lunes, 17 de septiembre de 2012

SINDROME DEL QUEMADO,universia.es

El término "Burn out" procede del inglés y se traduce en castellano por "estar quemado". A mediados de los años 70 el psiquiatra Herbert Freudenberger describió el síndrome Burn out, aunque no con tal nombre, como una patología psiquiátrica que experimentaban algunos profesionales que trabajaban en algún tipo de institución cuyo objeto de trabajo son personas.
Herbert FreudenbergerEl psiquiatra trabajaba en una clínica de Nueva York y observó como la gran mayoría de los voluntarios que trabajaban con toxicómanos, en un periodo determinado -normalmente un año-, sufrían de forma progresiva una pérdida de energía, hasta llegar al agotamiento, síntomas de ansiedad y depresión así como desmotivación en su trabajo y agresividad con los pacientes.

Su definición reagrupaba diversas manifestaciones de tensión que se daban en personas "adictas al trabajo":
"Sensación de fracaso y una existencia agotada o gastada que resulta de una sobrecarga por exigencias de energías, recursos personales y fuerza espiritual del trabajador".
En 1976, la psicóloga Cristina Maslach utilizó el término Burn out, empleado hasta entonces por los abogados californianos para describir el proceso gradual de pérdida de responsabilidad profesional y desinterés cínico entre compañeros de trabajo, para referirse a un conjunto de respuestas emocionales que afectaban a los profesionales de ayuda. Determinó que los afectados sufrían " sobrecarga emocional" o síndrome de Burn out y lo definió como "síndrome de agotamiento emocional, despersonalización y baja realización personal que puede ocurrir entre individuos cuyo trabajo implica atención o ayuda a personas".
Esta patología recoge una serie de respuestas a situaciones de estrés que suelen provocar "tensión" al interactuar y tratar reiteradamente con otras personas y que se manifiesta en los diferentes aspectos.
Según Maslach y Leiter, "el mundo del trabajo es una arena agresiva en la cual el individuo trata de sobrevivir". Y el Burn out es el fracaso de este intento.
Según los estudios de Freudenberger este síndrome sería contagioso, ya que los trabajadores que lo padecen pueden afectar a los demás con su hastío, desesperación y cinismo, con lo que en un corto período de tiempo la organización, como entidad, puede caer en el desánimo generalizado. Otros autores como Savicki, Seidman y Zager formulan la posibilidad de que genere efectos epidémicos.

neurociencia..LIDERAZGO Y DIFERENCIACION

Por: Jorge Arturo Arias Romero
17-09-2012 | “El éxito o el fracaso está tan cerca o tan lejos como así lo decidas”. No es una cuestión de distancia sino una cuestión de liderazgo, porque es a partir de tu nivel de pensamiento y de tus decisiones lo que alcanzarás en materia de resultados.

¡El tope de tu eficiencia personal, tiene que ver directamente con el tamaño de tu liderazgo!

Es a través de su liderazgo, que su empresa logra la posición que tiene en el mercado. Se trata de seguir la visión correctamente y accionar día con día para asegurar que se cumpla.

Las noticias de la escalofriante crisis global, siguen corriendo por todo el mundo y con ellas una avalancha de temor e incertidumbre que desalienta y en muchos casos detiene por completo el avance de las operaciones al interior de las empresas y por ende, el incumplimiento de los planes de negocio.

Hoy día paradójicamente he visto distintas caras de la moneda en materia de resultados en la industria en general y que quiero comentarles: Por un lado, estoy viendo que hay empresas que están obteniendo resultados de incremento de sus ventas vs el año anterior, pero sin acercarse al Plan de Negocios que hicieron al inicio del año.

Por otro lado, veo que hay empresas que están por encima del año anterior en términos de un incremento de ventas y mejor aún, están sobrepasando el Plan Proyectado de su crecimiento.

Hay aquellas inclusive, que no están alcanzando siquiera resultados de crecimiento vs el año anterior, a pesar de que nuestro país está creciendo en el orden del 4%.

¿Cuál es la razón de que existan empresas que no alcanzan ni alcanzarán en éste año un buen desempeño, otras que alcanzan a superar lo realizado el año anterior pero sin alcanzar sus planes o presupuestos y otras más que superan con amplitud ambas variables? Sin duda el tope de eficiencia de sus líderes.

