jueves, 13 de septiembre de 2012

LOS MICRIBIOS INTESTINALES..solociencia


Los microbios intestinales ayudan al cuerpo a extraer más calorías de los alimentos




 
Usted puede pensar que su comida es para sí mismo, pero en realidad está compartiendo alimento con una amplia comunidad de microbios que esperan ansiosos en su tracto digestivo. Un nuevo estudio de la Universidad de Carolina del Norte revela que algunos microbios intestinales aumentan la absorción de grasas de la dieta, permitiendo que el organismo huésped pueda extraer más calorías a partir de la misma cantidad de alimento.

"Este estudio es el primero en demostrar que los microbios pueden mejorar la absorción de las grasas de la dieta en el intestino y su posterior metabolismo en el cuerpo", dijo el principal autor del estudio, el doctor John Rawls, profesor asociado en el Departamento de Fisiología Celular y Molecular de la UNC . "Los resultados ponen de relieve la compleja relación entre los microbios, la dieta y la fisiología del organismo de acogida."

Estudios anteriores mostraron que los microbios del intestino ayudan en la descomposición de hidratos de carbono complejos, pero su papel en el metabolismo de grasas en la dieta seguía siendo un misterio hasta ahora. La investigación fue publicada en el número de septiembre 2012 de la revista Cell Host & Microbe.


Absorción de grasa
La microscopía confocal de células epiteliales intestinales (rojo) en el pez cebra muestra que la presencia de microbios estimula la absorción dietética de ácidos grasos y la acumulación de gotas de lípidos epiteliales (verde). (Foto: Ivana Semova)
El estudio se llevó a cabo en el pez cebra, que son ópticamente transparentes cuando son jóvenes. Alimentando los peces com ácidos grasos marcados con un tinte fluorescente, los investigadores fueron capaces de observar directamente la absorción y el transporte de las grasas en la presencia o ausencia de los microbios intestinales.

Los investigadores identificaron un grupo de bacterias - Firmicutes - como esenciales en el aumento de la absorción de grasa. También encontraron que la abundancia de Firmicutes en el intestino dependía de dieta: los peces alimentados normalmente tenían más bacterias Firmicutes en comparación con los peces a los que se negó la comida durante varios días. Otros estudios han relacionado una mayor abundancia relativa de Firmicutes en el intestino con la obesidad en los seres humanos.

"Nuestros hallazgos indican que la microbiota intestinal puede aumentar la capacidad del huésped para cosechar calorías de la dieta mediante la estimulación de la absorción de grasa", dijo el investigador principal del estudio, la doctora Ivana Semova, que era una estudiante graduada en la UNC en el momento en que se realizó el estudio . "Otra implicación es que la historia de la dieta podría afectar la absorción de grasa mediante el cambio de la abundancia de ciertos microbios, como los Firmicutes, que promueven la absorción de grasa."

Aunque el estudio incluyó sólo peces y no seres humanos, los investigadores dicen que ofrece ideas que podrían aportar nuevos enfoques para el tratamiento de la obesidad y otros trastornos. Por ejemplo, dijo Rawls, "Si podemos entender cómo las bacterias intestinales son capaces de estimular la absorción de grasas en la dieta, es posible que podamos usar esa información para desarrollar nuevas formas de reducir la absorción de grasa en el contexto de la obesidad y las enfermedades metabólicas asociadas y para mejorar la absorción de grasa en el contexto de la malnutrición. "

