viernes, 21 de septiembre de 2012

LAS HAMBURGUESAS CONTAMINAN MAS QUE LOS CAMIONES .adital

21.09.12 - Mundo
Las hamburguesas contaminan más que los camiones
 
Organización Autónoma sin Fines de Lucro TV-Novosti
Adital
20 septiembre 2012
Comparan emisiones contaminantes de camiones pesados con las de los restaurantes

Corbis / RT

Cuando usted piensa en la contaminación del aire se imagina humos de motores, chimeneas de fábricas y tubos de escape. Pero probablemente no se le ocurriría una hamburguesería.
Sin embargo, los científicos de la Universidad de California han descubierto que las parrillas de los restaurantes emiten una gran cantidad de sustancias contaminantes al aire, más que los motores diesel.
Las instalaciones de cocinas comerciales generan sin control grasas, humos, vapores y productos de combustión, según el informe de la universidad. En 2007, la Agencia de Control del Aire en la Costa Sur de EE.UU. reveló que los restaurantes son la segunda fuente de emisiones al aire más importante de la región.
"Las emisiones de cocinas comerciales son unas dos veces mayores que las de camiones pesados con motor diesel”, sostiene el ingeniero jefe de la investigación, Bill Weich. "Para comparar: un camión de 18 ruedas con motor diesel tendría que recorrer por autopista 230 kilómetros para lanzar al aire la misma cantidad de partículas que se emiten durante la preparación de una sola hamburguesa”,añade.
Actualmente los investigadores están probando un sistema que neutraliza las emisiones. Todas las hamburguesas preparadas durante el experimento se envían a un banco de alimentos local.

NSECTICIDAS ECOLOGICOS ,,eroski

Insecticidas ecológicos para casa

Diversas sustancias y métodos ecológicos se proponen para combatir las plagas en el hogar
  •  

- Imagen: Gabor Bibor -
Moscas, mosquitos, polillas, cucarachas, pulgas... Las plagas urbanas son un problema molesto cada vez más habitual en los hogares, según la Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas (ANECPLA). Diversos expertos señalan los principales insecticidas ecológicos para utilizar en casa y su efectividad: preparados con sustancias naturales, trampas y predadores naturales, barreras físicas y el matamoscas.

Remedios con sustancias naturales

Mariluz Alonso, doctora en Ciencias Químicas e investigadora de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), enumera las principales sustancias utilizadas desde la antigüedad:
  • Depositar en la huerta ceniza o posos de café.
  • Utilizar diferentes aceites como el de soja u oliva para asfixiar a los insectos en su fase inmóvil.
  • Sembrar plantas aromáticas, como menta, melissa, laurel, albahaca o clavo, alrededor de la casa o en la ventana o terraza.
  • Espolvorear pimienta roja, canela o bicarbonato de sodio en las grietas donde aparezca el insecto.
Contra las polillas, tanto del grano como de la ropa, Leire Ibarretxe, técnica de Biolur, la Asociación para el Fomento de la Agricultura Ecológica en Guipúzcoa, recomienda insecticidas a base de extracto de árbol de Neem (azaridactina) "que eliminan adultos y larvas".
Contra las moscas y mosquitos, Ibarretxe aconseja el mismo insecticida que para las polillas, o repelentes como una planta de albahaca en las ventanas, o citronella (un aceite esencial) aplicado en la piel. Victor Gonzálvez, Coordinador del Equipo Técnico de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), señala que la utilización de extractos de plantas repelentes de mosquitos como la hierba limón, "suelen ser eficaces, pero no para todas las especies."
Contra las cucarachas, Gonzálvez señala que hay diferentes preparados a base de sustancias naturales, como el bórax, aunque reconoce que "todavía tenemos que investigar mucho en este campo."