Así es, es el liderazgo que se despliega en la organización el que determina los resultados de una empresa. Es el liderazgo el que determina el valor que nos dan nuestros clientes en el mercado. El cierre de año, está a la vuelta de la esquina. El éxito o el fracaso, está determinado por el nivel de influencia de los líderes a lo largo y ancho de la organización. Es el nivel de sus decisiones el que afecta positiva o negativamente los resultados de su empresa, pero éstas decisiones sin duda, están determinadas por la forma en cómo controla sus emociones y pensamientos con respecto a todo lo que sucede en el entorno.

Si usted es de los que se paraliza frente a las crisis, entonces tire la toalla, porque no logrará conseguir más allá de lo que la vida la ofrezca. Si por el contrario usted es de los que ven en las crisis las más grandes oportunidades de diferenciarse, seguirá llevando la delantera.

¡Diferenciarse de sus competidores, no es una obligación, es un compromiso, una forma de vida, una cultura en la empresa!.

He observado, que el común denominador de las mejores empresas del mundo se centra precisamente en el liderazgo de su gente. Están orientadas a formar y a entrenar a sus futuros líderes, desde el momento en que pisan por primera vez sus instalaciones. Es así, como se aseguran de caminar más rápidamente de sus competidores y diferenciarse en la percepción de sus clientes.

Las Empresas de Alto desempeño, perseveran en su afán de desencadenar el potencial de su gente y en liberarlos de toda presión para que se concentren en pensar como nadie piensa, en hacer lo que nadie hace y en reconocer sus contribuciones como nadie lo hace.

Cuando los líderes en toda la organización, asumen su responsabilidad de generar resultados sobresalientes se da lugar a la formación de la Cultura de la Empresa. Todos asumen éste compromiso y se convierten fuente de inspiración para los demás. Ellos están dispuestos a ir más allá que cualquiera en el trabajo cotidiano con los clientes y ven en cada día, una oportunidad de mejorar lo realizado con ellos hasta el momento.

Se hacen responsables de crear frente a los clientes, un sin fin de experiencias inolvidables de servicio, se encargan de dar lo mejor de sí mismos en aras de fidelizar su relación con ellos, buscando alcanzar un rango muy alto de excelencia con ellos. Pero no todo el mundo es igual.

Los líderes que no están alcanzando su nivel óptimo de desempeño, y van incluso por debajo de lo realizado el año anterior, culpan a todo y a cuantos pueden, no son capaces de darse cuenta que el cambio que buscan no está en los demás sino en la forma en que ellos deben liderar a sus equipos. ¡Cuando se trata de culpar a otros, no lo dude, no vea donde no debe, la culpa será siempre de quien dirige!.

Las Empresas que se diferencian de sus competidores, corren por la autopista a gran velocidad, no se entretienen en buscar culpables de lo que no sale bien, ellas capitalizan los errores y aprenden de ellos, están en la búsqueda del aprendizaje, porque saben que es eso y sólo eso lo que les dará una ventaja competitiva sostenible en el futuro.

Han dejado de enfrascarse en el mar de justificaciones que ofrece la realidad actual, puesto que la noticia de la crisis global es una oportunidad excelente para justificar a los miembros de la “Alta Gerencia”, de que las cosas no están bien debido a los factores externos que rodean a su organización. ¡Basta de esas Estupideces!.

No se llega porque no se despliega el potencial de la gente, no se llega porque no se le permite poner a prueba la capacidad creativa a la organización completa. Decídase a soltar esas amarras y permita a los demás hacer su trabajo responsablemente.

Dedíquese en cuerpo y alma a inspirar y a enfocar a otros a alcanzar su más alto grado de eficiencia y por supuesto también, dedique una gran parte de su tiempo a reconocer el trabajo ¡bien hecho!. Premie el Alto Desempeño, enseñe a cada una de las personas que trabajan con usted, a diferenciarse de los demás también a través de alcanzar un desempeño superior. Atrévase a hacer lo que no ha hecho durante mucho tiempo, y esto es, liderar correctamente confiando en su gente.

El ultimo Cuatrimeste de 2012

Es el último empujón del año, le faltan solo 4 meses para nivelar sus resultados en caso que no los tenga consigo totalmente, todavía puede alcanzar su proyecto inicial. Para quienes van por encima de sus planes, es tiempo de continuar haciendo la diferencia para apalancar el año que viene con entusiasmo en el equipo. Un buen cierre de año, motiva al crecimiento, da la confianza de que se pueden hacer cosas mucho mayores.

Es la posibilidad de mantener en alto la moral de las personas y sumarlas a mayores retos y compromisos.

Mientras unos se detendrán por su escaso despliegue de liderazgo, usted tiene la oportunidad de sacar partido de las limitaciones de los demás.

Avance, no se detenga. Éste es el principio de la mejora continua, es aquí donde las Organizaciones de Alto Desempeño convierten en empresas de Continuo Aprendizaje y crean cultura de ganadores.

Sé que las condiciones seguirán como hasta ahora las vemos, quizá empeoren, pero eso que importa cuando se tiene la fortaleza de todo un equipo plenamente facultado para producir diferenciación en cada uno de los proceso de nuestro negocio.

Si usted se atreve a aprender de sus errores, y se decide a avanzar sin descanso, seguramente podrá hacer que su marca sea la que sobresalga obre las demás, porque estará soportada con todo lo necesario para quedarse en la mente de sus clientes, tanto en términos de calidad de producto, como en términos de la calidad de servicio que éste recibe por lo que usted le ofrece.

Es tiempo de tomar de nuevo el timón y marcar el rumbo de su organización, es tiempo de asegurarse de que toda la tripulación no haya perdido el sueño que usted tuvo a inicios de año y si eso sucedió, entonces es tiempo de volver a contárselo a todos para que lo vivan junto con usted.

Es tiempo de recobrar la conciencia, porque a mayor grado de ésta, mejores serán sus decisiones en el futuro, y sus mejores decisiones son sin duda las que crean los mejores resultados, nada más y nada menos, así que ¡manos a la obra!.

No se desanime, no pierda en deseo a crecer. Nuestro propósito en la vida tiene que ver con evolucionar y la Evolución solo se consigue si uno se mantiene cambiando constantemente. Si le podemos apoyar en éste proceso, será un honor, trabajar con usted para alcanzar sus objetivos.

“Deje de justificar sus malos resultados, apoyándose en la realidad del mundo actual y permita que súrjala diferenciación en su empresa, como producto de la liberación del potencial de su gente!.

¡El crecimiento se da a partir de cambiar en forma permanente y cuando se está dispuesto a abandonar la falsa creencia de que lo hemos hecho todo correctamente!

Este es el camino que recorren los líderes a diario.

Reflexiones finales:

“No se trata de tu dirección nada más, se trata de la dirección de todo el equipo cuando de resultados se trata”.

Deje de ser usted el único que decide. ¡Atrévase a poner a prueba el cerebro de su gente! y se llevará grata sorpresa.
Fuente: GestioPolis

LA IMPORTANCIA DEL EQUILIBRIO,vida y salud

La importancia del equilibrio y cómo lo puedes mejorar

Por Elise Foss
Cuando pensamos en hacer ejercicio generalmente pensamos en hacerlo para perder peso, para definir los músculos, para agrandarlos, pero generalmente no se nos ocurre pensar en el ejercicio para mantener el equilibrio. Sin embargo, el equilibrio es muy importante por muchas razones. Sigue leyendo para que entiendas sus funciones y qué ejercicios te ayudan a mantenerlo y a mejorarlo.
La definición del equilibrio es la capacidad para mantener la posición del cuerpo sobre su base de apoyo, ya sea que la base este en movimiento o estática. Hay una gran variedad de ejercicios que son buenos para mejorar el equilibrio, ya que el equilibrio tiene que ver con muchos factores diferentes, incluyendo la visión, la audición, la propiocepción, la fuerza y la flexibilidad, entre otros. Algunas de estas capacidades se deterioran a medida que envejecemos y no podemos controlar. Un ejemplo de ello es que nuestra visión periférica no es tan buena con el pasar del tiempo. Pero por suerte, hay algunas cosas que si podemos hacer, como mejorar nuestra fuerza y flexibilidad.
¿Por qué el fortalecimiento de los músculos ayuda a nuestro balance? Por un lado, al fortalecer los músculos de la espalda mejora tu postura, y si tu postura es mejor, tu balance mejora también. Si tu cuerpo no está en la postura correcta, es más difícil mantener la posición del cuerpo sobre su base de apoyo, por lo que ya te encuentras en una situación de desventaja. Además, tendemos a perder masa muscular a medida que envejecemos, lo cual nos debilita. La investigación ha encontrado que empezamos a perder masa muscular durante nuestra tercera década de la vida. Los músculos más débiles tienen más dificultades para reaccionar a un cambio de peso que los músculos más fuertes, por lo que es más difícil de equilibrar. Por lo tanto, el fortalecimiento de los músculos ayudará a tu balance. Los ejercicios de fortalecimiento se pueden hacer con el uso de pesas, máquinas, bandas de refuerzo o el peso corporal (por ejemplo, flexiones).
¿Por qué son importantes los ejercicios de flexibilidad? Los ejercicios de flexibilidad te ayudarán a mantener el rango de movimiento de los músculos. A medida que envejecemos, tendemos a volvernos más rígidos y al estar más rígidos se nos hace más difícil reaccionar y recobrar el equilibrio cuando se produce un cambio de peso. Los ejercicios de estiramiento nos pueden ayudar a mejorar el rango de movimiento en las articulaciones y a mejorar la circulación en los músculos que ayudarán a nuestro equilibrio. Además, cuando estamos menos rígidos podemos tener una mejor postura que a su vez ayuda a tener mejor balance. Hay varias técnicas de estiramiento y una sencilla es simplemente mantener la posición del estiramiento durante 20 a 30 segundos. Es importante que sientas la extensión (la elongación o estiramiento) sin sentir ningún malestar.
No importa si estás en buenas condiciones o no has hecho ejercicio durante mucho tiempo, siempre puedes añadir algo nuevo para refrescar tu rutina.
Imágen © iStockphoto.com / Nadya Lukic