CAMBIO DE HABITOS PARA CONTROLAR LA GOTA

Cambiar el estilo de vida ayudaría a disminuir los ataques de gota

ESTIMADA MAYO CLINIC:
¿Existe algún medio natural para prevenir los ataques de gota o disminuir su gravedad? No quiero tomar medicamentos, si no es necesario.
RESPUESTA del Dr. Tim Bongartz, Reumatología, Mayo Clinic de Rochester en Minnesota, Estados Unidos:
Si le diagnosticaron gota, puede modificar su estilo de vida para ayudar a disminuir el riesgo de sufrir futuros ataques de gota.
La gota es un tipo de artritis que se presenta cuando unas partículas afiladas, llamadas cristales de urato, se acumulan en una articulación, ocasionando dolor fuerte, sensibilidad e hinchazón. La gota normalmente afecta a la articulación de la base del dedo gordo del pie. Los cristales de urato se forman cuando la sangre tiene un nivel alto de ácido úrico.
El cuerpo produce ácido úrico al descomponer ciertos alimentos y las purinas, que son sustancias naturalmente presentes en el cuerpo humano. El ácido úrico normalmente se disuelve en la sangre y pasa por los riñones hacia la orina; pero a veces el cuerpo produce demasiado ácido úrico o los riñones no eliminan mucho ácido úrico y cuando eso ocurre, el resultado es la gota.
Una de las mejores maneras de prevenir los ataques de gota es manteniendo un peso corporal sano. Las investigaciones han demostrado que el exceso de peso es uno de los factores principales de riesgo para el desarrollo de la gota. Si está gordo, perder peso puede disminuir los niveles de ácido úrico en la sangre y reducir bastante el riesgo de sufrir ataques de gota.
Respecto al tipo de alimentación que uno debe seguir, tradicionalmente se pensaba que reducir la cantidad de alimentos que contienen purinas podía disminuir sustancialmente el riesgo de un recrudecimiento de la gota; sin embargo, seguir una dieta baja en purinas puede ser bastante complicado, y el éxito de esa dieta para disminuir los niveles de ácido úrico en la sangre es muy bajo. A pesar de que se siga estrictamente una dieta baja en purinas, la disminución del nivel del ácido úrico en la sangre rara vez es suficiente para curar la gota.
En cambio, una dieta baja en calorías, o sea aquella que reemplaza los carbohidratos refinados (azúcar, harina blanca y demás) por carbohidratos más complejos, restringe la cantidad de carne y aumenta las verduras y frutas, generalmente reduce mejor los niveles del ácido úrico en la sangre que la dieta baja en purinas.
En concreto, para disminuir el riesgo de sufrir gota, coma frutas, verduras, granos integrales y productos lácteos semidescremados o descremados. Restrinja la cantidad de carne, pescado y aves que come a máximo 4 a 6 onzas diarias. Beba a diario entre 8 y 16 vasos de líquido, o alrededor de 2 a 4 litros, siendo agua por lo menos la mitad de esa cantidad.
Además, evite las comidas y bebidas comprobadas por aumentar el riesgo de los ataques de gota, que son los alimentos ricos en fructosa, tales como las bebidas sabor a fruta, las sodas que no son de dieta y muchos alimentos procesados. Por otro lado, beber alcohol, sobre todo cerveza, también es un factor importante en la gota. Los estudios plantean que beber dos o más cervezas diarias puede duplicar el riesgo de un ataque de gota, de manera que restrinja la cantidad de alcohol que bebe o evítelo por completo.
A pesar de que usted menciona que prefiere no tomar medicamentos, si tiene otros problemas de salud, algunos fármacos que puede tomar para otras afecciones también podrían ayudarle a prevenir la gota. Por ejemplo, se ha comprobado que el antihipertensivo losartán reduce los niveles del ácido úrico, y varios fármacos para tratar el colesterol alto también ejercen un efecto provechoso en los niveles sanguíneos de ácido úrico. Si usted padece de hipertensión o colesterol alto y los controla con medicamentos, converse con su médico sobre los fármacos que pueden ayudarle a prevenir la gota.
Por último, si los cambios en el estilo de vida no fuesen suficientes para controlar la gota, existen medicamentos muy eficaces que pueden ayudarle. Si decide intentar con algún medicamento, converse con su médico sobre el más adecuado para usted.
Para más información de la Mayo Clinic haz clic en el logotipo: