miércoles, 15 de agosto de 2012

YOGA Y ASMA

El yoga podría mejorar la calidad de vida de pacientes con asma

Un nuevo estudio sugiere que la práctica de yoga puede mejorar la calidad de vida de las mujeres con asma
Las técnicas del yoga utilizan la gravedad, el apalancamiento y la tensión mientras se mantienen poses o posturas durante distintos períodos. Los textos antiguos describen el uso de la respiración rápida (kapalabhati) para la limpieza y como estimulante mientras describen la respiración lenta (nadisuddhi) -particularmente si se alternan las fosas nasales- como calmante.
Se han realizado muchos estudios científicos sobre el yoga. Estos estudios sugieren varias teorías psicológicas y físicas. Investigaciones en humanos han demostrado que el yoga reduce la frecuencia cardíaca y la presión arterial, aumenta el tiempo de retención de la respiración y la capacidad pulmonar, mejora la relajación muscular y la composición corporal, causa pérdida de peso y aumenta la resistencia física en general. El yoga puede influir positivamente en los niveles de sustancias químicas del cerebro o de la sangre, como las monoaminas, la melatonina, las hormonas del estrés (cortisol) y el GABA (ácido gamma-aminobutírico). La investigación en humanos describe también cambios en varias funciones mentales, incluyendo la percepción, la atención, la cognición, el procesamiento de la información sensorial y la percepción visual.
Múltiples estudios anteriores en humanos reportan beneficios del yoga (por ejemplo, de los ejercicios de respiración) cuando se añade a otros tratamientos para los casos leves a moderados del asma (como la terapia de medicamentos, la dieta o el masaje).
En un nuevo estudio, los investigadores asignaron al azár a 19 mujeres con asma o a un programa de yoga de 10 semanas de entrenamiento o a un grupo de control. Su calidad de vida se evaluó mediante el Cuestionario Respiratorio de St. George y la variabilidad del ritmo cardíaco se midió a través de una prueba con ejercicios de fuerza de la mano.
Después de haber pasado 10 semanas, los investigadores encontraron que mejoró significativamente la calidad de vida para las mujeres en el grupo de yoga en comparación con las del grupo control. Las mediciones de variabilidad de la frecuencia del corazón también mejoraron significativamente para las que hacían yoga.
Los autores concluyeron que el yoga puede ser beneficioso para las mujeres con asma.
Además del yoga, otras terapias de integrales han sido estudiadas por sus potenciales beneficios en pacientes con asma. La colina (choline) posiblemente sea efectiva cuando se toma por vía oral para el asma. Los suplementos de colina parecen disminuir la severidad de los síntomas, el número de días con síntomas y la necesidad de usar broncodilatadores en pacientes con asma. Hay alguna evidencia de que las dosis diarias altas pueden ser más efectivas que las bajas. Además, la psicoterapia familiar podría mejorar ligeramente el volumen de gas torácico y las sibilancias en los niños con asma.
Para obtener más información acerca de terapias integrales para el asma o sobre el yoga, por favor visita nuestro Diccionario de Remedios y Tratamientos Naturales, elaborado en colaboración con Natural Standard, o utiliza la casilla de búsqueda arriba a la derecha.
Referencias
  1. Bidwell AJ, Yazel B, Davin D, et al. Yoga Training Improves Quality of Life in Women with Asthma. J Altern Complement Med. 2012 Jul 9.
  2. Natural Standard: La Autoridad en Medicina Integral. www.naturalstandard.com
Este breve informe es solo para propósitos informativos. Su propósito es ayudar a los usuarios a aclarar sus inquietudes sobre la salud. Esta información no debe interpretarse como un consejo médico específico. Antes de tomar decisiones terapéuticas, los usuarios deben consultar con un proveedor médico calificado para recibir contestaciones específicas a sus preguntas sobre terapias, diagnósticos y / o enfermedades.