CUIDADO CON LAS DIETAS DE MODA ..vida y salud

 

Si estás tratando de perder peso -no importa que el número de kilos o libras sea grande o pequeño- la promesa de una dieta de moda (la de la sopa, la de la luna, la de la toronja o pomelo, o la de los 3 días, por ejemplo), puede resultar tentadora. Después de todo, ¿a quién no le gustaría librarse del esfuerzo y la disciplina que implica el proceso y encontrarse esbelto y en forma de la noche a la mañana? Pero ten cuidado. Los resultados podrían durar poco y poner en peligro tu salud.
Promesas, promesas… ten mucho cuidado con lo que te proponen: cuerpos esculturales con sólo tomar esa pastilla, eliminar ese tipo de alimento, usar ese producto y ¡zas!, casi que en un abrir y cerrar de ojos puedes lucir como toda una modelo. Lo cierto es que la oferta es tentadora, tan atractiva que muchos se dejan seducir. Pero ten muy claro lo siguiente: perder peso requiere esfuerzo, paciencia y tiempo para que los resultados sean duraderos. Los planes drásticos (“crash diets” como se conocen en inglés), o los que eliminan a largo plazo los nutrientes que tu cuerpo necesita, no son la respuesta a tu deseo de eliminar el sobrepeso. Es más, hasta pueden resultar peligrosos. Para proteger tu salud, tómate el tiempo para reconocer cuando se trata de una dieta de moda y no un plan serio.
La verdad detrás de la cortina de humo
¿Qué hay detrás de esa oferta maravillosa? ¿Funcionará en realidad? Y como te parece tan fácil seguramente has intentado más de un plan rápido y quizá hayas vuelto a ganar el peso perdido y quizás más. ¿Cómo puedes saber si ésta dieta que estás considerando se trata de una dieta de moda o es confiable? Las señales de aviso son las siguientes:
  • La oferta es demasiado buena para ser verdad
  • Ofrece resultados rápidos y dramáticos sin mucho o sin ningún esfuerzo
  • Elimina alimentos que normalmente forman parte de una dieta saludable – como carbohidratos o productos lácteos
  • Se concentra principalmente en un solo alimento (como la toronja -o pomelo- o la sopa de col)
Algunas de estas dietas de moda incluso te presionan para que consumas un tipo de suplemento especial o que compres un producto determinado que te “garantiza” los resultados. Además, la mayoría pone muy poco énfasis en una nutrición equilibrada y balanceada y en el ejercicio regular como un hábito de vida.
Si la dieta que estás considerando tiene alguna de estas características o tienes el presentimiento de que es un plan que no podrías seguir para siempre por las privaciones que implica, entonces se trata de una dieta de moda y podría hacerte más daño que provecho en términos de salud.
La verdad sobre las dietas de moda: por qué no te benefician
Es cierto que puedes perder peso ¡y mucho! con una de esas dietas de moda. Y aunque perder el exceso de peso es siempre recomendable, la forma en que lo haces es importante no sólo para que no lo recuperes unas cuantas semanas después cuando retornes a tu vida normal, sino para que no dañes a tu organismo en el proceso. Considera lo siguiente:
  • Las dietas y regímenes basados en muy pocas calorías, menos de 1,200 diarias o las que requieren desintoxicación durante varios días, solamente logran una cosa: desacelerar tu metabolismo y privar a tu organismo de nutrientes esenciales. A la larga, recuperarás el peso perdido a base de líquido y masa muscular ¡con más grasa! Así comienza el efecto del yo-yo, el sube y baja que tanto te frustra y te perjudica.
  • Tu sistema inmunológico (de defensa) puede debilitarse haciéndote más vulnerable a infecciones en el medio ambiente.
  • Cuando sigues una dieta de moda, corres mayor riesgo de deshidratarte, tener alteraciones en los minerales (disminución del potasio, por ejemplo) y de sufrir palpitaciones. Incluso se puede llegar a afectar tu corazón, especialmente si realizas este tipo de dieta más de una vez, ya que pueden dañarse tus vasos sanguíneos.
  • La falta de nutrientes esenciales puede provocarte cambios en el cabello, la piel y las uñas.
  • Los cambios demasiado drásticos en la alimentación pueden, especialmente en los más jóvenes, convertirse en un trastorno alimenticio (como bulimia o anorexia nerviosa).
  • Las dietas de muy bajas calorías también pueden provocar cálculos en la vesícula biliar.
¿Realmente quieres eso para ti? Seguro que no. Entonces lo más lógico es buscar una forma más segura y saludable de perder el peso que tienes de sobra. Ten presente que tu plan ideal lleva tiempo, no pretendas que todo suceda en un abrir y cerrar de ojos como en los cuentos de hadas. Ponte la meta de perder de 1 a 2 libras a la semana (0.45 a 0.9 kilogramos), realizando cambios permanentes en tu estilo de vida. Aquí tienes tres sugerencias:
1) En vez de contar calorías, haz que las calorías cuenten en calidad. Incluye en tu dieta una variedad de alimentos sanos: frutas, verduras, proteínas magras, granos integrales y productos lácteos libres o bajos en grasa. A la vez, reduce y/o elimina de tu dieta aquellos alimentos altos en grasa saturada, grasas trans, azúcar y sal.
2) Controla las porciones. Sírvete moderadamente y evita repetir. Y para que tengas una guía de lo que significa una porción razonable, te damos algunos ejemplos y sugerencias:
  • Una pelota de béisbol, o tu mano cerrada en un puño, te dará la idea de lo que equivale a una taza. Visualiza la pelota en el plato. Ese espacio puedes llenarlo con estas saludables porciones:
    1. Una taza de ensalada de hojas verdes (espinaca o lechuga romana)
    2. Una taza de zanahorias picaditas
    3. Una taza de manzana picadita (o media manzana)
    4. Una taza de sopa de verduras
    5. Una taza de cereal en hojuelas
    6. Una taza de fresas (frutillas) – o 12 frutillas
  • Una bombilla eléctrica puede servirte de guía para visualizar y medir “a ojo”:
    1. ½ taza de puré de papas
    2. ½ taza de arándanos azules
    3. ½ taza de uvas
    4. ½ taza de helado
    5. ½ taza de arroz integral cocinado
  • Un paquete de cartas puede ayudarte a medir
    1. Una porción de 3 onzas (85 gramos) de carne asada
    2. Una porción de 3 onzas (85 gramos) de pechuga de pollo
3) Empieza un programa de ejercicios. Es tan importante como tu dieta y te ayudará no solamente a eliminar y a controlar tu peso, sino a manejar mejor el estrés, a dormir mejor, y a sentirte más llena(o) de vitalidad y energía. ¿No tienes idea de cómo empezar? En la sección de Ejercicios de VidaySalud encontrarás sugerencias y consejos para comenzar tu programa de ejercicios y a elegir los que más te agraden y se ajusten a tu estilo de vida. Pero recuerda que siempre debes contar con la aprobación de tu médico antes de comenzar cualquier programa de actividad física, especialmente si haz estado sedentario, si tienes un problema de salud y/o si tienes 40 años o más. También busca el apoyo de tus amigos y familiares para que te levanten cada vez que pierdas el ánimo o la fuerza de voluntad.
Verás que la combinación de una dieta saludable y la actividad física diaria te proporcionarán los resultados esperados. Recuerda siempre que tu salud es tu tesoro. No dejes que una dieta de moda la perjudique.