Trampas y predadores naturales

Leire Ibarretxe explica que hay trampas adhesivas impregnadas de feromonas sexuales atrayentes en las que quedan pegados los machos de las maripositas de las polillas. "De esta manera se evita el apareamiento y sucesivas generaciones", asegura. De forma similar, hay sistemas para cazar pulgas. Su forma más casera consta de una vela sobre un plato con aceite; el calor atrae a la pulga que queda atrapada en el aceite.
Mariluz Alonso señala como otro remedio utilizado de forma tradicional un recipiente con cerveza para atraer a caracoles y babosas por el olor, o un vaso con un poco de vinagre de manzana, "cuyo aroma dulce resulta irresistible para los mosquitos y otros insectos voladores."
Tener cerca de casa a los predadores naturales de estas plagas puede ser también de ayuda. María Teresa Gómez, profesora de la Universidad CEU Cardenal Herrera, señala que algunas especies de peces se alimentan de las larvas de mosquitos, mientras que las ranas, salamanquesas, murciélagos, arañas, etc. "se alimentan de insectos sin problemas."

Barreras físicas y el matamoscas

El coordinador técnico de la SEAE afirma que "las barreras físicas como las telas mosquiteras son lo mejor". María Teresa Gómez añade que "la eliminación de latas o ruedas de coches y camiones abandonadas es un buen recurso, ya que acumulan agua de lluvia y favorecen la reproducción de los mosquitos".
Mariluz Alonso apunta que algunos entomólogos creen que colocar una bolsa transparente con agua en las ventanas confunde a los insectos y los aleja: "interpretan la imagen como una señal de peligro, cuando la luz refractada en la bolsa llena de agua llega a sus complejos y sensibles ojos."
José Miguel Mulet, doctor en Química y profesor de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), reconoce utilizar como insecticida "natural" el clásico matamoscas, que en la actualidad se vende en varios modelos, diseños y tamaños.

¿Son efectivos los insecticidas ecológicos caseros?

Alonso recuerda que estas soluciones "ecológicas" tienen detractores: "En la naturaleza hay muchas subespecies de insectos y estos métodos pueden actuar para unos pero no para otros. Por ejemplo, se ha demostrado de forma científica que la mosca de la fruta se ve atraída por el vinagre, pero no se conoce todavía un método de atracción natural para la mosca doméstica".
Mulet razona que "como todos estos casos del saber popular, algunos funcionan
y otros no, unos tiene una base y otros son supersticiones. Nunca se puede generalizar".
Roger Eritja y Carlos Aranda, codirectores del Servicio de Control de Mosquitos del Baix Llobregat, desaconsejan los aparatos de ultrasonidos comercializados para ahuyentar a los mosquitos o utilizar orina o amoniaco como remedios "caseros" para aliviar las picaduras. Estos dos expertos aseguran que la citronella repele a los mosquitos, "aunque en efectos muy bajos", y el pelitre, otro vegetal del que se extraen insecticidas. Sobre el resto de plantas que suelen citarse como repelentes naturales de los mosquitos, aseguran que su eficacia "no ha sido probada de forma científica".
En cualquier caso, los defensores de los métodos ecológicos aconsejan la combinación de varios remedios para combatir el ataque de estas plagas.

CONEXION CEREBRAL EN LOS NIÑOS DE HOY

Por la pediatra Greisy Rodríguez, Venezuela.

En este boletín encontrarán valiosas informaciones sobre como funciona el cerebro de los niños/as de hoy. Nos ayudará a atenderles mejor desde la perspectiva científicas y neurológica y entender el porque de la nueva educaron que necesitan.

Invitamos a los médicos, y en especial a los pediatras y obstetras, a enviarnos sus opiniones y observaciones durante sus consultas y praxis diaria con los niños y niñas. De antemano muchas gracias por sus valiosos aportes.

Este boletín se divide en las siguientes sesiones:

Conexión cerebral
Conexión lumínico-vibratoria
Conexión multidimensional
Conexión multicéntrica
Recomendaciones
Actividades pedagógicas sugeridas


- 1. Conexión cerebral

La dinámica cerebral de los niños, niñas y jóvenes de hoy se caracteriza por el accionar integrado de ambos hemisferios, esto les facilita armonizar:

las funciones de las diferentes áreas de la corteza cerebral entre si
los diferentes núcleos cerebrales entre si
y a su vez integrar la corteza con los núcleos.
Esto último es realizado por el núcleo cerebral llamado Tálamo Óptico, el cual cumple funciones de relevo, control automático y de asociación de los impulsos nerviosos provenientes de las diferentes áreas del cerebro que van a la corteza.

Una actividad cerebral integrada

Esta actividad cerebral integrada explica las múltiples inteligencias de los niños, niñas y jóvenes, como lo son:

mayor percepción a nivel sensorial (órganos de los sentidos)
1 imaginación
2 habilidades artísticas
3 facilidad para el aprendizaje de diferentes idiomas
4 abstracción
5 flexibilidad y amplitud en el movimiento corporal
6 empatía
7 entre otros.
8 Las neuronas espejo

La activación constante del sistema cerebral denominado “neuronas espejo” contribuye a la gran empatía que ellos presentan; estas neuronas de la corteza cerebral permiten hacer propias las acciones, sensaciones de los demás.

Las investigaciones del científico italiano Giacomo Rizzalotti han aportado a la neurociencia cognitiva-social. Él refiere: “Somos criaturas sociales. Nuestra supervivencia depende de entender las acciones, intensiones y emociones de los demás. Las neuronas espejo nos permiten entender la mente de los demás, no sólo a través de un razonamiento conceptual sino mediante la simulación directa. Sintiendo, no pensando”.

Si relacionamos estas afirmaciones de G. Rizzalotti con la mayor actividad del hemisferio cerebral derecho de estos niños, niñas y jóvenes, podemos explicar con fundamento su mayor empatía y sensibilidad social-ecológica.


- 2. Conexión lumínico-vibratoria

La epífisis (pineal), la hipófisis, la tiroides y el timo (en los niños y niñas) son las glándulas con más receptividad luminosa, funcionan como receptores de onda; reciben las vibraciones y la transmiten como información al cerebro, el cual la transforma en impulso eléctrico que desencadena una reacción bioquímica específica con la consecuente liberación de neurotransmisores y hormonas, pero esta liberación no es independiente, mantiene una relación muy estrecha con el efecto bioquímico de las emociones y de la alimentación, es decir, con los nutrientes que recibe el cuerpo.

Por lo tanto, el mayor aprovechamiento de las energías evolutivas que están llegando al planeta depende en gran medida del bienestar emocional y de una adecuada alimentación.


- 3. Conexión Multidimensional

El poder multidimensional del Ser Humano está contenido en la expresión cuántica de las 12 hebras del ADN de todas y cada una de las células que conforman los tejidos, órganos y sistemas del cuerpo, por tal razón el cerebro se considera el principal decodificador bidireccional de información que facilita la percepción más allá de los sentidos ordinarios. En otras palabras, capta, transforma y distribuye información desde el ámbito exterior, incluido el cosmos, a todas las células del cuerpo humano y desde las células al exterior.

A diferencia de los adultos, quienes necesitamos a través del proceso evolutivo del planeta activar nuestro ADN multidimensional, los niños, niñas y jóvenes de hoy ya han nacido con la múltiple expresión cuántica de su ADN, esto hace posible su gran capacidad de percepción extrasensorial y su poder cocreador de una nueva humanidad.


- 4. Conexión Multicéntrica

Esta conexión multicéntrica está activada en los niños, niñas y jóvenes de hoy; como adultos conscientes tenemos la responsabilidad de cocrear espacios de encuentro, tanto en el hogar como en la escuela, donde se mantenga y se avive este fuego conector, tomando en consideración los múltiples factores perturbadores que vive el planeta en esta etapa de transición hacia una nueva realidad dimensional.

Lo imbricado de las conexiones cerebral, lumínico-vibratoria y multidimensional constituye lo que podríamos llamar una conexión multicéntrica, la cual una vez activada, ejerce un efecto de resonancia en la mente-corazón (espacio sagrado del corazón) que trae consigo el poder creador de una nueva realidad.


- 5. Recomendaciones

A. Ambiente afectivo, respetuoso, donde la expresión emocional vibre en el plano de la inteligencia.

B. Alimentación balanceada: suministrar alimentos de origen natural (animal y/o vegetal) sin conservantes, así como tampoco algún otro tipo de aditivo químico. Respetar el deseo de consumir o no carne (roja o blanca), pero en caso de no desear carne, garantizar el adecuado consumo alternativo de proteínas, grasas, vitaminas y oligoelementos.

C. Balance hídrico adecuado: garantizar la ingesta de agua; estos niños y niñas tienden a consumir gran cantidad de agua en relación a la edad, por tal razón se recomienda garantizar la disposición de la misma en los espacios donde se encuentren.


- 6. Actividades pedagógicas sugeridas

1. Juegos que estimulen los órganos de los sentidos:

* Tacto de diferentes texturas.
* Aromas.
* Visión alternativa de luces y colores.
* Identificación de diferentes sonidos.
* Identificación de diferentes sabores.

2. Juegos libres bajo la lluvia: siempre y cuando la temperatura y el nivel de contaminación ambiental de la región o área en cuestión lo permitan.

3. Juegos libres en agua en movimiento: playa, río, cascada y arroyo.

4. Juegos de arraigo a la Madre Tierra:

* sembrar
* cosechar
* jugar y cubrirse con arena en la playa
* jugar y crear con arcilla.


- 5. Visualizaciones guiadas con fondo de sonidos blancos tales como: oleaje, sonidos de delfines y ballenas, cantar de pájaros, entre otros. Los sonidos dependerán del tipo de visualización.

- 6. Meditación, imagen y dibujo:

Primero: realizar relajación a través de ejercicios de relajación acompañados o no con música.

Segundo: una vez lograda la relajación, invitar a una meditación breve (5 minutos)

Tercero: luego de la meditación dar a cada participante un dibujo, imagen o foto relacionada con el universo (planetas, sistema solar, galaxias, estrellas, etc.), con el Planeta Tierra ambientes de la naturaleza, los 4 elementos (fuego, tierra, agua, aire), ángeles, elementales, en fin todo aquello relacionado con la integración cielo-tierra y que el participante sea capaz de comprender según su edad. Permitir que cada niño o niña observe, toque, acaricie, olfatee y escuche la imagen, dibujo o foto que le correspondió.

Cuarto: pedir a los participantes que expresen, dependiendo de sus capacidades, las imágenes o vivencias internas que les produjo la experiencia; pueden hacerlo con palabras, sonidos y/o dibujos. Respetar a todo aquel que no desee expresarlo.


Bibliografía
-Hourdequin, Luc
1995. Cronobiología Alimentaria. Editorial Ibis. España
-Martínez Clark, Julio
2008. La cebolla de Pandora. Publicación propia. Estados Unidos
-Braden, Gregg
2007. La Matriz Divina. Editorial Hay House. Estados Unidos
-Snell
2008. Neuroanatomía Clínica. Editorial Médica Panamericana.

Agradecemos a la pediatra Greisy Rodríguez de Venezuela por este excelente artículo.
Greisy es médica pediatra y pedagoga.
Es Asesora científica del proyecto internacional “Convenio de Alianza Científica 3000 para los niños y niñas de hoy” y Directora Ejecutiva de la Oficina Internacional de Pedagooogia 3000 / emAne
En Venezuela Greisy es Directora de la Fundación Sigalia
La Fundación Sigalia es un centro donde se brinda atención a niños, niñas y jóvenes con estrategias alternativas, muchas de las cuales están en total concordancia con los planteamientos de Pedagooogía 3000. Padres y madres asisten a una escuela diseñada para ellos. Se dictan talleres a docentes tanto en el Centro como en las propias instituciones educativas, además cuenta con diversas actividades dirigidas a todo público, las cuales promueven la integración de mente-cuerpo y espíritu.
Contacto: greisyrc@gmail.com
www.pedagooogia3000.info
E-Revista n11