EL ORIGEN DELA MATRIZ


EL ORIGEN DE LA MATRIZ

Los científicos convencionales actuales creen que nuestro universo empezó hace 13 a 20 mil millones de años, con una explosión masiva como jamás había existido antes ni desde entonces. Aunque hay algunas teorías conflictivas respecto al momento preciso, o si se trató de una o varias explosiones, parece que hay un acuerdo general en que el universo comenzó con una liberación masiva de energía hace mucho tiempo. En 1951, el astrónomo Fred Hoyle acuñó un término para esa explosión inescrutable que todavía se usa hoy en día: la llamó el "big bang."

Los investigadores han calculado que fracciones de segundo antes de que ocurriera el big bang, todo nuestro universo era mucho, mucho más pequeño que en la actualidad. Los modelos por computadora sugieren que de hecho era tan pequeño, que estaba fuertemente comprimido en una minúscula esfera. Al remover todo ese espacio "vacío" de lo que vemos hoy como el universo, se cree que esa esfera tendría el tamaño de ¡un guisante!

Sin embargo, por muy pequeño que haya sido, ciertamente no estaba frío. Los modelos sugieren que la temperatura en el interior de ese espacio compacto era de la cifra inimaginable de 18 mil millones de millones de millones de millones de grados Fahrenheit, mucho más caliente que la temperatura actual del sol. Una fracción de segundo después del big bang, la simulación demuestra que la temperatura puede haberse enfriado a unos templados 18 mil millones de grados, y el nacimiento del nuevo universo ya estaba en camino.

Cuando la fuerza de la explosión del big bang desgarró la insustancialidad del vacío existente, se llevó consigo más que el calor y la luz que se suponía se llevaría.

También estalló desplegándose como un patrón de energía que se convirtió en el anteproyecto de todo lo que existe ahora y existirá jamás. Este patrón es el tema de mitos antiguos, doctrinas eternas y sabiduría mística. Con nombres que varían de la "red" de Indra en el Sutra budista, hasta la "telaraña" de la tradición hopi de la Abuela Araña, el eco de ese patrón permanece hasta hoy en día.

Es esta red o telaraña de energía que sigue expandiéndose a lo largo del cosmos como la esencia cuántica de todas las cosas, incluyéndonos y a nuestro entorno. Esta es la energía que conecta nuestras vidas como la Matriz Divina. Es esta esencia también que actúa como un espejo multidimensional reflejando lo que creamos en nuestras emociones y creencias de regreso a nosotros en nuestro mundo. (Ver la Tercera parte.)

¿Cómo podemos estar tan seguros de que todo en el universo está realmente conectado?

Para responder a esta pregunta, regresemos al big bang y al experimento de la Universidad de Ginebra de la sección precedente. Por muy distintos que parezcan entre sí, hay una sutil similitud: en ambos, la conexión que ha sido explorada existe entre dos cosas que una vez estuvieron unidas. En el caso del experimento, la división de un único fotón en dos partículas idénticas creó los mellizos, y esto se hizo con el fin de asegurar que fueran similares en todos los aspectos. El hecho de que los fotones y las partículas del big bang fueron una vez físicamente parte los unos de los otros, es la clave de su conexión. Parece que una vez que algo se ha unido, queda conectado para siempre, ya sea que permanezca o no unido físicamente.


Clave 4: Una vez que algo se ha unido, queda conectado para siempre, ya sea que permanezca o no unido físicamente.


Esto es clave en nuestra discusión por una razón muy importante y a menudo pasada por alto. Por muy grande que nos parezca nuestro universo en la actualidad, y a pesar de los miles de millones de años luz que le toma al resplandor de las estrellas más distantes llegar a nuestros ojos, en una época, toda la materia del universo estuvo confinada en un espacio muy pequeño. En ese estado inimaginable de compresión, todo estaba unido físicamente.

Cuando la energía del big bang hizo que el universo se expandiera, las partículas de la materia se separaron por cantidades de espacio cada vez más grandes.

Los experimentos sugieren que independientemente de la cantidad de espacio que separe dos cosas, una vez que se han unido, siempre permanecen conectadas. Existen todas las razones para creer que el estado de entrelazamiento que une las partículas que están separadas, también aplica a la materia de nuestro universo que estaba conectada antes del big bang. Técnicamente, todo lo que estuvo comprimido en nuestro cosmos del tamaño de un guisante hace unos 13 a 20 mil millones de años, ¡sigue conectado! Y la energía que conecta todo, es lo que Planck describió como la "Matriz" de todas las cosas.

En la actualidad, la ciencia moderna ha refinado nuestra noción de la Matriz de Planck, describiéndola como una forma de energía que ha estado en todas partes, presente siempre desde que comenzó el tiempo con el big bang.

La existencia de este campo implica tres principios que tienen efecto directo en la forma en que vivimos, lo que hacemos, en lo que creemos, e incluso cómo nos sentimos cada día de nuestras vidas. Hay que admitir que estas ideas contradicen directamente muchas creencias firmemente establecidas tanto en la ciencia como la espiritualidad. No obstante, al mismo tiempo, son precisamente estos principios los que abren la puerta a un estilo de vida empoderado y positivo de ver nuestro mundo y de llevar nuestras vidas:


1. El primer principio sugiere que puesto que todo existedentro de la Matriz Divina, todas las cosas están conectadas. Si así es, entonces lo que hacemos en una parte de nuestras vidas debe tener efecto e influencia en otras partes.

2. El segundo principio propone que la Matriz Divina es holográfica, lo que quiere decir que cualquier porción del campo contiene todo lo del campo. Se cree que la conciencia por sí misma es holográfica, esto significa que la oración que hacemos en la sala de nuestras casas, por ejemplo, ya existe con nuestros seres amados y en el lugar a donde fue dirigida. En otras palabras, no hace falta enviar nuestras oraciones a ningún lugar, porque ya existen en todas partes.

3. El tercer principio implica que el pasado, el presente y el futuro están íntimamente unidos. La Matriz parece ser el recipiente que contiene el tiempo, ofreciendo continuidad entre las opciones de nuestro presente y las experiencias de nuestro futuro.


Independientemente de cómo lo llamemos o cómo lo definan la ciencia y la religión, es claro que hay algo más: una fuerza, un campo, una presencia, que es la gran "red" que nos conecta con nuestro mundo, mutuamente y con un poder mayor.

Si podemos llegar a comprender verdaderamente los tres principios que nos hablan de nuestra relación con los demás, con el universo, con nosotros mismos, entonces los eventos de nuestras vidas adquieren un significado totalmente nuevo. Nos volvemos partícipes en lugar de víctimas de fuerzas que no podemos ver o entender. Nuestro empoderamiento realmente comienza cuando estamos en dicho lugar.



Extracto de La Matriz Divina.
Gregg Braden.

STRESS Y DEPRESION DISMINUYEN EL TAMAÑO DEL CEREBRObbcscience----

El estrés y la depresión reducen el tamaño del cerebro





depresion-grisesLa depresión y el estrés crónico pueden causar una disminución en el volumen cerebral debido a una pérdida de conexiones neuronales en el mismo, según indica un estudio publicado en la revista Nature Medicine. El responsable de dicha pérdida es el factor de transcripción GATA1, una especie de `interruptor genético´ que se activa en los cerebros de las personas con depresión.

El GATA1 reprime la expresión de al menos cinco genes necesarios para formar las conexiones sinápticas entre neuronas. La pérdida de estas conexiones ocasiona alteraciones en los procesos emocionales y cognitivos, y también contribuye a la pérdida de masa cerebral en la corteza prefrontal.
Para llegar a estas conclusiones, el equipo de investigadores, de la Universidad de Yale, analizó el tejido cerebral donado por pacientes con y sin depresión, encontrando que las personas que habían estado deprimidas tenían una menor expresión de los genes relacionados con las conexiones neuronales. Un segundo experimento demostró que, cuando se activaba el factor GATA1 en el cerebro de ratones de laboratorio, estos mostraban síntomas de depresión.

Los autores esperan que el conocimiento de la funciones de GATA1 pueda, algún día, ayudar a identificar a personas con alto riesgo de padecer depresión o con mayor sensibilidad al estrés. "Esperamos que, mediante la mejora de las conexiones sinápticas, ya sea con nuevos medicamentos, o con psicoterapia, podamos desarrollar terapias antidepresivas más eficaces", ha explicado Ronald Duman, uno de los autores.