jueves, 16 de agosto de 2012

LA SOLEDAD



0 0
La soledad es una situación, pero también es un sentimiento. Se puede estar solo, vivir físicamente solo, aparte, y sentirse acompañado e integrado en el seno de la familia, en el del pequeño grupo que forman los amigos o en el de las personas del entorno y entre los afines, pero no deja de ser verdad que se puede vivir rodeado de gente, integrado en una familia y uno puede sentir esa misma soledad. Tal vez hasta rayando en el dolor que se asocia al abandono.

Y es que sentirse integrado, respaldado por otras personas, puede no tener nada que ver con el número de ellas que nos rodean, con los lugares llenos de gente y con la proporción de las que pasan por nuestro lado en cada jornada, sino con algo más sutil, con cómo sentimos esa relación, cómo sentimos la proximidad de otras personas con relación a nosotros, a nuestras emociones.

Así, esa cercanía entre unos y otros, ese sentimiento que equivale a lo contrario de lo que despierta la soledad, en muchas ocasiones -más de las que probablemente estemos dispuestos a admitir- brota desde dentro hacia afuera, se comprende como una aceptación o no del contacto físico y emocional con los demás. Y hasta que estemos a gusto o no con el contacto con los otros.

Podemos estar físicamente separados de nuestras personas de referencia, de la familia, pero si en nuestro interior los sentimos cerca del lugar donde nacen nuestros afectos, se obrará la magia de que cómo a la soledad ni se la ve, ni se la espera. No es una contradicción, es simplemente el hecho de estar conformes con lo que nos pasa o disconformes con la realidad que nos envuelve, así de simple.

Cada persona es un mundo, cada ser humano responde a la soledad de manera diferente, pero hay un punto en común que nos conecta a todos con respecto a sus consecuencias negativas y positivas, y es que esa aceptación o esa negación de la soledad puede hacer mucho por nuestra vulnerabilidad o, todo lo contrario, porque no nos afecte. Porque una situación de soledad hay que trabajarla, para saber llevarla o, si eso es lo que se prefiere, para salir de ella. O para quedarse en ella, que también es posible aceptarla como una renuncia. De todo hay.

Reorientando este comentario hacia un sentido de soledad podemos referirnos a una en particular, la soledad de los que no comparten su vida en pareja, pero que sienten un profundo deseo de hacerlo. Está demostrado que vivir en pareja, compartir la convivencia -por supuesto que en armonía- es un elixir contra la peor especie de soledad. Por definición, cuando se está con una persona, con la pareja, se deja de estar sólo.



Flickr Creative Commons León Maia y Espacemoeba
Un argumento de perogrullo, sí, pero detrás de esa obviedad podemos encontrar muchos beneficios vitales que no tienen nada de obvio. Días compartidos, problemas hablados que se resuelven porque son dos los que buscan el remedio, una sexualidad y un diálogo que animan a vencer tensiones y stress, al contacto íntimo, al conocimiento del otro y hasta el propio, y que llevan más lejos la más sana integración vital.

Resumiendo, si la soledad que no se quiere no es una situación creada por la persona que la padece, sí lo es mantenerla. De la soledad se sale con el contacto, con el simple hecho de abrirse a otras personas de forma auténtica. Y de las soledades menos llevaderas tal vez la de no tener pareja sea una de las más comunes.

Buscar compartir la vida, la intimidad del día a día, con todo lo bueno y con todo lo malo, es un elixir perfecto contra los sinsabores de la soledad. Y encontrar pareja, comienza buscándola, y descubriendo cómo somos. Con autenticidad.

La receta la llevamos impresa en nuestro comportamiento humano, como un código genético, y se llama socialización. Es nuestra carta de presentación y una garantía contra la soledad.

Haga algo realmente inteligente, por usted mismo, si la soledad llama a su puerta, y no quiere diálogo con ella, ni verla, dígale que vuelva mañana. Que mañana le recordará que está ausente por vacaciones... de soledad.

USTED YA NO ESTA COMIENDO COMIDA

Usted Ya No Está Comiendo COMIDA- Está Comiendo Productos Parecidos a la Comida

Los alimentos consumidos por la mayoría de los occidentales hoy en día se parecen muy poco a lo que comían nuestros antepasados cazadores-recolectores. Y nuestro estilo de vida no es exactamente el reflejo de nuestras raíces. Nuestros cuerpos evolucionaron para cubrir las necesidades de abundancia y hambruna, para acumular grasa corporal fácilmente con el fin de poder sobrevivir en tiempos de escasez. Pero en la actualidad, la hambruna no es algo que veamos a menudo, así que todo lo que tenemos es la abundancia. Y la abundancia significa MUCHA grasa corporal.
El documental habla sobre el 68 por ciento de los estadounidenses adultos que actualmente tienen sobrepeso o son obesos.
Los cazadores-recolectores consumían alimentos altamente nutritivos y bajos en calorías. Actualmente, la mayoría de los estadounidenses hacen todo lo contrario- muchas calorías y muy poco valor nutricional. Muchos comen bastante y aun así se quedan con hambre. Sus cuerpos acumulan grasa y contaminantes intencionales y no intencionales que provienen de su suministro alimenticio, provocando que sus sistemas biológicos se desactiven y se vuelvan vulnerables a una gran variedad de enfermedades crónicas.
Además del exceso de calorías existe un déficit de ejercicio.
Como cultura, nos hemos alejado de las granjas y nos hemos mudado a las ciudades, adoptando su estilo de vida en donde casi no se queman calorías. En lugar de caminar, manejamos. En lugar de huir corriendo de los tigres, perseguimos cursores en una pantalla. Hemos perdido todo contacto con nuestra comida y la creación de la misma. Nuestra relación con la comida ha cambiado y ciertamente no para bien.

¿Es Adicto a los Aditivos?

Los alimentos procesados se han convertido en una industria multimillonaria que hace únicamente lo que le conviene.
Sin embargo, el precio que pagamos por esta conveniencia es cobrado a su salud y vitalidad. Hungry for Change expone el lado oscuro del plan de marketing de la industria de los alimentos- es decir, la adición de ciertas sustancias químicas que pueden hacerlo adicto o bien un eterno consumidor (al menos es lo que esperan). Probablemente puede ver este paralelismo con la industria tabacalera que, en la década de 1960, comenzó a aumentar el nivel de nicotina en los cigarros, lo cual hacía que los fumadores quisieran más y más.
Un ejemplo de aditivo alimenticio es el MSG (Glutamato Monosódico), que se agrega al 80 por ciento de los alimentos procesados. El MSG excita la parte de su cerebro que está a cargo de los programas de grasa. El MSG es lo que conocemos como excitoxina, pero también es utilizado para engordar a los ratos en los estudios científicos. Sí, el MSG es el medicamento perfecto de la obesidad. Si quiere alcanzar su peso corporal ideal, así como una salud óptima, evite el MSG a toda costa.

Endulzantes Artificiales: Lo Peor de lo Peor

Los endulzantes, tanto artificiales como los derivados del azúcar, encabezan la lista de aditivos adictivos. Pero los endulzantes artificiales son absolutamente lo PEOR que puede poner en su cuerpo.
Considere el aspartame, vendido bajo marcas como NutraSweet y Equal. La soda de dieta o light que muchas veces combina el aspartame y la cafeína, es una bebida perfectamente adictiva. Estos dos agentes crean una combinación única pero letal combinación de excitoxinas que matan sus células cerebrales. Sin embargo, antes de hacerlo, logran que usted se haga adicto a ella para que de esa forma regrese a la tienda a comprar otra soda. Y podría ser una súper soda- después de todo, tiene CERO calorías, sin importar cuanta consuma.
Pero no tan rápido. Usted va directo hacía una trampa.
Actualmente, los estudios demuestran que, a pesar de su estado de cero calorías, muchos endulzantes artificiales en realidad podrían causar un AUMENTO de peso porque estimulan su cuerpo para que este pida carbohidratos. Pero el aumento de peso es la menor de sus preocupaciones. El aspartame causa acumulación de formaldehido en el cerebro, lo que da como resultado una serie de problemas médicos, incluyendo:
Inflamación del lóbulo frontal Problemas visuales Migraña
Un síndrome similar a la esclerosis múltiple Ataques Problemas cognitivos
Fatiga crónica y fibromialgia Síntomas similares a los del Parkinson Síntomas similares al trastorno por déficit de atención

De hecho, las asociaciones de pilotos están al tanto de los problemas visuales y aconsejan a los pilotos evitar utilizar aspartame debido a su potencial de comprometer su capacidad de volar un avión.
La industria de los alimentos afirma que el aspartame es seguro. Sin embargo, si le echa un vistazo a los estudios que respaldan esta afirmación, se dará cuenta que el 90 por ciento de ellos están financiados por la industria de alimentos y bebidas.
Cuando examina los estudios independientes sobre el aspartame verá que es una historia completamente diferente. El noventa por ciento de esos estudios han descubierto problemas de salud graves relacionados con el aspartame. La FDA apenas evalúa los estudios realizados por la industria- no tiene un equipo de investigadores que realice esos es estudios, contrario a lo que usted podría pensar.

Alimentar a su Hijo con Azúcar Puede Ser un Hábito Altamente Adictivo

Los niños estadounidenses están consumiendo cerca de diez veces más azúcar de la que consumían hace un siglo, en especial en forma de fructosa (jarabe de maíz de alta fructosa). La fructosa es la principal fuente de calorías del estadounidense promedio. Esto no es una sorpresa, ya que es altamente adictiva. La prevalencia de fructosa en la alimentación occidental es uno de los principales factores de la epidemia de obesidad.
La mayoría de la fructosa contenida en los alimentos procesados y las bebidas endulzadas se encuentra en forma de jarabe de maíz de alta fructosa (JMAF).
Usted encontrará jarabe de maíz de alta fructosa en un alarmante número de productos diarios- pan, aderezo para ensalada, salsa para pasta, fórmula para bebé y casi todos los alimentos procesados. En estás formas altamente concentradas y refinadas, la fructosa puede tener efectos metabólicos muy serios que pueden dañar su cuerpo y hacer que sea difícil escapara de un ciclo adictivo. Porque es muy desgastante poner JMAF en su cuerpo, es como poner combustible para avión en su carro- será un caos.
Cuando consume algo con tanta azúcar, su páncreas debe segregar grandes cantidades de insulina para bajar el nivel de azúcar en la sangre. Y toda esa azúcar se convierte en grasa para poder ser almacenada. De hecho, la insulina es una hormona productora de grasa. Pero los problemas relacionados con el azúcar no paran ahí.
El azúcar es una droga. Causa un aceleramiento de beta-endorfinas en su cerebro, estimulando la producción de sustancias químicas parecidas a la morfina. Cuando se siente triste o bajo estrés, es natural querer comer algo para reanimarse. El azúcar es considerado un “alimento para sentirse mejor” ya que tiene efectos parecidos a los de la morfina. Y al igual que otras drogas, su cuerpo se habitúa, lo que significa que con el tiempo necesitara más azúcar para tener esa sensación.
En muchos aspectos el azúcar es muy parecido a la cocaína.
Ambos son altamente refinados, agentes químicamente manipulados, que son derivados de plantas naturales e inofensivas- son formas extremadamente concentradas que son peligrosas y adictivas para su cuerpo. La cocaína está hecha de hojas de coca, que por si solas no son dañinas y han sido utilizadas con fines nutricionales durante cientos de años en Sudamérica1 . Si quiere estar sano, entonces DEBE tomar el control de su consumo de azúcar y no que el azúcar lo controle a usted.

Las Dietas No Funcionan

Las dietas realmente no funcionan. Aunque muchas personas ya han escuchado esto antes, muchas de ellas aún no son capaces de resistirse a la tentación. ”Ponerse a dieta” es una industria multimillonaria por si sola e invierte mucho en publicidad para atraparlo. Sin embargo, los estudios son claros cuando dicen que del 90 al 95 por ciento de las personas que hacen dietas regresan a su peso (el que perdieron) y algunas veces hasta aumentan. Ponerse a dieta es un arreglo temporal… ¿quiere estar sano sólo por un tiempo? Por supuesto que no. Quiere estar sano siempre. Así que tiene que hacer cambios permanentes en su estilo de vida.
Cada vez que pierde peso poniéndose a dieta, su cuerpo se activa para protegerlo de los efectos de otra “hambruna” futura, por lo que añade grasa extra para asegurarlo. Puede que usted pierda diez libras en su dieta, pero aumentará unas 15 o 20. Las dietas son conceptos psicológicos que no funcionan.

Alimentos Falsos del Mundo Occidental

Las personas de culturas y ambientes completamente diferentes tienen todo tipo de alimentación, desde alta en grasa y proteína hasta alta en carbohidratos, la mayoría de ellas basadas en productos animales y otra parte vegetales. Aun así, tan variado como sea el tipo de alimentación, la mayoría de las poblaciones nativas tienen tasas muy bajas de enfermedades crónicas en comparación con la cultura estadounidense y las culturas occidentales. Los esquimales tienen una alimentación rica en grasa animal y carnes, pero la alimentación de los nativos tropicales se basa en plantas frescas, pescado y frutas. Ambas culturas son realmente sanas.
Así que, ¿cuál es el dominante común?
Las dietas nativas consisten en alimentos naturales y enteros (de origen animal o vegetal) y no en alimentos procesados que vienen en caja o en lata. Los estadounidenses están comiendo alimentos muy cocinados, procesados y manipulados químicamente, están comiendo alimentos falsos en lugar de alimentos de VERDAD.
En general, las dietas nativas están compuestas de vegetales, frutas, semillas, nueces y carnes. Sin cocinar, deshidratar o reconstruir, empaquetados que pretenden ser alimentos reales. Comer inteligentemente requiere de una transición gradual hacia un consumo natural, alimentos enteros que no son alterados dentro de un laboratorio. Mientras más natural sea el alimento, más nutritivo será. Un cambio de la “norma” cultural no se puede hacer de la noche a la mañana. Comience poco a poco. Cuando comience a meter alimentos buenos a su alimentación, los alimentos malos comenzarán a desaparecer.

Otros Cuatro Factores Críticos para Alcanzar una Salud Óptima

Elegir los alimentos que comerá es importante, pero existen otros factores de estilo de vida que también debe considerar. Además de hacer mejores elecciones de comida, hay otros cuatro factores clave que debe considerar si quiere alcanzar un nivel de salud óptimo.
  1. Ejercicio. El ejercicio crea un aumento de sustancias químicas que mejoran el estado de animo, así como las del azúcar- pero con efecto metabólico positivo. El ejercicio ayuda a metabolizar las hormonas del estrés, reduce el hambre, mejora el sueño, fortalece los huesos articulaciones y hace que su cuerpo libere hormonas de crecimiento, así como muchos otros beneficios de salud.
  2. Desintoxicación o Limpieza. A medida que quema grasa, también debe desintoxicarse, porque la mayoría de las sustancias químicas son lipofilicas (les encanta la grasa) y se unen a las células de grasa. Si usted no hace algo para eliminar estas toxinas de su cuerpo al mismo tiempo que pierde peso, entonces las toxinas pueden reabsorberse en su torrente sanguíneo y causar problemas de salud.

    Afortunadamente, su cuerpo se desintoxica así mismo si siente algo tóxico. Los alimentos ricos en clorofila como los vegetales verdes y gelatinosos como el aloe, las semillas de chía, la chlorella, el cilantro y el perejil pueden ayudar con esto. Asegúrese de tomar mucha agua purificada, ya que es esencial para el proceso de limpieza de su cuerpo. Hacer jugos también podría beneficiarlo. Evite las sustancias químicas, aditivos y conservadores. Si el producto ya caducó, no lo coma.
  3. Sueño. El sueño permite que su cuerpo se recupere y reconstruya. El sueño profundo es la mejor manera de neutralizar las hormonas del estrés. El estrés aumenta la retención de fluidos- puede aumentar dos libras en fluidos corporales por una mala noche o debido al estrés.
  4. Manejo del Estrés. El estrés cambia la química del cuerpo y hace que usted coma más, sin que su cuerpo sepa que hacer. Es una de las maneras de protegerlo. El estrés aumenta los niveles de cortisol y epinefrina, lo que puede provocar aumento de peso. Si no cree esto, hable con alguien que tome prednisona, un esteroide farmacéutico parecido al cortisol. Por lo general aumentan unas 20-30 libras. Sin importar su alimentación.

    Mi herramienta favorita para manejar el estrés es la EFT (Técnica de Liberación Emocional), que es como la acupuntura pero sin agujas. Es una herramienta manual para bajar la carga emocional rápidamente y sin dolor y es tan sencilla que puede ser aprendida por niños. Y es gratis. La risa también es gratis y una gran medicina porque reduce las sustancias químicas que causan estrés y el dolor.

    Otra poderosa herramienta para crear un cambio positivo en su vida es la visualización, que es el “lenguaje” del subconsciente. Cuando crea una imagen visual de cómo le gustaría verse o sentirse, su subconsciente entenderá y comenzará a ayudarlo a hacer los cambios bioquímicos y neurológicos necesarios.
Estas son sólo algunas sugerencias que lo ayudarán a ir por el camino correcto. Le recomiendo tomarse el tiempo de ver Hungry for Change, que le proporcionará más información sobre lo que le acabo de presentar. Recuerde que si usted trata bien a su cuerpo, este se lo recompensará.
Fuentes y Referencias

1 Transnational Institute February 2011

LA RAPIDEZ ANTE EL ACCIDENTE CEREBROVASCULAR

Busque ayuda de inmediato ante las primeras señales de accidente cerebrovascular

ESTIMADA MAYO CLINIC:
A mi madre le dijeron que tiene más riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular debido a su edad y otras enfermedades. ¿Cuáles son los síntomas de un accidente cerebrovascular a los que se debe prestar atención? Además, en caso de que ella presentara síntomas, ¿qué debemos hacer?
RESPUESTA del Dr. David Miller, Radiología, Mayo Clinic de Jacksonville, Florida:
Entre las señales y síntomas comunes de un accidente cerebrovascular (derrame cerebral o apoplejía) están la repentina aparición de debilidad o entumecimiento en un lado del cuerpo, entumecimiento o descenso de un lado de la cara, pérdida de la capacidad de utilizar un brazo o pierna, dificultad para caminar o hablar, problemas para ver con un ojo o hacia un lado y un fuerte dolor de cabeza súbito. Si su madre presentara cualquiera de estos síntomas, aunque sólo pareciera ser algo menor o durara apenas unos minutos, busque inmediatamente atención médica de emergencia. Cuanto más rápido se trata a quien sufre un accidente cerebrovascular, más factible es disminuir o hasta revertir los efectos del mismo.
El accidente cerebrovascular ocurre cuando la provisión sanguínea hacia una parte del cerebro se interrumpe o disminuye considerablemente, privando a los tejidos cerebrales de oxígeno y nutrientes, así como ocasionando la muerte de las células cerebrales. Existen básicamente dos tipos de accidente cerebrovascular. Los accidentes cerebrovasculares realmente más comunes son aquellos causados por la presencia de coágulos sanguíneos en los vasos cerebrales (accidentes cerebrovasculares isquémicos). El coágulo podría formarse en otra parte del cuerpo y desplazarse hasta el cerebro o podría deberse a un estrechamiento de las arterias cerebrales que repentinamente obstruye el flujo sanguíneo. Otro tipo mucho más raro de accidente cerebrovascular, pero no por ello menos grave, deriva de algún sangrado dentro o alrededor del cerebro (accidente cerebrovascular hemorrágico).
Ambos tipos de accidente cerebrovascular requieren atención de inmediato porque el cerebro no tolera mucho tiempo sin provisión sanguínea. A diferencia de otras partes del cuerpo que cuentan con una fuente energética de reserva cuando se interrumpe la provisión sanguínea, el cerebro requiere que el flujo de sangre y oxígeno sea constante, porque de lo contrario, las células cerebrales sólo logran sobrevivir poco tiempo.
El tratamiento de emergencia de un accidente cerebrovascular isquémico generalmente implica la inyección de un medicamento llamado activador tisular del plasminógeno (tPA), capaz de disolver los coágulos sanguíneos y reanudar el flujo sanguíneo al cerebro, lo que frecuentemente revierte los síntomas del accidente cerebrovascular. No obstante, después de transcurridas alrededor de cuatro horas desde el accidente cerebrovascular, el riesgo de complicaciones a consecuencia del medicamento, sobre todo de sangrado en el cerebro, aumenta drásticamente y ya no es seguro administrarlo en pacientes con accidente cerebrovascular. Por lo tanto, para que quien sufrió un accidente cerebrovascular pueda recibir este importante medicamento en la sala de emergencia, es preciso llegar dentro de ese lapso de cuatro horas.
Entre otras alternativas de tratamiento para los accidentes cerebrovasculares isquémicos está una técnica que permite a los médicos colocar una pequeña sonda (catéter) en las arterias cerebrales a fin de administrar el activador tisular del plasminógeno directamente en el coágulo. En algunos casos, también se puede usar un dispositivo para extraer mecánicamente el coágulo a fin de destapar el vaso sanguíneo. Debido a que estos tratamiento no requieren tanto medicamento como la inyección a la vena del activador tisular del plasminógeno, el riesgo de sangrado es bastante menor. Por ello, el límite de tiempo para que sea posible administrar estos tratamientos después de un accidente cerebrovascular puede extenderse hasta alrededor de seis horas.
Si bien los accidentes cerebrovasculares hemorrágicos no pueden tratarse con el activador tisular del plasminógeno, es igualmente importante atenderlos lo antes posible. Una de las medidas de emergencia para un accidente cerebrovascular hemorrágico es el uso de medicamentos para controlar sangrados y disminuir la presión dentro del cerebro. Podría también ser necesario realizar una cirugía para reparar cualquier problema del vaso sanguíneo que talvez contribuyó al accidente cerebrovascular, tal como una fuga en algún abultamiento de una arteria cerebral (aneurisma).
En lo referente al tratamiento de un accidente cerebrovascular, nada puede reemplazar al tiempo que transcurre, sea cual sea el tipo de accidente cerebrovascular o su gravedad. Si usted nota que su madre presenta cualquier señal o síntoma de accidente cerebrovascular, busque atención médica enseguida. Cuanto antes se reconocen los síntomas de un accidente cerebrovascular, más pronto puede recibir tratamiento quien lo sufre; y mientras más rápido se administra el tratamiento adecuado, mejores son los resultados.
Para más información de la Mayo Clinic haz clic en el logotipo:
Copyright © 2012 por Mayo Clinic. Todos los derechos reservados.
Imágen © iStockphoto.com / ktsimage

UN CHOCOLATE QUE NO ENGORDA!!

Crean un chocolate que casi no engorda




chocolate-imaginaExpertos de la Universidad de Warwick (Reino Unido) han desarrollado un sistema que permite sustituir la mitad de la grasa que contiene el chocolate por jugo de frutas. De este modo, las grasas de la manteca de cacao y de la leche se reducen drásticamente sin modificar la “agradable sensación que produce el chocolate en la boca”, tal y como afirman sus creadores.

Para lograrlo, los investigadores han reemplazado las grasas por pequeñas gotas de zumo con un tamaño inferior a 30 micrones de diámetro. Concretamente han utilizado zumo de naranja y zumo de arándanos, combinados con chocolate blanco, chocolate negro y chocolate con leche. Quienes han probado el resultado aseguran que la mezcla proporciona un sabor ligeramente afrutado al chocolate, que por lo demás conserva todas sus propiedades.

No obstante, también existe la opción de utilizar agua y una pequeña cantidad de ácido ascórbico (vitamina C) en lugar del jugo para así mantener un sabor íntegro a chocolate, tal y como ha explicado Stefan Bon, químico y coautor del trabajo, en la revista 'Journal of Materials Chemistry'. Según el investigador, ahora la industria podrá utilizar esta nueva técnica para desarrollar maneras sabrosas y sanas para comer chocolate, un alimento que nos gusta a todos pero que lamentablemente contiene demasiadas grasas, lo que obliga a limitar su consumo en una dieta saludable.