidad generalmente recomendada. Si está por arriba de los 5.5 mg-dl. Entonces restringa el consumo, incluso manténgalos por debajo del consumo recomendado.
Por el Dr. Mercola
Aunque es una creencia popular, su peso corporal no siempre refleja exactamente su salud.
Su peso no dice nada sobre la composición de su cuerpo, ni tampoco indica donde podría estarse acumulando grasa escondida.
A través de los años, usted podría perder masa muscular y aumentar grasa pero ver un cambio muy mínimo en su peso.
Dicho cambio en su composición corporal podría reflejar un deterioro en su salud, especialmente si tiene grasa visceral almacenada alrededor de sus órganos abdominales.
La grasa visceral está asociada con un mayor riesgo de enfermedad cardiaca y diabetes tipo 2.
De hecho, un reporte reciente descubrió que las mujeres que toman de dos o más bebidas endulzadas al día, fueron más propensas a desarrollar niveles elevados de triglicéridos y grasa visceral abdominal, a pesar de no aumentar su peso corporal en general.
Según con DrBriffa.com:
“Es completamente posible que alguien tenga un peso “saludable”, y que tenga evidencia bioquímica y fisiológica de un mayor riesgo de enfermedades.”

¿Podría Alguien Estar Delgado y Tener Una Mala Salud?

La respuesta en breve es, “SI”
Es claramente posible ser delgado y tener mala salud.
Sin embargo, en general, existen más personas con sobre peso que tienen mala salud que persona delgadas con mala salud.
El problema central que lo prepara para una mala salud es la resistencia a la insulina y a la leptina, que es mucho más común en las personas con sobre peso que las personas delgadas.
Pero independientemente de su tamaño físico, conocer sus niveles de insulina, leptina y colesterol, podría ser un buen indicador para saber si usted está “metabólicamente dentro de los niveles aceptables” y que le pueden ayudar a determinar si en el futuro tendrá enfermedades crónicas, a pesar de su peso.
Dicho eso, los problemas de salud relacionados con el exceso de peso son definitivamente más comunes.
Hasta el momento los riesgos de obesidad son bastantes bien conocidos - por ejemplo, los adultos obesos tienden a tener presión arterial alta, lípidos anormales, diabetes y cáncer.
Su cuerpo está diseñado a operar mejor cuando está en su peso ideal, lo que varía ligeramente según el peso de cada persona. No obstante, tener libras de más aumentara inevitablemente el riesgo de desarrollar casi cualquier enfermedad degenerativa, así que, la idea de que usted pueda tener sobre peso y mantener una salud optima indefinidamente, podría fácilmente conducirlo por el camino equivocado.

Cómo Medir la Composición Corporal

El índice de masa corporal (IMC) mide su peso en relación con su altura, sin embargo, esta medida es muy deficiente, especialmente en las personas con masa muscular. Estas personas pueden fácilmente ser erróneamente clasificadas como obesas (debido a que su masa muscular pesa más que la grasa) cuando en realidad es músculo y muy poca grasa. La medida de IMC tampoco le da ninguna indicación de donde se encuentra la grasa, esto parece ser más importante que la cantidad de grasa cuando se trata de medir el riesgo cardiaco.
La manera más fácil y probablemente la mejor manera de medir su composición corporal es simplemente medir el tamaño de la cintura. Estudios han demostrado que el tamaño de la cintura es el pronosticador más preciso para el riesgo cardiaco que su IMC, ya que su grasa abdominal está particularmente asociada con las enfermedades cardiacas. El tamaño de su cintura es un indicador poderoso de su sensibilidad a la insulina, ya que estudios han mostrado claramente que medir el tamaño de su cintura es una de las maneras más poderosas de predecir el riesgo de diabetes.
Determinar el tamaño de su cintura es muy fácil. Con una cinta métrica, calcule la distancia alrededor de la parte más pequeña de su abdomen localizada debajo de sus costillas y arriba de su ombligo. Si usted no está seguro si la circunferencia de su cintura es saludable, la guía general es:
  • Para los hombres, entre 37 y 40 pulgadas es considerado sobre peso y después de las 40 pulgadas se considera obeso
  • Para las mujeres, entre 31.5 a 34.6 pulgadas se considera sobrepeso y después de 34.6 pulgadas se considera obesa
Para obtener una medida incluso más exacta, usted puede recurrir a un centro de peso hidrostático, donde usted es pesado bajo el agua. Esto mide la densidad de su cuerpo, lo que es utilizado posteriormente para calcular la cantidad de grasa acumulada.
Otra técnica que está siendo utilizado por expertos de medicina y salud es el análisis de impedancia bioeléctrico (BIA por sus siglas en inglés). Para medir la impedancia de su cuerpo, una señal eléctrica es pasada por todo su cuerpo. La impedancia es el tejido de grasa más grande, que contiene pequeñas cantidades de agua, mientras que la masa libre la grasa, que contiene hasta 75 por ciento de agua, permite que la señal pase libremente sin impedimentos. Esta medida junto con otros factores tales como su altura, peso y tipo de cuerpo es posteriormente utilizado para calcular el porcentaje de su grasa corporal, masa libre de grasa y otros valores de composición corporal.

10 Cosas Que Probablemente Usted No Conozca Acerca de su Peso

Un artículo reciente del Prevent Disease hace una lista de 10 cosas que probablemente no sepa sobre su peso, pero que en realidad debería. A continuación le presento algunas de ellas.
  • Usted puede cambiar su metabolismo: un estudio realizado parejas de gemelos donde uno de ellos estaba gordo y el otro delgado descubrió que las células de grasas en los gemelos gordos pasaron por cambios metabólicos, lo que dificulto la pérdida de peso. La actividad física puede revertir los efectos.
  • El estrés puede hacerlo engordar: las circunstancias estresantes pueden causar deseos de alimentos ricos en carbohidratos. Las hormonas del estrés también aumentan el almacenamiento de grasa.
  • Duerma más para promover la pérdida de peso: deprivarse del sueño altera el balance hormonal, disminuye los niveles de leptina (una hormona que le ayuda a sentirse satisfecho) y aumenta los niveles grelina ( una hormona que desencadena el hambre)
  • El azúcar es adictiva: una investigación ha determinado que los alimentos que las personas disfrutan, excitan las mismas partes del cerebro que son activadas en las personas con problema de drogadicción.
  • Los antioxidantes también impiden que usted engorde: los radicales libres dañan las células que le indican cuando usted está lleno, elimínelos mediante el consumo de vegetales de colores ricos en antioxidantes.

¿Qué Es Más Importante: el Ejercicio o la Alimentación?

Si tuviera que elegir entre la alimentación y el ejercicio, la alimentación en realidad tiene más influencia para desarrollar su grasa corporal ideal y salud en general en comparación con el ejercicio. Representa el 80 por ciento de los beneficios de salud derivados de un estilo de vida saludable, pero bueno, ambos son necesarios para una salud óptima. Desafortunadamente, muchas personas se confunden con este tema y consideran que mientras hagan ejercicio apropiadamente, no tienen que cuidar su alimentación.
Esto simplemente no es verdad.
Si usted desea perder de peso, su primer paso debería ser reducir o eliminar drásticamente todas las formas de azúcar de su alimentación, especialmente la fructosa. La fructosa es el principal contribuidor de:
  • Resistencia a la insulina y obesidad
  • Presión arterial elevada
  • Triglicéridos elevados y LDL elevados
  • Deterioro de vitaminas y minerales
  • Enfermedad cardiovascular, enfermedad renal, cáncer, artritis e incluso gota
También sería importante eliminar la mayoría de los granos, incluyendo los orgánicos ya que ellos se convierten en azúcar en su cuerpo. La manera más fácil de evitar los granos y la fructosa es dejar de comprar alimentos procesados y enfocarse en una alimentación basada en alimentos frescos y enteros, cocinados en casa.
La razón por la cual limitar la fructosa y los granos es tan importante para su peso y salud optima, se debe a que estos son contribuidores principales de la resistencia a la insulina, lo que no solo impide la habilidad de perder peso, sino que también da lugar a prácticamente todas las enfermedades crónicas que conocemos.

Directrices Genéricas de la Fructosa Que Debería Implementar

Como regla general, le recomiendo limitar su consumo de fructosa total de todas las fuentes a un máximo de 25 gramos al día en promedio, siempre y cuando este sano.
Por supuesto, si usted es saludable y aumenta el consumo de vez en cuando, esto no le ocasionara ningún problema, ya que su cuerpo está diseñado para adaptarse a esto. Solo estimulará la preservación de los antiguos genes bioquímicos y harán que acumule grasa. Esto no es saludable en nuestro entorno actual en el que tenemos acceso a los alimentos las 24 horas del día y no es necesario acumular reservas de grasa durante periodos intermitentes de hambre.
Si usted tiene diabetes, enfermedades del corazón, colesterol alto o sobrepeso, sería prudente mantener su consumo de fructosa por debajo de los 15 gramos al día, incluso de fuentes de frutas enteras. (Puede ver la tabla en un artículo anterior para un desglose detallado de la cantidad de gramos que contiene la mayoría de las frutas.)
Ahora, esta es una guía genérica que creo beneficiará a la mayoría de la población. Si desea una guía más personalizada, puede personalizarla mediante la medición de sus niveles de ácido úrico.
La conexión entre la fructosa, ácido úrico, hipertensión, resistencia de insulina/diabetes y la enfermedad renal es tan clara que su nivel de ácido úrico en realidad, podría ser utilizado como un marcador de toxicidad de la fructosa.
El Dr. Richard Johnson llamó mi atención a principios del año pasado.
Él cree que el rango ideal de ácido úrico se encuentra entre los 3 y 5.5 mg por dl. Cualquier cosa por encima se convierte en un factor de riesgo para la diabetes, hipertensión, obesidad e hígado graso. Por lo tanto, si sus niveles de ácido úrico están por debajo de los 3 mg/dl, entonces puede consumir mayores cantidades de fructosa que las recomendadas 15-25 gramos/día. Si sus niveles están por encima de 5.5 mg/dl, sería prudente restringir su consumo de fructosa según sus niveles.
Si usted tiene sobrepeso o es obeso, yo también recomiendo limitar la leche - tanto pasteurizada como cruda – ya que la lactosa (un azúcar simple) también puede afectar su capacidad para perder peso. Así que deje de tomar leche hasta llegue a su peso ideal.

Recetas para Una Salud y Peso Óptimos

Independientemente de su peso actual y estado de salud, sabemos que hay ciertos principios básicos de salud óptima y peso saludable que siempre han sido verdades permanentes. Las siguientes pautas son la base de una vida larga y saludable, y como efecto secundario, esto automáticamente le ayudará a alcanzar su peso ideal, cualquiera que este sea.
    1. Mantenga una alimentación saludable que consista principalmente en alimentos frescos, enteros, idealmente orgánicos y cultivados localmente. Trate de consumir por lo menos un tercio de sus alimentos crudos.
    2. Limite o elimine severamente el azúcar, sobre todo fructosa, y granos, esto con el fin de optimizar los niveles de leptina e insulina
    3. Beba abundante agua limpia
    4. Controle su estrés
    5. Implemente un programa regular de ejercicios que incluya una amplia variedad de ejercicios, incluyendo: entrenamiento de alta intensidad por intervalos, aeróbico convencional, entrenamiento de resistencia, ejercicios básicos, y estiramiento
    6. Optimice sus niveles de vitamina D, de ser posible a través de la exposición solar, o mediante el uso de una cama de bronceado segura, durante todo el año
    7. Limite su exposición a las toxinas
    8. Consuma grasas saludables, que incluya grasas saturadas y grasas de origen animal de omega-3
    9. Duerma lo suficiente
Recuerde, vivir un estilo de vida relajado y saludable es la mejor manera de mantenerse saludable de cuerpo y mente, esto le ayudara a aumentar su longevidad.

LA O.M.S. Y ALIMENTOS CRUDOS..MAYOCLINIC

 

La Organización Mundial de la Salud ha lanzado una señal de alerta acerca de la gran cantidad de personas que se enferman por comer alimentos crudos que contienen parásitos escondidos. En particular, especifican que hay más de 56 millones de personas afectadas en el mundo, que se infestan con una o varias trematodiasis (unos parásitos) de transmisión alimenticia.
Sobre gustos no hay nada escrito. A muchas personas les agrada y en diferentes culturas es habitual comer pescados y mariscos crudos. Sin embargo, no por sabroso significa que está en buen estado. A veces, los alimentos crudos pueden contener microorganismos capaces de provocarles enfermedades a las personas.
Lo mismo ocurre con las frutas y las verduras crudas o mal cocidas. No hay duda de que son deliciosas, sin embargo, es importante lavarlas bien antes de comerlas y tener ciertos cuidados con cualquier alimento que quieras comer sin cocción, para evitar la transmisión de enfermedades.
Por ejemplo, la denominada trematodiasis es una infección causada por los gusanos trematodos (también conocidos como «duelas»), que los seres humanos adquieren por el consumo de peces, crustáceos o verduras crudos o poco cocidos que contienen las larvas diminutas de esos parásitos.
Al respecto, la Organización Mundial de la Salud ha alertado que, en el mundo, se registran más de 56 millones de personas que padecen una o varias trematodiasis de transmisión alimentaria. Por eso los especialistas acentúan la importancia de manipular bien los alimentos al conservarlos y cocinarlos.
Las especies de trematodiasis que con mayor frecuencia afectan a los seres humanos son las llamadas Clonorchis, Opisthorchis, Fasciola y Paragonimus, que causan distintos síntomas, afectan diferentes partes del cuerpo y, en los casos más graves, hasta pueden provocar la muerte. De hecho, en el 2005 se registraron 7,000 fallecimientos por este tipo de parásitos.
Los gusanos adultos de los tipos Clonorchiasis y Opisthorchiasis se alojan en los conductos biliares finos del hígado (por los cuales la bilis entra y sale del hígado). Esto provoca inflamación y fibrosis de los tejidos vecinos, que con el tiempo puede transformarse en un cáncer de las vías biliares, que conectan al hígado y a la vesícula con el intestino delgado.
Los gusanos adultos de la Fascioliasis, en cambio, eligen para instalarse los conductos biliares de mayor calibre y la vesícula biliar. Allí causan inflamación, fibrosis, obstrucción, dolor o cólicos e ictericia (que hace que la piel y las partes blancas de los ojos se pongan amarillas). También pueden provocar fibrosis en el hígado y anemia.
Por último, los gusanos de la Paragonimiasis se ubican en el tejido de los pulmones, donde ocasionan síntomas que pueden confundirse con los de la tuberculosis: tos crónica que produce esputo sanguinolento (flema con sangre), dolor en el tórax (el pecho), disnea o falta de aire y fiebre. Además, estos gusanos pueden migrar (irse) a otros órganos, como el cerebro. Si se alojan allí la enfermedad se vuelve muy grave.
Lo importante, es que tú puedes hacer mucho para evitar el contagio de enfermedades transmitidas por los alimentos, y cuidar tu salud y la de tu familia. Y lo mejor de todo es que no es tan complicado lograrlo:
1. Mantén limpia la comida, el lugar y el modo en que la conservas, donde la preparas y donde la consumirás.
2. Separa los alimentos crudos de los cocinados.
3. Cocina los alimentos totalmente.
4. Mantén los alimentos a temperaturas seguras.
5. Usa agua y materias primas seguras.
El evitar la contaminación no es tan complicado, pero es una tarea diaria y constante. Para ganarle la guerra a los parásitos y a las larvas, debes mantener una buena higiene y tener ciertos cuidados al manipular la comida. ¡No permitas que los microorganismos invadan tu salud ni la de tu familia!
Imágen © iStockphoto.com / Ildiko Papp

MOTIVARSE PARA EJERCITAR--vida y salud

 

¿Cuántas veces has comenzado una nueva rutina de ejercicios? ¿Cuántas veces has cambiado de actividad, has probado distintos horarios, diferentes días, y cuántas veces has abandonado el intento? Si mantenerte activo te parece una misión imposible, piensa que para mantenerte en acción necesitas tener una buena motivación.
¿Te has preguntado por qué fracasas al tratar de incorporar la actividad física en tu vida? Ya sabes que te hace bien a la salud, que te ayuda a prevenir enfermedades y hasta es posible que tu médico te haya indicado que, al menos, camines un poco más cada día. Todo esto te preocupa. Sin embargo, nada parece dar resultado a la hora de ponerte en movimiento. ¿Te resulta familiar?
Pues no es excusa para abandonar la causa, no eres la única persona a la que le pasa esto ni tampoco significa que no tienes remedio y que el ejercicio no es para ti. Por el contrario, todo es cuestión de que encuentres la motivación adecuada y te sientas a gusto con la rutina de ejercicios que escojas para que empieces a ver resultados positivos en tu cuerpo y tu salud.
¿Es eso posible? ¡Por supuesto!…pero no es fácil de lograr. Se necesita convicción, esfuerzo, perseverancia y constancia. La mayoría de las personas comienzan una rutina de ejercicios en busca de perder peso, o porque se ha dado un susto con su salud y el médico casi que lo ha obligado a ponerse en movimiento.
Sin embargo, quienes empiezan a ejercitarse así suelen abandonarlo pronto, sobre todo aquellos que al principio han puesto mayor esfuerzo y entusiasmo. ¿Por qué? Posiblemente, porque lo toman como una obligación y como no ven los resultados esperados a corto plazo, se frustran. Empezar con entusiasmo no es lo mismo que empezar por diversión.
Sí, por diversión. ¿Por qué vas al cine cada vez que puedes, o lees un libro, o te sientas a ver televisión? ¿Por placer no? Y si hacer ejercicios te aburre o te resulta tedioso, ¿por qué continuarías haciéndolo? Por obligación, claro, pero ¿cuánto puede durar el estimulo y el entusiasmo de ese modo, sobre todo si, como decíamos antes, no ves resultados rápidos a tu esfuerzo y sacrificio?
Algunos estudios han mostrado que lo que mantiene a la gente en movimiento depende de su edad, género y circunstancias de la vida. Así, por ejemplo, durante la adolescencia, si bien lo que encabeza las razones para ejercitarse es el atractivo físico, lo que parece mantener a los jóvenes activos es el alivio al estrés que obtiene con el ejercicio. Por otro lado, los adultos mayores suelen empezar por preocupaciones de salud pero continúan por las amistades que hacen y la participación en la comunidad a la que de otro modo no accederían.
¿Y a ti, qué es lo que te motiva? Prueba distintas actividades, todo va en gustos y a veces, cuando no conoces, puede que te lleve un tiempo descubrir qué te divierte y que de hecho te sientes mejor cuando lo haces. También es posible que necesites un tiempo para habituarte. Quizás al principio no te entusiasme mucho pero sólo es cuestión de que vayas aprendiendo a dominar tu cuerpo y los movimientos que debas hacer.
¿Cómo te darás cuenta de que al fin has encontrado la actividad física perfecta para ti? Pues porque aunque te esfuerces, el cansancio no se sentirá como tal o no te importará sentirlo, no querrás faltar a tus clases o dejar de practicar el ejercicio y no te importará si llueve o hace frío. ¿Por qué? Porque será divertido y al final te sentirás mejor, más feliz, con más energías y fuerzas. Busca la motivación adecuada y verás entonces los cambios positivos en tu vida.
Imágen © iStockphoto.com / kristian sekulic