sábado, 27 de octubre de 2012

INSOMNIO

Tiempo de insomnio
En la Argentina 2 de cada 10 personas sufren insomnio
En la Argentina 2 de cada 10 personas sufren insomnio. Así, lo reveló una investigación presentada en el Foro de Dolor y Neurociencias realizado en la ciudad de Mar del Plata, que reunió a 200 especialistas en la materia.
Uno de los hallazgos del estudio se basa en que las causas de los trastornos del sueño no responden a factores físicos sino psicológicos y sociales. Sólo un 10% de las personas que tienen insomnio lo padecen por razones de orden neurológico y en un 90% se debe a problemas emocionales, ansiedad y estrés.
La investigación reveló además que los trastornos del sueño provocan un grave deterioro en la calidad de vida, disminución de la concentración e irritabilidad permanente. En este marco, el insomnio limita la rutina y la cotidianeidad de las personas que lo padecen, restringiéndola en su capacidad y rendimiento tanto en las áreas personales como laborales y académicas.
Pero, uno de los aspectos limitantes más importantes, que destacó la investigación, fue que los trastornos del sueño inciden directamente en una mayor probabilidad de sufrir accidentes y riesgos para la salud, como las afecciones cardiovasculares, ante la ausencia de un descanso reparador.
En el marco de la presentación del estudio, los investigadores destacaron especialmente la unión entre el insomnio y las problemáticas psico sociales que atraviesan a los individuos de nuestro tiempo: rutinas laborales excesivas, auto exigencia permanente para cumplir y estar a la altura de las circunstancias económicas actuales, problemas financieros, ausencia de ocio y esparcimiento y los quiebres a nivel familiar que se producen ante las presiones de cada día. Estas razones son las que en la actualidad desencadenan cuadros de stress y ansiedad que repercuten directamente sobre la cantidad y calidad del sueño.
Una investigación realizada por el Grupo Salud Comportamental de la Universidad de San Buenaventura, Colombia, refuerza la tesis presentada por los investigadores argentinos. “Nuestra sociedad actual padece de un estado de insuficiencia crónica de sueño nocturno, lo cual está también directamente relacionado con una alteración de la calidad de vida y la percepción general del estado de salud“, aseguran los profesionales colombianos.
Inclusive el contexto actual ha generado un cambio de hábito en la mayoría de la población con respecto al tiempo destinado al sueño. Mientras en la década del ´60 el promedio era de 8 a 9 horas diarias, en la actualidad las personas en edad laboral duermen 6 horas por día.
El vértigo y la urgencia típica del estilo de vida actual han incrementado en número la cantidad de pacientes que padecen problemáticas ligadas a la salud mental. El insomnio es hoy una de las patologías más frecuentes, y no sólo en la Argentina sino en el mundo. Se estima que el 10% de la población global padece diversos trastornos del sueño.
En el país uno de los principales centros que abordan y curan esta problemática es la Fundación Favaloro. A través de su departamento de neurología, la clínica, informó que los trastornos del sueño en la actualidad atraviesan tanto a adultos como a niños. Entre el 10% y el 20% padece de insomnio crónico, el 15% sufre de apneas del sueño y el 30% de los menores de 10 años han adquirido insomnio por malos hábitos de sueño.
Popularmente, la imposibilidad de conciliar el sueño se conoce como insomnio pero existen diversas variables que comprenden a los distintos desórdenes del sueño. La Fundación Favaloro, a través de la Academia Americana de Medicina del Sueño en su Clasificación Internacional de Trastornos del Sueño (ICSD-2), reconoce que actualmente existen más de 100 trastornos de este tipo. Detectarlos y abordarlos correctamente es fundamental para su tratamiento.
Desde la Fundación Favaloro se implementan técnicas y métodos específicos. El primer paso es establecer la historia clínica del paciente que incluye los hábitos, síntomas y signos que acompañan a los trastornos del sueño. Además, los profesionales realizan tests y técnicas de registro cuyo fin es evaluar la cantidad, calidad y alteraciones del sueño.
Sin dudas, el estilo de vida actual no contribuye a un descanso prolongado y placentero pero sí existen diversas situaciones sobre las cuales se puede intervenir para modificar hábitos y costumbres del sueño.
En este sentido, la Fundación Nacional del Sueño, de los Estados Unidos recomienda llevar a la práctica las siguientes alternativas con el fin de optimizar la calidad del descanso nocturno:
Acostarse a la misma hora cada noche y levantarse a la misma hora cada mañana.
  • Una actividad física moderada puede ayudar a promover el sueño, pero debe evitarse el ejercicio enérgico algunas horas antes de irse a la cama.
  • Evitar comidas excesivas antes de acostarse.
  • Evitar la cafeína y el alcohol cerca de la hora de dormir.
  • Evitar la nicotina.
Por Eugenia Plano - www.vidapositiva.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario