Los microbios intestinales ayudan al cuerpo a extraer más calorías de los alimentos
"Este estudio es el primero en demostrar que los microbios pueden mejorar la absorción de las grasas de la dieta en el intestino y su posterior metabolismo en el cuerpo", dijo el principal autor del estudio, el doctor John Rawls, profesor asociado en el Departamento de Fisiología Celular y Molecular de la UNC . "Los resultados ponen de relieve la compleja relación entre los microbios, la dieta y la fisiología del organismo de acogida."
Estudios anteriores mostraron que los microbios del intestino ayudan en la descomposición de hidratos de carbono complejos, pero su papel en el metabolismo de grasas en la dieta seguía siendo un misterio hasta ahora. La investigación fue publicada en el número de septiembre 2012 de la revista Cell Host & Microbe.
La microscopía confocal de células epiteliales intestinales
(rojo) en el pez cebra muestra que la presencia de microbios estimula la
absorción dietética de ácidos grasos y la acumulación de gotas de lípidos
epiteliales (verde). (Foto: Ivana Semova)
Los investigadores identificaron un grupo de bacterias - Firmicutes - como esenciales en el aumento de la absorción de grasa. También encontraron que la abundancia de Firmicutes en el intestino dependía de dieta: los peces alimentados normalmente tenían más bacterias Firmicutes en comparación con los peces a los que se negó la comida durante varios días. Otros estudios han relacionado una mayor abundancia relativa de Firmicutes en el intestino con la obesidad en los seres humanos.
"Nuestros hallazgos indican que la microbiota intestinal puede aumentar la capacidad del huésped para cosechar calorías de la dieta mediante la estimulación de la absorción de grasa", dijo el investigador principal del estudio, la doctora Ivana Semova, que era una estudiante graduada en la UNC en el momento en que se realizó el estudio . "Otra implicación es que la historia de la dieta podría afectar la absorción de grasa mediante el cambio de la abundancia de ciertos microbios, como los Firmicutes, que promueven la absorción de grasa."
Aunque el estudio incluyó sólo peces y no seres humanos, los investigadores dicen que ofrece ideas que podrían aportar nuevos enfoques para el tratamiento de la obesidad y otros trastornos. Por ejemplo, dijo Rawls, "Si podemos entender cómo las bacterias intestinales son capaces de estimular la absorción de grasas en la dieta, es posible que podamos usar esa información para desarrollar nuevas formas de reducir la absorción de grasa en el contexto de la obesidad y las enfermedades metabólicas asociadas y para mejorar la absorción de grasa en el contexto de la malnutrición. "
No hay comentarios:
Publicar un comentario